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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C1350-20

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, respecto de la entrega de la individualización de los límites del territorio de cada una de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, o su cartografía en caso de existir. Lo anterior, por cuanto la reclamada al exigir en forma previa a la entrega de la información, el pago de un monto por concepto de costos de reproducción se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1350-20

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 13.03.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, respecto de la entrega de la individualización de los límites del territorio de cada una de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, o su cartografía en caso de existir.

Lo anterior, por cuanto la reclamada al exigir en forma previa a la entrega de la información, el pago de un monto por concepto de costos de reproducción se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1350-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de febrero de 2020, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Valparaíso la siguiente información:

"Individualización de los límites del territorio de cada una de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, entendiendo que dicho territorio es propio de cada unidad vecinal. Si la individualización de los límites del territorio de cada unidad vecinal ha sido plasmada en algún plano, solicita copia del mismo".

Lo requiere en PDF.

2) RESPUESTA: El 13 de marzo de 2020, la Municipalidad de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información indicando que la entrega de cartografía de los límites de las juntas de vecinos de la comuna, se encuentra afecta al pago de los derechos que debe girar la SECPLA indicados en el numeral 1.2 y 1.3, de la "Ordenanza Local de Derechos Municipales por concesiones, permisos y servicios" vigente para el año 2020, aprobada mediante Decreto Alcaldicio N° 4723 de 2019, la que se encuentra disponible para su consulta en la Sección Transparencia Municipal de la página web de este municipio, en el siguiente link: http://www.munivalpo.cl/transparencia/archivos/Normativas/Ordenanzas/Ord enanza%20N%C2%BA%204723%20del%202019.pdf Agrega, que revisado que la documentación que requiere se encuentra disponible en dicha ordenanza, deberá pagar en forma previa el valor respectivo para su entrega.

3) AMPARO: El 13 de marzo de 2020, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además el reclamante hizo presente que el Municipio mal entendió su requerimiento, y considera que solicitó la documentación en papel físico, pero su requerimiento es para obtener copia en documentos en formato PDF. Añade que de los dos requerimientos formulados, ninguno fue respondido. Por otro lado, el Municipio cree entender que debe generar los planos y luego entregárselos en forma física y dado eso, tratan de cobrar por documentos impresos o de planos impresos. Pero mi caso versa sobre información que ya debe existir en un Municipio, de los cuales he solicitado copia en formato computacional PDF.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E4570, de 7 de abril de 2020 solicitando que: (1°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital; y, (3°) de no obrar en soporte digital, indique si procedió a informar al recurrente dicha circunstancia, en los términos que establece el numeral 6.1 de la Instrucción General N°6 del Consejo para la Transparencia.

Mediante Ord. DAJ. N° 1994, de 14 de abril de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que no es posible entregar la información en el formato solicitado porque dicho documento no existe. Lo que sí existe es la cartografía a que se hizo alusión en la respuesta a la SAI 3380, cuya entrega se encuentra afecta al pago de los derechos que debe girar la SECPLA. Sin perjuicio de ello, el órgano remite la cartografía en formato PDF, de los sectores Valparaíso y Placilla de Peñuelas en el link https://we.tl/t-PhjMYRJjpc).

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E5649, de 21 de abril de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 21 de abril de 2020, el requirente indica que la respuesta no satisface su requerimiento. Además señala que el órgano reclamado le indicó que realiza envío de planos en PDF bajo la modalidad de uso de herramienta WeTransfer, no obstante lo cual no se recibió ningún documento que contenga un vínculo con WeTransfer.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a la entrega de la individualización de los límites del territorio de cada una de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, o su cartografía en caso de existir. En síntesis, el reclamante cuestiona el cobro de costos directos de reproducción respecto los límites de las Unidades Vecinales indicada en el número 1) de la parte expositiva del presente acuerdo.

2) Que, en primer término, respecto de lo alegado por el reclamante, relativo a la improcedencia de cobro de costos directos de reproducción de la información requerida, se debe hacer presente que, en el contexto del procedimiento de acceso a la información, se contempla de modo expreso la posibilidad de exigir el pago de los costos de reproducción de la información consultada. En efecto, en el artículo 18 de la Ley de Transparencia se dispone que «sólo se podrá exigir el pago de los costos de reproducción (...)». En tal sentido, la Instrucción General N° 6 de este Consejo, al definir que ha de entenderse por costos directos de reproducción, expresa que son «todos los asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información (...)».

3) Que, al efecto, el órgano indicó que no cuentan con listados de las Unidades Vecinales con descripción de sus límites, sin perjuicio de lo cual se enviaron dos planos en formato pdf de los sectores de Valparaíso y Placilla de Peñuelas (vía We Transfer) que contienen gráfica de los límites pedidos y que corresponden a impresiones PDF de la Cartografía Oficial que utiliza el Departamento de Asesoría Urbana, la que, en general, es consultada en forma presencial y que sólo se encuentra actualizada al año 2014, sin incluir la gráfica de las Unidades Vecinales de Laguna Verde. El órgano además señaló no es posible entregar la información en el formato solicitado porque dicho documento no existe en formato digital, lo que sí existe es la cartografía a que aludió en su respuesta a la solicitud de información, cuya entrega se encuentra afecta al pago de los derechos que debe girar SECPLA. Lo anterior, de conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 18, en concordancia con lo dispuesto en el en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, que prescribe que no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. A mayor abundamiento, en el caso de la presentación, la entrega de la de cartografía de los límites de las juntas de vecino de la comuna, se encuentra afecta al pago de los derechos que debe girar la SECPLA indicados en el numeral 1.2 y 1.3, de la "Ordenanza Local de Derechos Municipales por concesiones, permisos y servicios, contenida en el Decreto Alcaldicio N° 4723, de 2019, de modo que se trata de una medida de general aplicación, previamente informada a todos los requirentes.

4) Que, conforme el marco normativo descrito y las precisiones sobre el formato en que obra el documento requerido, el obrar de la reclamada, se aviene a lo previsto en la Ley de Transparencia, según se ha señalado. En consecuencia, se rechazará el amparo en esta parte. En tal sentido, cabe señalar que la entrega de la información que consta en el punto 1) de la parte expositiva del presente acuerdo, sólo procederá una vez efectuado el pago de sus costos de reproducción por parte del reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Alejandro Arancibia, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.