logo
 

Julio César Núñez Farías con CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO Rol: A70-09

Consejo para la Transparencia, 12/06/2009

Se deduce amparo en contra de la Contraloría General de la República por denegar información solicitada. Consejo para la Transparencia declara inadmisible el amparo interpuesto por ser incompetente para conocer reclamos en contra de dicho organismo, siendo competente para ello la Corte de Apelaciones respectiva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A70-09

En sesión ordinaria N° 58 de su Consejo Directivo celebrada el 12 de junio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A70-09, por denegación de acceso a la información, deducido ante este Consejo el 9 de junio de 2009, por don Julio César Núñez Farías, en contra de la Contraloría General de Valparaíso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24° de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, y, el D.S. N° 13, de 2 de marzo de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 9 de junio de 2009, don Julio César Núñez Farías formuló reclamación de amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Contraloría General de Valparaíso, fundado en que dicho organismo no le habría dado una respuesta a su solicitud de acceso a la información, dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 2° de la Ley de Transparencia, en su inciso segundo, la Contraloría General de la República y el Banco Central se ajustarán a las disposiciones de esta ley que expresamente ésta señale, y a las de sus respectivas leyes orgánicas que versen sobre los asuntos a que se refiere el artículo 1°.

2) Que, por su parte, el artículo quinto de las Disposiciones Transitorias de la Ley de Transparencia, introduce una modificación a la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, N° 10.336, en la que en su parte pertinente señala que “vencido el plazo legal para la entrega de la información requerida o denegada la petición por alguna de las causales autorizadas por la ley, el requirente podrá reclamar ante la Corte de Apelaciones respectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 30 de la Ley de Transparencia…”.

3) Que, en tal virtud, y analizados los antecedentes acompañados al presente reclamo, resulta de manifiesto que este Consejo es incompetente para pronunciarse sobre el mismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Declarar inadmisible, por incompetencia del Consejo para la Transparencia, el amparo interpuesto por don Julio César Núñez Farías, de fecha 9 de junio de 2009, en contra de la Contraloría General de Valparaíso, debido a que dicho organismo no le habría dado respuesta a su solicitud de acceso a la información, dentro del plazo legal, atendido lo dispuesto en el artículo 2° y artículo quinto de las Disposiciones Transitorias de la Ley N° 20.285.

2) Hacer presente al reclamante que en virtud del artículo quinto de las disposiciones transitorias de la Ley N° 20.285, puede interponer reclamación, en caso de no entrega de la información o denegada ésta, ante la Corte de Apelaciones respectiva.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Julio César Núñez Farías y a la Contraloría General de Valparaíso, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia, según corresponda.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila.