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Emilio Lailhacar Cintolesi con SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO Rol: C2948-20

Consejo para la Transparencia, 09/06/2020

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su petición. Adicionalmente, indicó lo siguiente: "Solicité que me indicarán los motivos por los cuales la Superintendencia solicitó al tribunal hacerse parte en la liquidación de (...) y no la base legal que le permitía la Ley N° 20.720 hacerse parte" (sic). El Consejo inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2948-20

Entidad pública: Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Requirente: Emilio Lailhacar Cintolesi.

Ingreso Consejo: 02.06.2020

En sesión ordinaria N° 1104 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2948-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de mayo de 2020, don Emilio Lailhacar Cintolesi realizó una solicitud de información ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, mediante la cual, requirió lo siguiente: "Quisiera saber por qué motivos la Superintendencia pidió hacerse parte en la liquidación de (...) que se tramita en el 15° juzgado civil de Stgo (...)" (sic).

2) Que, mediante comunicación, de fecha 29 de mayo de 2020, el órgano reclamado remitió respuesta informando que solicitó hacerse parte para efectos de cumplir con lo dispuesto en el número 4 del artículo 182 de la Ley N.° 20.720.

3) Que, con fecha 02 de junio de 2020, don Emilio Lailhacar Cintolesi dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su petición. Adicionalmente, indicó lo siguiente: "Solicité que me indicarán los motivos por los cuales la Superintendencia solicitó al tribunal hacerse parte en la liquidación de (...) y no la base legal que le permitía la Ley N° 20.720 hacerse parte" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, la reclamación del recurrente tiene por objeto solicitar que el órgano se pronuncie respecto a los motivos por los cuales se le pidió hacerse parte en la liquidación que indica. Dicha petición, no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo, el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, a través de los canales y vías de ingreso habilitadas, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Emilio Lailhacar Cintolesi en contra de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Emilio Lailhacar Cintolesi y al Sr. Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.