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Esteban Busch Montanares con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C5335-19

Consejo para la Transparencia, 02/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional del Bío Bío, ordenando la entrega de información relativa a disponibilidad presupuestaria para la ejecución de obras públicas que consulta, al mes de junio de 2019. Lo anterior, por tratarse de información de carácter público, que obra en poder del órgano recurrido, según los antecedentes incorporados al procedimiento; respecto de la cual, no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar ni se acreditó su entrega al recurrente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5335-19

Entidad pública: Gobierno Regional del Bío Bío.

Requirente: Esteban Busch Montanares.

Ingreso Consejo: 25.07.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional del Bío Bío, ordenando la entrega de información relativa a disponibilidad presupuestaria para la ejecución de obras públicas que consulta, al mes de junio de 2019.

Lo anterior, por tratarse de información de carácter público, que obra en poder del órgano recurrido, según los antecedentes incorporados al procedimiento; respecto de la cual, no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar ni se acreditó su entrega al recurrente.

En sesión ordinaria N° 1111 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5335-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de junio de 2019, don Esteban Busch Montanares solicitó al Gobierno Regional del Bío Bío, lo siguiente: "copia de la resolución vigente de este organismo en que consta disponibilidad presupuestaria para las obras públicas que a continuación se señalan:

1°.- "CONSTRUCCIÓN SANEAMIENTO SANITARIO INTEGRAL SECTOR EL PINAR, ARAUCO", licitada por la Municipalidad de Arauco, ID Mercado Público 1735-63-LR17, Código BIP 30002482-0;

2°.- "CONSTRUCCIÓN URBANIZACIÓN VILLA EL CONQUISTADOR, COMUNA DE COELEMU", licitada por la Municipalidad de Coelemu, ID Mercado Público 3761-4-LR17, Código BIP 30095532;

3°.- "CONSTRUCCIÓN RED ALCANTARILLADO Y CASETAS SANITARIAS TALCAMÁVIDA, HUALQUI", licitada por la Municipalidad de Hualqui, ID Mercado Público 5502-30-LR18, Código BIP 30102886-0; y

4° "MEJORAMIENTO PAVIMENTACIÓN POBLACIÓN LIBERTAD, II ETAPA, TALCAHUANO", licitada por la Municipalidad de Talcahuano, Código BIP 30284725-0".

2) RESPUESTA: Con fecha 19 de julio de 2019, mediante Oficio Ord. N° 2856 de 11 de julio de 2019, el órgano requerido dio respuesta a la solicitud, remitiendo memorándum N° 255, de 04 de julio de 2019, suscrito por la Jefa de Departamento F.N.D.R. del Gobierno Regional del Bío Bío, que indica que se adjunta anexo con el detalle de las resoluciones exentas y afectas que identifican presupuestariamente las iniciativas y que incrementan los recursos en forma mensual para el presente ejercicio presupuestario y dan cuenta de la disponibilidad presupuestaria vigente para las iniciativas.

Cabe señalar, que solo se adjunta listado de resoluciones, debido a que los referidos actos administrativos incorporados en el listado, incluyen información no sólo de las iniciativas consultadas, sino de otras iniciativas y otras comunas, que exceden el contenido del requerimiento de acceso. Se entiende que la consulta corresponde al valor total de la disponibilidad presupuestaria, lo cual se refleja en los listados adjuntos. Los antecedentes adjuntos son:

a) Listado de Resoluciones Exentas del subtítulo 33 que identifica e incrementa recursos para las iniciativas de la asignación 100 del Programa Mejoramiento de Barrios, en donde se visualiza la disponibilidad presupuestaria para las iniciativas solicitadas.

b) Listado de Resoluciones Afectas del subtítulo 31 que identifica recursos para la iniciativa 30284725-0 "Mejoramiento y Pavimentación Población Libertad II Etapa Talcahuano".

3) AMPARO: El 25 de julio de 2019, don Esteban Busch Montanares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada, no corresponde a lo solicitado. Asimismo, alegó que "Lo informado por el GORE es el historial de la asignaciones, el total de asignaciones ya entregadas a los proyectos consultados, hasta mayo o junio de 2019, mientras que lo solicitado es la disponibilidad presupuestaria vigente, lo que implica el presupuesto disponible para las obras consultadas para los meses por venir, hasta a diciembre del presente año".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E13235, de 13 de septiembre de 2019, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región del Bío Bío, notificando el reclamo y solicitando especialmente que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que no se proporcionó información respecto del presupuesto disponible para las obras consultadas; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El referido oficio de traslado fue notificado por carta certificada al órgano recurrido -según lo indicado en la respectiva orden de transporte- el 24 de septiembre de 2019, sin que presentara descargos y observaciones en el procedimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte del Gobierno Regional de Bío Bío, a la solicitud de acceso del reclamante, transcrita en el numeral 1 de la parte expositiva del presente acuerdo. En efecto, dicho requerimiento se refiere al acceso a resoluciones del organismo en que conste la disponibilidad presupuestaria para las obras públicas consultadas, otorgando el órgano recurrido solo una nómina con un listado de resoluciones, relativas a la creación y modificación de los respectivos presupuestos y la indicación de los montos totales de la disponibilidad presupuestaria asignada a cada una de las referidas obras públicas.

2) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales. En el presente caso, no fueron alegadas causales de reserva o secreto que ponderar sobre la materia.

3) Que, cabe tener presente que en la respuesta recurrida de amparo, Gobierno Regional del Bío Bío entregó al recurrente información consistente en una nómina de las resoluciones administrativas, relativas a las modificaciones de presupuestaria para las obras consultadas, correspondientes al año 2019, y los montos totales de inversión. Sin embargo, la recurrida no entregó copia de dichos actos administrativos al reclamante, por señalar que las referidas resoluciones, contienen información que no forma parte de la solicitud de acceso.

4) Que, el argumento planteado al solicitante por el Gobierno Regional del Bío Bío, no constituye un fundamento legal que habilite a la recurrida a denegar acceso a la información objeto del amparo. Lo anterior, por cuanto si bien las resoluciones requeridas pueden contener referencias a presupuestos de obras públicas distintas a las consultadas, ello se trata también de información de carácter público. En este contexto, tratándose de información pública que obra en poder del órgano reclamado, no siendo invocadas causales de secreto o reserva que ponderar en el procedimiento; este Consejo acogerá el amparo ordenando la entrega de las resoluciones contenidas en la nómina adjunta al memorándum N° 255, de 04 de julio de 2019, suscrito por la Jefa de Departamento F.N.D.R. del Gobierno Regional del Bío Bío.

5) Que, complementando lo anterior, y debido a que el órgano reclamado no presentó descargos en el procedimiento, no fue posible disponer de argumentos que controviertan las observaciones efectuadas por el reclamante, en relación a la falta de completitud del contenido de la información otorgada, específicamente en lo relativo a la provisión de saldos para ejecutar las obras públicas consultadas, a la fecha de ingreso del requerimiento de acceso a la información. En razón de lo anterior, y considerando que de la información otorgada, no se informan los datos presupuestarios específicamente reclamados por el recurrente, este Consejo ordenará Gobierno Regional del Bío Bío, conjuntamente con la entrega de las resoluciones referidas en el considerando precedente, que informe al reclamante en forma específica el saldo de provisiones presupuestarias, relativas a las obras públicas consultadas, disponibles a la fecha de ingreso a tramitación de la solicitud de acceso, esto es, al mes de junio de 2019. Lo anterior, sin perjuicio de que dicha información no conste específicamente en una resolución; ello, en virtud del principio de máxima divulgación, contemplado en el artículo 11, letra d) de Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Esteban Busch Montanares, en contra del Gobierno Regional del Bío Bío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región del Bío Bío lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información consistente en: copia de las resoluciones exentas y afectas que identifican presupuestariamente las obras públicas consultadas, incluidas en la nómina indicada en el memorándum N° 255, de 04 de julio de 2019, suscrito por la Jefa de Departamento F.N.D.R. del Gobierno Regional del Bío Bío; y, el saldo de provisiones presupuestarias, relativas a las obras públicas indicadas en la solicitud de acceso, disponibles al mes de junio de 2019.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban Busch Montanares y al Sr. Intendente de la Región del Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.