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Manuel Villalobos Cid con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C6085-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información acerca de situación financiera presupuestaria Sistema Nacional de Servicios de Salud y establecimientos experimentales en los años y meses que indica. Lo anterior, toda vez que el referido organismo en mérito de su esfera competencial está en posición de acceder a la información reclamada, a fin de remitirla al solicitante. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6085-19

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Manuel Villalobos Cid

Ingreso Consejo: 27.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información acerca de situación financiera presupuestaria Sistema Nacional de Servicios de Salud y establecimientos experimentales en los años y meses que indica.

Lo anterior, toda vez que el referido organismo en mérito de su esfera competencial está en posición de acceder a la información reclamada, a fin de remitirla al solicitante.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6085-19.

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Con fecha 5 de julio de 2019, don Manuel Villalobos Cid solicitó al Fondo Nacional de Salud (FONASA), información relativa a la situación financiera presupuestaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud y establecimientos experimentales en los años que indica. En su respuesta mediante Oficio Ordinario 1K N°18476/2019 de fecha 17 de julio de 2019, FONASA señaló que la información solicitada no es de su competencia, derivando la solicitud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de julio de 2019, don Manuel Villalobos Cid solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información: "Solicita las planillas Excel denominadas "Situación financiera presupuestaria SNSS y establecimientos experimentales, desde el año 2010 a 2018, considerando los meses de enero a diciembre. Agrega que en las bases de datos de Fonasa sólo se encuentra el consolidado 2018 (ene-sep) en el enlace que indica."

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 27 de agosto de 2019, don Manuel Villalobos Cid dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales , mediante Oficio N° E18753 de fecha 27 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr/a al/el Subsecretario del/de la Subsecretaría de Redes Asistenciales , mediante Oficio E14673 - 2019 de 14 de octubre de 2019 solicitante que: (1°) indique la fecha en que recibió la derivación de la solicitud por parte del Fondo Nacional de Salud; (2°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (3°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 12 de noviembre de 2019, la reclamada remite Ordinario A/102 N°4824 de fecha 11 de noviembre de 2019 con su descargos, indicando que la materia consultada no es de su competencia, por lo que en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia lo deriva a FONASA.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el órgano reclamado con fecha 25 de julio de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 23 de agosto de 2019, sin que el órgano se haya pronunciado. Además, se verifica que los descargos se remitieron con fecha 12 de noviembre de 2019, vencido el plazo otorgado para ello. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo tiene como objeto la entrega de información relativa a la situación financiera presupuestaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud y establecimientos experimentales en los años y meses que indica, fundado en la ausencia de respuesta del órgano requerido. Al efecto, la reclamada con ocasión de sus descargos indicó que la materia consultada estaba fuera de su competencia, derivando la solicitud a FONASA.

3) Que, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 8° y 36 letra d) del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 24 de abril de 2006, Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°2.763 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, corresponde a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la aprobación de presupuestos de establecimientos y Servicios de Salud en adecuación a las instrucciones que imparta la Dirección de Presupuestos. A mayor abundamiento, consultado el enlace https://www.minsal.cl/mision-y-funciones-2/, en la página web de la reclamada, se señala que dentro de sus funciones, se encuentra la de "mejorar la gestión y el uso de los recursos públicos asignados a las instituciones del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a través del fortalecimiento del uso de sistemas de gestión de costos y control de producción, con el fin de tender a la sostenibilidad financiera del sistema".

4) Que, del referido contexto normativo, se desprende que el organismo consultado, está en posición de acceder a la información materia del presente amparo, referida a la situación financiera presupuestaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud y establecimientos experimentales en los años y meses que indica. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que entregue al reclamante la información solicitada. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Manuel Villalobos Cid, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales que:

a) Entregue al reclamante la información sobre la situación financiera presupuestaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud y establecimientos experimentales desde el año 2010 a 2018 considerando los meses de enero a diciembre. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud y al oficio de traslado por este Consejo dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Villalobos Cid y al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.