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Néstor Orlando Sáez Zambrano con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C8044-19 y C8046-19

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se acogen ambos amparos contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de la información sobre copia del acta donde se informa y se toma razón de la presunta alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios, copia de la resolución sobre alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios , copia de la denuncia realizada por el DAS u/o Subsecretaría del Interior, que informa al Ministerio Público la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios, copia de la resolución de sumario interno en el DAS u/o Subsecretaría del Interior, por la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios. Y la entrega respecto de copia en detalle de la ley, normativa, resolución, dictamen de Contraloría etc. "que indique puntualmente", que un ciudadano chileno no puede recibir dos subvenciones como beneficio del Ministerio del Interior. Lo anterior, por cuanto por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la reclamada, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C8044-19 y C8046-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Néstor Orlando Sáez Zambrano

Ingreso Consejo: 05.12.2019

RESUMEN

Se acogen ambos amparos contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de la información sobre copia del acta donde se informa y se toma razón de la presunta alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios, copia de la resolución sobre alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios , copia de la denuncia realizada por el DAS u/o Subsecretaría del Interior, que informa al Ministerio Público la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios, copia de la resolución de sumario interno en el DAS u/o Subsecretaría del Interior, por la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios. Y la entrega respecto de copia en detalle de la ley, normativa, resolución, dictamen de Contraloría etc. "que indique puntualmente", que un ciudadano chileno no puede recibir dos subvenciones como beneficio del Ministerio del Interior.

Lo anterior, por cuanto por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la reclamada, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8044-19 y C8046-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de noviembre de 2019, don Néstor Orlando Sáez Zambrano solicitó a la Subsecretaría del Interior la siguiente información:

a. Solicitud AB001T0001166: "1. Copia del acta donde se informa y se toma razón de la presunta alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios 2. Copia de la resolución sobre alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios 3. Copia de la denuncia realizada por el DAS u/o Subsecretaría del Interior, que informa al Ministerio Público la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios 4. Copia de la resolución de sumario interno en el DAS u/o Subsecretaría del Interior, por la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios".

b. Solicitud AB001T0001168: "Copia en detalle de la Ley, Normativa, Resolución Dictamen de Contraloría etc. "que indique puntualmente", que un ciudadano chileno no puede recibir dos subvenciones como beneficio del Ministerio del Interior".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de diciembre de 2019, don Néstor Orlando Sáez Zambrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta en ambas solicitudes.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría del Interior , mediante Oficio N° E18765 de 27 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión, el órgano reclamado no ha presentado descargos ni observaciones al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que entre los amparos, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de este reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que ambos requerimientos fueron recibidos por el órgano reclamado con fecha 06 de noviembre de 2019, por lo que el plazo con que contaba la entidad para pronunciarse, en ambas solicitudes, vencía el 04 de diciembre de 2019. No obstante, ello, no se remitió una respuesta al reclamante respecto a la información solicitada. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Lo anterior, a fin que se adopten las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

3) Que, de acuerdo a la solicitud AB001T0001166, se solicita información respecto de 1) del acta donde se informa y se toma razón de la presunta alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios 2). Copia de la resolución sobre alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios 3) Copia de la denuncia realizada por el DAS u/o Subsecretaría del Interior, que informa al Ministerio Público la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios 4) Copia de la resolución de sumario interno en el DAS u/o Subsecretaría del Interior, por la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios. Luego en la solicitud AB001T0001168 se pide copia el detalle de la ley, normativa, resolución, dictamen de Contraloría etc. "que indique puntualmente", que un ciudadano chileno no puede recibir dos subvenciones como beneficio del Ministerio del Interior.

4) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

5) Que, de acuerdo a la ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Publica y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de drogas y alcohol, que modifica diversos cuerpos legales y en particular la resolución exenta N°1.328, 2011, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, que crea el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, que tiene por objeto administrar los programas presupuestarios Fondo Social Presidente de la República, Fondo ORASMI- Refugio e Inmigrantes y Pensiones de Gracia - Rifas, sorteos y colectas, de acuerdo a la información solicitada por el reclamante esta debe obrar en poder del órgano.

6) Que, en tal sentido, y sin existir causales de reserva o secreto que ponderar sobre el presente acuerdo, respecto a ambas solicitudes se acogerá el presente amparo. Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Néstor Orlando Sáez Zambrano, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría del Interior , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante 1) Copia del acta donde se informa y se toma razón de la presunta alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios 2) Copia de la resolución sobre alteración y borrado de la base de datos de beneficiarios 3) Copia de la denuncia realizada por el DAS u/o Subsecretaría del Interior, que informa al Ministerio Público la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios 4) Copia de la resolución de sumario interno en el DAS u/o Subsecretaría del Interior, por la presunta alteración de la base de datos de beneficiarios y finalmente el detalle de la ley, normativa, resolución, dictamen de Contraloría etc. "que indique puntualmente", que un ciudadano chileno no puede recibir dos subvenciones como beneficio del Ministerio del Interior. Lo anterior, tarjando previamente todo dato personal contenido en los antecedentes consultados, en conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.628 y en al artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Néstor Orlando Sáez Zambrano y al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.