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Fernando Codoceo Ortiz con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C515-20

Consejo para la Transparencia, 26/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, referido a entrega de manuales y programas de intervención del modelo de Riesgo - Necesidad - Responsividad (RNR) que son utilizados en personas que cumplen condenas en el sistema cerrado. Lo anterior, por cuanto su divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C515-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Fernando Codoceo Ortiz

Ingreso Consejo: 29.01.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, referido a entrega de manuales y programas de intervención del modelo de Riesgo - Necesidad - Responsividad (RNR) que son utilizados en personas que cumplen condenas en el sistema cerrado.

Lo anterior, por cuanto su divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1100 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C515-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de diciembre de 2019, don Fernando Codoceo Ortiz, solicitó a Gendarmería de Chile -en adelante, indistintamente Gendarmería- lo siguiente: "Copia integra de los manuales de intervención del modelo RNR que son utilizados en el sistema cerrado y con los cuales se abordan las 9 áreas de intervención definida por dicho modelo"

2) PRORROGA DE PLAZO: Por Carta N° 253 de fecha 15 de enero de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Carta N°477, de fecha 29 de enero de 2020, Gendarmería respondió a dicho requerimiento de información, denegando la entrega de la información consultada, por concurrir las causales de reserva del artículo 21 N°1 y N°3 de la Ley de Transparencia. Al efecto, señala que, "atendido el contenido de la información solicitada, es posible concluir que con la entrega de la misma, es razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas, reduciendo la eficacia de este servicio y afectando tanto el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería como la mantención de la seguridad pública (...)"

En tal sentido, precisa que, lo anterior representa un daño presente, probable y específico al debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, en cuanto a la mantención del orden y seguridad interna de los recintos penitenciarios en los cuales se aplican los manuales solicitados, en conformidad con lo preceptuado en el artículo 3° letra a) del Decreto Ley N°2859 de 1979, que aprueba la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile.

4) AMPARO: El 29 de enero de 2020, don Fernando Codoceo Ortiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

El reclamante hace presente que "se trata de documentos con los cuales se implementa programas orientados a la reinserción social de las personas privadas de libertad y que no resulta comprensible que su publicidad pueda afectar el debido funcionamiento del servicio o que se ponga en riesgo la seguridad nacional (...)"

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N°E2043 de fecha 14 de febrero de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (2°) detalle cómo la entrega de dicha información afectaría la seguridad de la Nación.

A través de correo electrónico de fecha 3 de marzo de 2010, el órgano reclamado remite Ordinario N° 14.00.00 356, con sus descargos, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de las causales consagrados en los números 1 y 3 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, expresa que se "encuentran relacionadas directamente con la entrega de los manuales de intervención del modelo RNR, toda vez que, la entrega de dichos instrumentos, afectaría los propósitos y objetivos de la evaluación e intervención criminógena de las personas privadas de libertad, debido que al ser conocidos previamente dichos instrumentos de evaluación y manuales de intervención por terceros que no forman parte del Programa RNR, podría predisponer a los internos(as) en su actuar, impactando directamente en los resultados de las evaluaciones de riesgo de reincidencia y los procesos de intervención, lo que consecuencialmente puede afectar la concesión de permisos de salida u acceso a otros beneficios a quien no tiene un real nivel de avance en su proceso de reinserción social, poniendo en grave riesgo la seguridad pública al poner en evidencia las políticas y estrategias, utilizadas para el objetivo primordial perseguido por Gendarmería de Chile, cual es, la reinserción de internas e internos que se encuentran bajo su custodia (...)".

En esta línea, advierte que en atención al contenido de la información solicitada, "es posible concluir que con la entrega de la misma, es razonable prever que su divulgación supondría revelar pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas, reduciendo la eficacia de este Servicio y afectando tanto el debido cumplimiento de las funciones de gendarmería de Chile, como la mantención de la seguridad pública, toda vez que eventualmente, podrían otorgarse beneficios a personas que no cuentan con los requisitos exigidos por el señalado Programa, producto de una evaluación que podría encontrarse viciada por haber sido conocida con antelación (...)".

Agrega que lo anterior, representa un daño presente, probable y específico al debido cumplimiento de las funciones del órgano, institución mandatada a mantener el orden y seguridad interna en los distintos recintos penitenciarios del país y también, a mantener y contribuir a la seguridad externa, "traduciéndose esto último, en permitir que los internos e internas, bajo la custodia de nuestra Servicio, que efectivamente hayan dado cumplimiento fehaciente y transparente a todo el proceso que significa lograr algún beneficio de salida de las respectivas unidades penales del país, sean los indicados para lograr efectivamente la reinserción social, no así las personas que poseen información preliminar para enfrentar el proceso antes señalado (...)".

Finalmente, adjunta a esta sede los manuales y programas que fueren solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de manuales y programas de intervención del modelo de Riesgo - Necesidad - Responsividad (RNR) que son utilizados en personas que cumplen condenas en el sistema cerrado. Al efecto, dicha información fue denegada por el órgano reclamado por configurarse las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 1 y N° 3 de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, cabe hacer presente que, analizados los manuales y programas que fueren remitidos por la reclamada a esta sede con ocasión de sus descargos, se devela que contienen información relativa a objetivos generales y específicos de los mismos, metodologías de aplicación, técnicas terapéuticas a utilizar para la implementación de los referidos manuales, contenido de las sesiones de implementación de cada programa, hojas de trabajos y evaluaciones a aplicar, entre otros datos.

3) Que, luego, tratándose lo requerido de información que se enmarca en un programa de reinserción social de los internos, y teniendo en consideración el rol de aplicador y evaluador que le corresponde a la reclamada en la ejecución del mismo a través de, entre otros, los instrumentos cuya entrega se solicita, resulta plausible lo esgrimido por Gendarmería en cuanto a la afectación que al funcionamiento de la Institución y, en específico, la efectividad que en la ejecución del programa pueda tener la divulgación del contenido de los manuales referido en el considerando anterior, toda vez que permitiría la obtención por parte de los internos de información preliminar clave para afrontar el proceso de evaluación de reinserción social llevado a cabo por el órgano reclamado, restando legitimidad a todo el procedimiento que, podría eventualmente, terminar con algún beneficio de salida de las respectivas unidades penales del país.

4) Que, en consecuencia, por lo anteriormente razonado y siendo la reclamada quien se encuentra en la mejor posición de determinar las consecuencias efectivas de divulgar lo solicitado, este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Fernando Codoceo Ortiz, en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Codoceo Ortiz y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.