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Margoth Babileck Rivas con MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUÉN Rol: A65-09

Consejo para la Transparencia, 21/08/2009

Se deduce en contra de la Municipalidad de Pitrufquén por su negativa a suministrar información relativa a proyecto de construcción de las viviendas del Comité EBEN EZER. Organismo se excusó aduciendo causal de reserva por oposición de terceros involucrados. El Consejo acoge el amparo interpuesto y requiere la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A65-09

Entidad pública: I. Municipalidad de Pitrufquén

Requirente: Margoth Babileck Rivas

Ingreso Consejo: 08.06.2009

En sesión ordinaria N° 78 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de agosto de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A65-09, deducido a través de la Gobernación Provincial de Cautín el 04 de junio de 2009 e ingresado ante este Consejo el 08 de junio de 2009.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y el D.S. Nº47/1992, del MINVU, que aprueba la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (en adelante OGUC).

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 13 de mayo de 2009, doña Margoth Babileck Rivas, solicitó a la I. Municipalidad de Pitrufquén, mediante carta dirigida a la Directora de Obras de dicho Municipio, la siguiente información:

a. Copia del proyecto de construcción de las viviendas del Comité EBEN EZER, la totalidad de los antecedentes legales que permitieron a la Dirección de Obras otorgar el Permiso de Edificación N° 160 de 26 de diciembre de 2007 (de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción artículo 5.1.6, N°s 1. letras a), b), c), d) f) g) y h); 2.; 3.; 4.; 5.; 6.; 7. letras a), b), c), d) e) y f); 8.; 9.; 10.; 11.; 12.), además del Informe Favorable de la Seremi del Minvu y del SAG.

b. Respecto de la Resolución N° 0001 de 25 de marzo de 2009 por la cual la Dirección de Obras aprueba el “Proyecto Plano de Loteo”, se solicita copia de los proyectos de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado emitidos por Aguas Araucanía.

2) Respuesta: Que dicha solicitud fue respondida por la I. Municipalidad de Pitrufquén a través de Ordinario N° 016, de 25 de mayo de 2009, a través de doña Oriana Bonvallet Knabe, Directora de Obras Municipales, denegando la información solicitada señalando que:

a. “En relación a su solicitud del Ant. que se refiere a la entrega de la totalidad de los antecedentes relacionados con el Comité de Vivienda Eben Ezer de Villa Comuy, informo a Ud. que de acuerdo a la Ley de Transparencia N° 20.285 que indica que “cuando la solicitud de información puede afectar los derechos de terceros, la autoridad requerida, deberá comunicar mediante carta a la ó las personas a que se refiere la información, la facultad que les asiste para oponerse, adjuntando copia del requerimiento”.”

b. “Por lo anterior, solicitada la autorización a la Presidenta del Comité de vivienda Eben Ezer, ésta ha denegado la autorización de entrega de los antecedentes solicitados expresando las razones de la negativa.”

c. Se adjunta carta de 22 de mayo de 2009 de la Presidenta del Comité de Vivienda Eben Ezer de Villa Comuy. Dicha oposición fue ejercida dentro del plazo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. En dicha carta señala que ejerce su derecho de oposición por lo siguiente:

i. “El vecino del deslinde poniente de nuestra propiedad ha provocado incendio en su predio, involucrando especies arbóreas y los cercos de nuestra propiedad en el deslinde norte, creando inseguridad y no habiéndose acercado quien habita el predio, al comité con el fin de solucionar el desmedro económico y paisajístico sufrido.”

ii. “Se ha recibido constantes amenazas durante el proceso de iniciación de faenas y ejecución de las mismas, haciendo notar que se tiene armas de fuego en el predio, y que practican de tiro al blanco.”

iii. “Se ha recibido la amenaza de parte de la persona que habita el predio, de que si pasa alguien a su predio éste lo mata (palabras del profesional a cargo de la obra)”

iv. “Aún debemos corroborar que en el predio vecino…, existan antecedentes que avalen las aprobaciones ante los servicios de las edificaciones existentes y captación de agua de pozo profundo así como los sistemas de alcantarillado existentes en el predio y en uso por algunos años a la fecha.”

3) Amparo: Que, en virtud de ello y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, doña Margoth Babileck Rivas, formuló dentro de plazo amparo por denegación de acceso a la información con fecha 04 de junio de 2009, en contra de la I. Municipalidad de Pitrufquén, a través de una presentación escrita presentada a la Gobernación Provincial de Cautín y recibida en las oficinas del Consejo para la Transparencia el día 08 de junio de 2009, por denegación de la información solicitada, señalando que:

a. “La información solicitada dice relación con los documentos que respaldan legalmente el “Permiso de Edificación” N° 160 de fecha 26 de diciembre de 2007, lo anterior acorde a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción…Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva…Además del informe favorable de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Agrícola y Ganadero. Y aquellos correspondiente a su resolución N° 0001 de fecha 25 de marzo de 2009, por la cual esa Dirección de Obras aprueba el “Proyecto del Plano de Loteo", específicamente copia de los proyectos de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado emitidos por Agua Araucanía.”

b. “Hago presente que la Ley General de Urbanismo y Construcción, establece en su Capítulo II, Artículo 116°, párrafo final: “La Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal de sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contados desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al consejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener, a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos”.

