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Ramón Osvaldo Inostroza Chavarría con MUNICIPALIDAD DE YUNGAY Rol: C6873-19

Consejo para la Transparencia, 09/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, ordenando entregar copia de los planos consultados. Lo anterior, al tratarse de información pública, ante lo cual el órgano sólo entregó copia de una imagen satelital, sin exponer las razones que expliquen el no contar con los planos de la comuna consultados. Con todo, en el evento no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6873-19

Entidad pública: Municipalidad de Yungay.

Requirente: Ramón Osvaldo Inostroza Chavarría.

Ingreso Consejo: 04.10.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, ordenando entregar copia de los planos consultados.

Lo anterior, al tratarse de información pública, ante lo cual el órgano sólo entregó copia de una imagen satelital, sin exponer las razones que expliquen el no contar con los planos de la comuna consultados.

Con todo, en el evento no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

En sesión ordinaria N° 1104 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6873-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2019, don Ramón Osvaldo Inostroza Chavarría solicitó a la Municipalidad de Yungay, la siguiente información: "adjuntos en PDF en alta resolución, todos los planos con que cuenta la dirección de obras de vuestra municipalidad que muestren: 1. El territorio de la comuna de Yungay por completo. 2. Con mayor precisión, el tercio oriente de la comuna, vale decir, el sector cordillerano. 3. Con mayor precisión, el sector llamado Santa Lucía. Los planos, además de ser entregados en PDF, agradecería lo hicieran en papel por igual (...)".

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 30 de septiembre de 2019, el órgano adjuntó el oficio N° 880, de misma fecha e imagen satelital de la comuna.

3) AMPARO: El 4 de octubre de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "La solicitud indica de forma expresa enviar todos los planos señalados, sin embargo solo se envió una imagen satelital de la comuna en baja calidad, lo que no corresponde a un plano, sino que además no adjunta en detalle los planos con especificaciones escritas de nombres de lugares. La solicitud señala que se envíe copia de todos los planos y se pone en duda que todos los planos con que la dirección de obras del municipio sean solo la imagen satelital enviada. Se fue específico en señalar que enviaran los planos con que cuenten de Santa Lucía, cosa que no hicieron. Los planos que tengan es lo que se especificó".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, mediante oficio N° E16431, de fecha 12 de noviembre de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, por medio de correo electrónico de 25 de noviembre de 2019, el municipio informó que lo solicitado ha sido respondido con lo que cuenta el organismo, acompañando copia de lo enviado al requirente, consistente en copia de una imagen satelital, oficio N° 880, de 30 de septiembre de 2019, y memo N° 100, de 26 de septiembre de 2019, emitido por el Director de Obras, en el cual se lee en síntesis, lo siguiente:

a) Se puede aportar con un archivo digital PDF de la comuna de Yungay en imagen satelital, no contando con mayor material.

b) Respecto a la entrega en papel de lo solicitado, el municipio no cuenta con este tipo de servicio, pudiendo ser gestionado por el solicitante la impresión del archivo citado en la letra "a)", por medio de algún medio de su conveniencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener copia de los planos anotados en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, el órgano en su respuesta sólo adjuntó copia de una imagen satelital de la comuna, sin exponer las razones que expliquen el hecho de no contar con planos de aquella. Al efecto, cabe tener presente que el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone en su artículo 5°, que para el cumplimiento de sus funciones, las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: "m) Aprobar los planos de detalle de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales". A su turno, el artículo 21 de la citada ley, en lo que importa, dispone que adscrito a la secretaría comunal de planificación, existirá el asesor urbanista correspondiéndole, entre otras cosas: "Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los planos de detalle y planes seccionales (...)". Por otra parte, en el banner de transparencia activa, el órgano tiene publicado un plano denominado "situación actual plano PRY-01 escala 1: 5.000". http://transparencia.yungay.cl/wp-content/uploads/2013/07/plan-regulador.jpg.

3) Que, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla.

4) Que, en virtud de que el órgano no ha explicado fundadamente las razones que expliquen el hecho de no contar con planos de la comuna, como los solicitados, es que se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo. Con todo, en el evento no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ramón Osvaldo Inostroza Chavarría en contra de la Municipalidad de Yungay, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, que:

a) Entregue al requirente, la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, esto es: "todos los planos con que cuenta la dirección de obras de vuestra municipalidad que muestren: 1. El territorio de la comuna de Yungay por completo. 2. Con mayor precisión, el tercio oriente de la comuna, vale decir, el sector cordillerano. 3. Con mayor precisión, el sector llamado Santa Lucía". Los planos, además de ser entregados en PDF, (...) en papel por igual (...)".

Con todo, en el evento no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay y a don Ramón Osvaldo Inostroza Chavarría.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.