logo
 

Claudio Díaz Peña con SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Rol: C6097-19

Consejo para la Transparencia, 23/06/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, relativo a acceso a políticas comunicacionales con los medios de prensa, instruidas desde la Subsecretaría General de Gobierno hacia las Intendencias Regionales, en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019. Lo anterior, en atención a que la información objeto del amparo se enmarca específicamente en el cumplimiento de las funciones públicas que desempeña el órgano reclamado, respecto de la cual, no fueron alegadas en el procedimiento causales de reserva o secreto que ponderar; ni se acreditó su entrega al reclamante. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Por su parte, se rechaza el amparo en lo relativo a oficios y comunicaciones emanadas desde el Ministerio del Interior hacia las Intendencias Regionales, por cuanto, el amparo en esta parte, excede el contenido de la solicitud de acceso, tramitada ante la Subsecretaría General de Gobierno.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6097-19

Entidad pública: Subsecretaría General de Gobierno

Requirente: Claudio Díaz Peña.

Ingreso Consejo: 27.08.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, relativo a acceso a políticas comunicacionales con los medios de prensa, instruidas desde la Subsecretaría General de Gobierno hacia las Intendencias Regionales, en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019.

Lo anterior, en atención a que la información objeto del amparo se enmarca específicamente en el cumplimiento de las funciones públicas que desempeña el órgano reclamado, respecto de la cual, no fueron alegadas en el procedimiento causales de reserva o secreto que ponderar; ni se acreditó su entrega al reclamante.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Por su parte, se rechaza el amparo en lo relativo a oficios y comunicaciones emanadas desde el Ministerio del Interior hacia las Intendencias Regionales, por cuanto, el amparo en esta parte, excede el contenido de la solicitud de acceso, tramitada ante la Subsecretaría General de Gobierno.

En sesión ordinaria N° 1108 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6097-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de abril de 2019, don Claudio Díaz Peña solicitó a la Subsecretaría del Interior, la siguiente información, tramitada bajo el código ABOO1W0010024:

"1. Oficios, memorándum, mails o cualquier tipo de comunicación de parte del Gabinete del señor Ministro del Interior, unidad de Comunicaciones y de la propia autoridad titular del Ministerio, dirigido a las Intendencias Regionales del país respecto de: * Visita del señor Presidente de la República a localidades y/o comunas del país, excepto Región Metropolitana, en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019.

2. Oficios, memorándum, instrucciones, indicaciones o cualquier comunicación enviadas de parte del Ministerio del Interior o de la autoridad titular de éste a Intendencias Regionales; ya sean las enviadas en general a todas al mismo tiempo, y las enviadas parcialmente a un grupo de ellas y las enviadas en particular a una sola de ellas, que refieran en algún sentido respecto de las políticas comunicacionales con los medios de prensa en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019."

Por medio de Oficio N° 14.987, dicho órgano derivó parcialmente el conocimiento de la solicitud de acceso a la Subsecretaría General de Gobierno, en aquella parte relativa a "políticas comunicacionales con los medios de prensa en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría General de Gobierno respondió al requerimiento de información parcialmente derivado, mediante carta LT N° 50/16, de 20 de agosto de 2019, señalando que, de acuerdo a lo dispuesto en el literal e) del art. 2° de la Ley N° 19.032, que reorganiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, corresponde a éste: "Servir de órgano de informaciones del Gobierno, proporcionando el material que corresponda a los medios de comunicación, nacionales e internacionales". En conformidad a lo señalado, dicha facultad, desde el 11 de marzo de 2018 a la fecha, se materializa en el envío diario a los medios de presa de pautas de actividades oficiales en las que participarán las autoridades, dentro de las cuales se aquellas en que participa el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios e Intendentes. Pauta de Agencia de Noticias en las que se incluyen las actividades oficiales de la autoridades recién señaladas; y, adicionalmente las intervenciones radiales, actividades en terreno y participación en las Comisiones de la Cámara de Diputados y en el Senado, en las que intervienen las autoridades indicadas en el punto anterior. También se incluyen las actividades en las que concurren personas destacadas dentro del ámbito político económico o social del país. Las pautas señaladas sólo son enviadas a los medios de prensa, más no a las Intendencias Regionales.