4) Traslado: Que el Consejo Directivo de este Consejo, en su sesión ordinaria N° 57, de 09 de junio de 2009, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 197, de 06 de julio de 2009, del Director General del Consejo para la Transparencia, al Alcalde de la I. Municipalidad de Pitrufquén y mediante Oficio N° 287, de 28 de julio de 2009, a la Presidenta del Comité de Vivienda Eben Ezer de Villa Comuy.

Que la I. Municipalidad de Pitrufquén, respondió dicho traslado mediante Ordinario N° 746, de 24 de julio de 2009, en el cual el Alcalde de dicho Municipio señala que:

“En relación a decisión final recaída en el amparo Rol A7 -09 por denegación de acceso a la información, deducido por el Sr. Marcelo Lobos Riquelme y la Sra. Margoth Babileck Rivas informo a Ud. lo siguiente:

1.- A través de carta certificada se ha notificado al Sr. Lobos y a través de visita y conversación por parte de la Directora de Obras con la Sra. Margoth Babilec Rivas ya que su domicilio se encuentra en el sector rural, que se encuentran a su disposición todos los antecedentes que tienen relación con la aprobación del proyecto de Edificación y Loteo del Comité Eben Ezer de la localidad rural de Comuy

2.- De acuerdo a Ord. N° 920 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo IX Región y lo señalado en la Ley General de Urbanismo y Construcción el expediente se encuentra completo dentro de las dependencias de la Dirección de Obras Municipales, a disposición del Sr. Lobos y la Sra. Babileck

3.- A la fecha, aún cuando se han notificados el Sr. Lobos y la Sra. Babileck, ninguno de los dos se ha presentado a la Dirección de Obras Municipales.”

Que en cuanto al Comité de Vivienda Eben Ezer, por su parte, que se opuso a la comunicación de lo requerido, hasta la fecha de no se ha recibido respuesta al traslado conferido, a pesar de que según la información de Correos de Chile éste habría sido recibido por la Oficina de Correos de Temuco el 31 de julio de 2009, por lo que, según la presunción del artículo 46 inciso 2° de la ley 19.880, norma supletoria que rige este procedimiento, dicho plazo habría vencido el 19 de agosto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud de información realizada por la reclamante versa sobre lo mismo que la solicitud de información realizada por don Marcelo Lobos Riquelme, el 23 de abril de 2009, a ese mismo Municipio y respecto de cuya denegación interpuso amparo a su derecho de acceso a la información rolado A7-09 por este Consejo.

2) Que el motivo para denegar dicho acceso fue la oposición que ejerció, oportunamente, la presidenta del Comité de Vivienda Eben Ezer, por los mismos motivos por los que se opuso en el caso que nos ocupa.

3) Que con fecha 26 de junio este Consejo Directivo adoptó decisión respecto del amparo A7-09, que tal como se señala precedentemente versa sobre los mismos hechos que este reclamo.

4) Que en dicha decisión el Consejo estimó que la información solicitada es información pública de acuerdo a lo que prescriben los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

5) Que en cuanto a la causal de reserva o secreto invocada, esto es la establecida en el artículo 21 N° 2 de Ley de Transparencia, que señala que se podrá calificar de reservada o secreta la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia estimó, “que si bien el Comité de Vivienda motiva su oposición…señalando que ha sido objeto de amenazas por parte del reclamante, no se ve cómo el conocimiento del proyecto de construcción de dicho Comité o de los antecedentes legales para otorgar el respectivo permiso de edificación pudiera comprometer la seguridad, la salud, la esfera de la vida privada u otros derechos de carácter comercial o económico de estas personas” y “Que las puras afirmaciones realizadas por el Comité de Vivienda Eben Ezer son insuficientes para acreditar que exista un riesgo serio de afectación de sus derechos y dar por acreditada la configuración de esta causal de secreto o reserva.”

6) Que en este caso no se han aportado nuevos antecedentes ni se han hecho nuevas alegaciones que permitan modificar el criterio adoptado en dicha decisión, motivo por el cual este Consejo Directivo da por reproducidos todos los considerandos pertinentes.

7) Que por otra parte la I. Municipalidad de Pitrufquén señaló en Ordinario N° 746 de 24 de julio de 2009 que la información requerida ya se encuentra en sus dependencias a disposición tanto del reclamante del amparo Rol A7-09 como de la reclamante de este caso, salvo que a la fecha de dicho oficio aún no habían concurrido a sus oficinas, por lo que no cabe entender que éstos hayan tomado conocimiento de ésta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo de doña Margoth Babileck Rivas en contra de la I. Municipalidad de Pitrufquén.

2) Requerir al Alcalde de la I. Municipalidad de Pitrufquén, que debido a que la información a la que se refiere este reclamo es la misma sobre la que recae la decisión A7-09, que informe a este Consejo Directivo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la presente decisión sobre el estado de cumplimiento de ambas decisiones, a través del correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, de manera que sea posible verificar si se ha dado observancia, en tiempo y forma, a la obligación impuesta.

 

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a doña Margoth Babileck Rivas, a la I. Municipalidad de Pitrufquén y al Comité de Vivienda Eben Ezer.

 

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila.