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Renato Segura Domínguez con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C1444-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenándose la entrega de base de datos innominada con registro de personas con subsidio al empleo joven durante el período que indica, por región. Lo anterior por tratarse de información pública que obra en poder de la reclamada. Previo a la entrega, deben tarjarse todos los datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar incorporados en los documentos, cuya entrega se ordena, que permitan identificar a los involucrados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1444-20

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: Renato Segura Domínguez

Ingreso Consejo: 19.03.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenándose la entrega de base de datos innominada con registro de personas con subsidio al empleo joven durante el período que indica, por región.

Lo anterior por tratarse de información pública que obra en poder de la reclamada.

Previo a la entrega, deben tarjarse todos los datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar incorporados en los documentos, cuya entrega se ordena, que permitan identificar a los involucrados.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1444-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de marzo de 2020, don Renato Segura Domínguez solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social la siguiente información: "Base de datos innominada con registro de personas con subsidio al empleo joven durante el período 2018 - 2019, por región.

En ORD N° 1097, de 13 de marzo de 2020, la Superintendencia me niega información que solicité al amparo de la Ley N°20.285 aduciendo "causal de reserva". Por dicho motivo, en cumplimiento con dicha causal de reserva y la Ley N°20.285, es razón que solicito la base de datos innominada, es decir omitiendo el nombre y rut de cada registro, pero manteniendo todo el resto de información que se tenga, a saber: sexo, edad, monto subsidio, duración, región y sector económico donde desarrolla la actividad".

2) RESPUESTA: Mediante Ord N° 1166, de 19 de marzo de 2020, la Superintendencia de Seguridad Social respondió a dicho requerimiento de información indicando que deniega el acceso a lo requerido, ya que su entrega proporcionaría acceso a antecedentes que contienen datos sensibles de los trabajadores, por lo que se encuentra sujeto a causal de reserva, contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Estima que no es posible anonimizar dicha base de datos, por lo que no se aplicó el principio de divisibilidad.

Finalmente, señala que remite los enlaces de la información que sobre la materia, se encuentran en permanente disposición del público, en el sitio web del órgano.

3) AMPARO: El 19 de marzo de 2020, don Renato Segura Domínguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Social, mediante Oficio N° E4932, de 7 de abril de 2020 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que hiciere procedente la denegación de parte de la información requerida y, (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros si ésta fue requerida de manera anonimizada.

Mediante Ord. 1452, de 4 de mayo de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, reiterando que se acoge a la causal de reserva de la información contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 3° del D.S. N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se basa en la respuesta negativa a la solicitud de información referida a la base de datos innominada de subsidio a empleo joven para el período que indica.

2) Que, al respecto el órgano reclamado reserva la información de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 3° del D.S. N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por cuanto no es posible acceder a la solicitud de acceso a la información del Sr. Segura Domínguez a la referida base de datos, dado que con ello se le proporcionaría acceso a antecedentes que contienen datos personales y sensibles de los trabajadores, en lo referente a sus características personales y a los beneficios que perciben.

3) Que, con respecto a la causal de reserva de la información alegada por el órgano reclamado, cabe señalar que de acuerdo con lo establecido por el artículo 3° del D.S. N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se entiende por Datos Sensibles: "Los datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o su intimidad, tales como los hábitos personales, el origen social, las ideologías y opiniones políticas, las creencias y convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual."

4) Que, en el caso en comento el reclamante solicita información de tipo estadística respecto de los beneficiarios del subsidio al empleo joven, es decir, una serie de datos supervisados y ordenados de forma tal que le permitan extraer la información que persigue. A mayor abundamiento y destacando que el interés del reclamante no es precisamente la obtención de datos de carácter personal en la información solicitada, es que pide ésta pero de forma innominada.

5) En razón de lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de base de datos que indica, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales y sensibles de contexto que pudieran estar incorporados en la información pedida, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal (identidad, cédula, domicilios, y otro dato que permita identificar a los titulares de la información).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Renato Segura Domínguez, en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Social, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de base de datos anonimizada que indica. Con todo, el órgano deberá tarjar, previamente, los datos personales y sensibles de contexto incorporados en la información pedida, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el considerando 5° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Renato Segura Domínguez y al Sr. Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.