logo
 

Patricio Herman Pacheco con MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA Rol: A73-09

Consejo para la Transparencia, 12/06/2009

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Providencia por su negativa a suministrar información relativa a Láminas correspondientes a cuadros de superficies y Estudio de Sombras que se debieron presentar para permiso para ampliar y alterar N° 71-A. Organismo se excusó aduciendo causal de reserva por afectar derechos de terceros. El Consejo declara inadmisible amparo interpuesto por constar respuesta del órgano requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A73-09

En sesión ordinaria N° 58 de su Consejo Directivo, celebrada el 12 de junio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A73-09, por denegación de acceso a la información, deducido ante este Consejo el 10 de junio de 2009, por don Patricio Herman Pacheco, en contra de la I. Municipalidad de Providencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24° de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, y, el D.S. N° 13, de 2 de marzo de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 10 de junio de 2009, don Patricio Herman Pacheco formuló reclamación de amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la I. Municipalidad de Providencia, fundado en que dicho organismo le habría denegado la información requerida (formulario preimpreso) y que no se le habría entregado respuesta por parte del órgano reclamado a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal (escrito propio).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 26 de septiembre del año 2008, el reclamante don Patricio Herman Pacheco, solicitó al Director de Obras de la I. Municipalidad de Providencia la siguiente información:

a. Láminas y cuadros de superficies correspondientes al “Permiso para ampliar y alterar N° 71-A” de fecha 30.03.07.

b. Copia del permiso vigente en caso de existir uno con posterioridad al referido Permiso.

c. Láminas correspondientes al Estudio de Sombras que se debieron presentar para el ya citado Permiso.

d. Copia del Certificado de Informaciones Previas con que otorgó el permiso vigente.

2) Que, la I. Municipalidad de Providencia, a través de Oficio N° 6699 del 8 de octubre de 2008 del Director de Obras de dicha Municipalidad, respondió al solicitante que no tenía inconvenientes en poner a disposición del solicitante, don Patricio Herman Pacheco, el Permiso para ampliar y alterar N° 71-A de fecha 30.03.07, vigente a dicha fecha, así como la copia del Certificado de Informaciones Previas con que se otorgó dicho Permiso, dados que ambos emanaban de la I. Municipalidad de Providencia por actos administrativos y, por lo tanto, revestían el carácter de públicos.

Sin embargo, en el mismo Oficio, el Órgano solicitado señaló que en lo referente a las Láminas y cuadros de superficie al Permiso citado, así como la Lámina relativa al Estudio de Sombras, la entrega de estos podría afectar los derechos de terceros, por lo que remitió la solicitud de información a Costanera Center S.A. para que ésta ejerciera su derecho de oposición a la entrega de información con fecha 8 de octubre del año 2008, considerando que la divulgación de la información individualizada afectaría sensiblemente los intereses de la propietaria del proyecto, Costanera Center S.A.

3) Que, con fecha 22 de abril de 2009, don Patricio Herman Pacheco, solicita a la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, tener libre acceso a la información que el solicitante califica de carácter público:

a. Cuadro de Superficie del Permiso 71-A del 30.03.07.

b. Planos del Estudio de Sombras del Permiso citado.

4) Que, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, a través de Ord. N° 1865 del 08 de mayo de 2009, responde a la solicitud de acceso a la información del reclamante, señalando que se trata de información propia de actos administrativos de la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Providencia y, en conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia deriva a dicha Dirección de Obras, la solicitud de acceso a la información interpuesta por don Patricio Herman Pacheco, para su consideración y respectiva tramitación.

5) Que, este Consejo, de oficio, con fecha 11 de junio de 2009, solicitó a la I. Municipalidad de Providencia, copia del recibo del Ord. N° 1865 de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo. El órgano reclamado hizo llegar dicha copia a este Consejo, en la que consta que con fecha 15 de mayo de 2009 fue recibida la copia del Ordinario citado, en la que se le derivó la solicitud de acceso a la información. Por lo tanto, el plazo para que la I. Municipalidad de Providencia se pronunciare sobre la solicitud de acceso a la información vencería el 15 de junio de 2009.

6) Que, asimismo la I. Municipalidad de Providencia, hizo llegar a este Consejo con fecha 11 de junio de 2009, copia de la respuesta a la solicitud de acceso a la información de don Patricio Herman Pacheco, que con fecha 09 de junio de 2009, a través de Oficio N° 3892 del Alcalde la I. Municipalidad de Providencia, denegaba la información solicitada, debido a la oposición en tiempo y forma de Costanera Center S.A., de entregar la información requerida, según lo señala dicha Autoridad en el Oficio en comento. Debe señalarse, que no consta si el reclamante tuvo o no conocimiento de la respuesta de la I. Municipalidad de Providencia, antes de haber interpuesto el amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo.

7) Que, con fecha 10 de junio de 2009 don Patricio Herman Pacheco, recurrió a este Consejo interponiendo reclamo por denegación de acceso a la información, mediante formulario preimpreso, indicando que se le había negado la información por falta de transparencia. En tanto, en su escrito propio de reclamación, también de fecha 10 de junio de 2009, don Patricio Herman Pacheco, señala que el Director de Obras de la I. Municipalidad de Providencia se habría negado en forma sistemática a entregar copia de los documentos públicos que indica y que son:

a. Láminas y cuadros de superficie referidos al Permiso para ampliar y alterar N° 71-A de fecha 30.03.07, y

b. Láminas y planos del Estudio de Sombras relativos al ya citado Permiso.

En su escrito, el reclamante señala que la documentación es necesaria para que la Fundación que representa (Fundación “Defendamos la Ciudad”) pueda ejercer la labor de fiscalización ciudadana, observando que el Director de Obras de la I. Municipalidad de Providencia, habría infringido la Ley de Transparencia, ya que habrían transcurrido los 20 días hábiles, contados desde el 8 de mayo del año 2009, para la entrega de la información, lo que habría ocurrido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Declarar inadmisible, por improcedente el amparo interpuesto por don Patricio Herman Pacheco, de fecha 10 de junio de 2009, en contra de la I. Municipalidad de Providencia, debido a que se ha modificado el supuesto de hecho que fundamentó el amparo (“no haberse dado respuesta”), al haber recibido copia de la respuesta del órgano reclamado este Consejo, sin que el reclamante haya tomado conocimiento de la misma.

2) Hacer presente al reclamante que, sin perjuicio de lo anterior, una vez puesto en su conocimiento la respuesta de la I. Municipalidad de Providencia, podrá deducir amparo ante este Consejo dentro de los 15 días siguientes de haber tomado conocimiento del mismo.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Patricio Herman Pacheco y a la I. Municipalidad de Providencia, con copia informativa a la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, quien recibió la solicitud de acceso a la información y la derivó a la Municipalidad de Providencia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia, según corresponda.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila.