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Luis Mondaca Muñoz con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C6634-19

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, ordenando la entrega de información sobre complementar información contenida en Oficio N° 9402, de fecha 06 de agosto pasado, asociado a la solicitud N° AE007T0004221, precisando las marcas o productos que representan cada uno de los representantes individualizados en el señalado oficio, por estimarse que dicho órgano se encontraba en condiciones de atender derechamente la solicitud de acceso a la información, referida a informar las marcas que representa cada persona jurídica o natural registrada en dicho organismo. Lo anterior, por cuanto de los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concluye que la información reclamada debe obrar en poder del órgano recurrido; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega de acuerdo a lo solicitado por el requirente ni alegó alguna causal de reserva o circunstancias de hechos que ponderar sobre la materia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6634-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas

Requirente: Luis Mondaca Muñoz

Ingreso Consejo: 25.09.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, ordenando la entrega de información sobre complementar información contenida en Oficio N° 9402, de fecha 06 de agosto pasado, asociado a la solicitud N° AE007T0004221, precisando las marcas o productos que representan cada uno de los representantes individualizados en el señalado oficio, por estimarse que dicho órgano se encontraba en condiciones de atender derechamente la solicitud de acceso a la información, referida a informar las marcas que representa cada persona jurídica o natural registrada en dicho organismo.

Lo anterior, por cuanto de los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concluye que la información reclamada debe obrar en poder del órgano recurrido; y respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega de acuerdo a lo solicitado por el requirente ni alegó alguna causal de reserva o circunstancias de hechos que ponderar sobre la materia.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6634-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de agosto de 2019, don Luis Mondaca Muñoz solicitó al Servicio Nacional de Aduanas la siguiente información: "Solicita se complemente información contenida en Oficio N° 9402, de fecha 06 de agosto pasado, asociado a la solicitud N° AE007T0004221, precisando las marcas o productos que representan cada uno de los representantes individualizados en el señalado oficio".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 11441, de fecha 25 de septiembre de 2019, el Servicio Nacional de Aduanas respondió a dicho requerimiento de información indicando que lo solicitado obra en poder del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, por lo que deriva la solicitud de acceso a la información a dicho órgano en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 25 de septiembre de 2019, don Luis Mondaca Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que el Servicio de Aduanas afirma que la información se encuentra en poder de otro órgano del Estado. En la solicitud se pidió complementar respuesta dada a requerimiento N° AE007T0004221 el cual fue respondido parcialmente, individualizando las personas jurídicas o naturales registradas ante el Servicio de Aduanas pero sin precisar las marcas o productos que representan, siendo ésta última la información que se pidió complementar. La respuesta original de Aduana se encuentra contenida en Oficio N° 9402 de fecha 06 de agosto de 2019, y en ella se hace referencia específica a la Resolución N° 5026, de 22 de diciembre de 2003 de ese Servicio Público, según la cual Aduana está en posesión de la información solicitada. El texto de la señalada resolución normativa (numeral 3.2 letra a), establece que los titulares de marcas y derechos de autor deben comunicar a Aduana, la individualización de sus representantes con copia de la personería para representarlos, de manera que, es información que sí está en poder de Aduana, lo que se ratifica por el hecho de haber individualizado en el Oficio que se solicitó complementar, a los representantes registrados ante ese Servicio omitiendo el señalamiento del titular del derecho de autor o de marca que representan. Por tanto, de acuerdo a la citada Resolución N° 5023, la información requerida está en posesión de Aduana, siendo procedente su entrega.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas , mediante Oficio N° E15850 de 4 de noviembre de 2019 solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) en el evento de pretender complementar la respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Por medio de presentación, de fecha 28 de noviembre de 2019, el referido organismo, representado a su vez por Daniel Barria Prieto, por Mandato Judicial, de fecha 28 de marzo de 2019, emitido por la Notaria Doña María Pía Tavolari Oliveros, junto con reiterar lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento, agregó, en síntesis, que lo solicitado obra en poder del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, por lo que deriva la solicitud de acceso a la información a dicho órgano en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia por medio de oficio ordinario N°11441 de fecha 25 de septiembre de 2019, lo anterior es confirmado, según el órgano por el artículo 3, inciso 1 de la ley 19.039 que señala "la tramitación de las solicitudes, el otorgamiento de los títulos y demás servicios relativos a la propiedad industrial competen al Departamento de propiedad Industrial, en adelante el Departamento, que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción", siendo en la actualidad, el sucesor legal del Departamento de Propiedad Industrial INAPI. Sin perjuicio de lo cual indica que no cuenta con tablas previamente elaboradas, la cual debiese extraer de mandatos y personerías.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de la solicitud está dirigida a obtener información respecto de los representantes acreditados ante el organismo reclamado, precisando las marcas o productos que representan cada uno de ellos. Al efecto, el órgano reclamado señaló que la información obra en poder del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, por lo que deriva la solicitud de acceso a la información a dicho órgano en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia por medio de oficio ordinario N°11441 de fecha 25 de septiembre de 2019.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en cuanto al fondo del asunto, el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)".

4) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista por esta Corporación en relación al Oficio Ordinario N°9402, de fecha 06 de agosto de 2019 emitido por el reclamado en el cual entrega listado con los representantes acreditados ante el organismo. Luego con la dictación de la resolución exenta N°5026, 2003, del Servicio Nacional de Aduana, el cual mediante ley 19.912, se dio cumplimiento a las obligaciones de regulación asumidas por nuestro país, en el Acuerdo que estableció la Organización Mundial del Comercio y sus Anexos, adoptado en el Acta Final de la Octava Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales del Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT, suscrito el 15 de abril de 1994, en Marrakech, Marruecos, y que fueron promulgados mediante Decreto Supremo N° 16, publicado en el Diario Oficial el 17 de mayo 1995. En dicha resolución exenta, en particular lo referente al punto 3.2 señala: "Una vez decretada la medida de suspensión, el Director Regional o Administrador de la Aduana respectiva deberá tomar las siguientes medidas : a) Comunicar al titular del derecho, si estuviere identificado, mediante fax, correo electrónico o telefónicamente con confirmación posterior por escrito, de la posible infracción, a objeto de que éste ejerza el derecho a solicitar la suspensión del despacho y los derechos que le corresponden de conformidad al Título II de la Ley N° 19.912 y en especial a objeto de que proporcione información acerca de la autenticidad de las mercancías. Para estos efectos los titulares de las marcas registradas y derechos de autor deberán comunicar a la Dirección Nacional de Aduanas, por la vía de la Subdirección de Fiscalización la individualización de sus representantes, con copia de la personería para representarlos, debiendo indicar la forma en que serán notificados por la Aduana de cualquier resolución que se adopte en relación con su derecho de propiedad industrial o intelectual. Todo cambio en esta designación debe ser comunicado oportunamente a la Subdirección de Fiscalización. (Lo subrayado es nuestro). Por tanto, en principio la derivación seria improcedente, toda vez que la información obraría en poder del órgano reclamado la cual debe tener a su disposición para el cumplimiento de sus funciones, ya que como indica en el traslado "implica extraer la información de mandatos y personerías".

5) Que, por lo anteriormente razonado, los órganos de la Administración del Estado deben para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, permitir y dar respuesta oportuna y expedita a las solicitudes de acceso que se le formulen y, en definitiva, garantizar adecuadamente dicho derecho en favor de los ciudadanos respecto de aquella información que obre en su poder, teniendo especialmente en cuenta las competencias y funciones encomendadas por la ley al órgano reclamado. Por tanto, atendido que la información reclamada no fue entregada, y no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido ni tampoco la inexistencia de lo solicitado, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Mondaca Muñoz, en contra del Servicio Nacional de Aduanas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información contenida en Oficio N° 9402, de fecha 06 de agosto pasado, asociado a la solicitud N° AE007T0004221, precisando las marcas o productos que representan cada uno de los representantes individualizados en el señalado oficio.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Mondaca Muñoz, don Daniel Barria Prieto en representación del Servicio Nacional de Aduana y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.