3) AMPARO: El 27 de agosto de 2019, don Claudio Díaz Peña dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta incompleta otorgada a su solicitud. Agregó, que "La Subsecretaría General de Gobierno omite referirse lo solicitado respecto a "Oficios, memorándums, mails o cualquier tipo de comunicación", acotando la respuesta exclusivamente a "Pautas" que se envían a medios de prensa. 2. Se especifica en la solicitud los "Oficios, memorándums, mails o cualquier tipo de comunicación", es entre autoridades centrales y regionales; y en la respuesta, apunta a información que emana desde autoridades hacia la prensa, lo cual no es la consulta realizada. 3. Respecto de la información que acompaña, debería existir al menos un PowerPoint, acta, documento, texto escrito, "cualquier comunicación", que reseñe la política comunicacional o enfoque que el Gobierno entregó específicamente a Intendencias Regionales. Tal información, expresamente requerida, no ha sido entregada en la respuesta. En web de Gobierno Interior del día 11 de marzo de 2019, se destacan "Lineamientos" del Presidente de la República, en "intensa jornada" con Intendentes Regionales, e incluyendo al Ministro del Interior y Ministra Secretaria General de Gobierno, para tratar "enfoque comunicacional para este año y la coordinación entre nivel central y regiones" (sic), entre otros".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo consignado precedentemente, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Subsecretaria General de Gobierno, mediante Oficio N° E8192, de 02 de junio de 2020, solicitando especialmente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información reclamada en el amparo obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada. A la fecha del presente acuerdo, no fueron recibidos descargos y observaciones del órgano reclamado, sobre el amparo deducido.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Que, atendido el fundamento de la reclamación y lo señalado en la respuesta reclamada, en que se indica que la solicitud de acceso fue derivada en términos parciales desde la Subsecretaría del Interior a la Subsecretaría General de Gobierno, se dispuso como gestión oficiosa tener a la vista los antecedentes relativos a la tramitación de la solicitud de acceso folio ABOO1W0010024, presentada ante la Subsecretaría del Interior. De este modo, se constató que en el Oficio N° 14.987, de 24 de mayo de 2019, este último órgano respondió la solicitud de acceso de don Claudio Díaz Peña, en lo relativo a los correos electrónicos requeridos, denegando su entrega por aplicación de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, señalando respecto de los demás antecedentes solicitados, como instructivos y comunicaciones con los Intendentes Regionales, que dicha información no obra en su poder. Respecto de la parte de la solicitud de acceso referida a políticas comunicacionales, en el mismo instrumento derivó parcialmente su conocimiento a la Subsecretaría General de Gobierno. Dicho Oficio fue notificado por correo electrónico al reclamante, con fecha 24 de julio de 2019 y el órgano derivado parcialmente, en la misma fecha.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de conformidad del reclamante con la respuesta otorgada a la segunda parte de su solicitud de información, transcrita en el numeral 1) de la parte expositiva. Sostiene el recurrente, que en lo referida a "Oficios, memorándum, instrucciones, indicaciones o cualquier comunicación enviadas de parte del Ministerio del Interior o de la autoridad titular de éste a Intendencias Regionales; ya sean las enviadas en general a todas al mismo tiempo, y las enviadas parcialmente a un grupo de ellas y las enviadas en particular a una sola de ellas", el órgano reclamado omite responder esa parte del requerimiento. En cuanto a la solicitud de acceso referida a "políticas comunicacionales con los medios de prensa en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019", señala que la respuesta es incompleta, por cuanto, lo señalado por la Subsecretaría General de Gobierno, se refiere únicamente a pautas hacia medios de prensa, que no es solicitado, tampoco se acompañan antecedentes documentales sobre la materia consultada.

2) Que, en cuanto a la primera de las alegaciones efectuadas por el recurrente, cabe tener en especial consideración, que la derivación del requerimiento efectuada desde la Secretaría del Interior hacia el órgano recurrido de amparo, que corresponde al antecedente fundante del amparo de autos, se refiere a información en formato documental, relativa a la política comunicacional, vinculada a medios de prensa, instruida desde la Subsecretaría General de Gobierno hacia las Intendencias Regionales, en período consultado. En este contexto, según se consignó en numeral 5° de la parte expositiva del presente acuerdo, y en conformidad al tenor literal de la solicitud de acceso, la solicitud de información, en aquella parte relativa a correos electrónicos e instructivos, emanados desde el Ministerio del Interior hacia las Intendencias Regionales, referidas a la forma de aplicar políticas comunicacionales, fue denegada por el órgano competente, esto es, la Subsecretaría del Interior, en virtud de la norma del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, señalando además la inexistencia de otros antecedentes diversos a aquellos que se deniegan. Dicha comunicación fue notificada al peticionario por correo electrónico de 24 de julio de 2019.

3) Que, en conformidad a lo señalado, si bien la respuesta reclamada en el amparo, efectivamente no se extiende a ese punto de la solicitud de acceso, ello no implica una vulneración al derecho de acceso a la información del reclamante, toda vez que dicha parte del requerimiento, excede de aquel que en términos específicos fue derivada desde la Subsecretaría del Interior, razón por la cual se rechazará el amparo en este punto.

4) Que, en relación a la segunda alegación efectuada por el recurrente, relativa a la información incompleta otorgada respecto a la su solicitud de acceso a políticas comunicacionales con los medios de prensa en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo, de 2019, instruida desde la Subsecretaría General de Gobierno hacia las Intendencias Regionales, en período consultado, cabe tener presente que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Cabe consignar que el órgano recurrido no presentó descargos u observaciones en el procedimiento.

5) Que, a su vez, el artículo 4° de la DFL N° 1, del año 1992, que Modifica Organización del Ministerio Secretaria General de Gobierno, otorga a la División de Comunicación y Cultura de dicha institución, entre otras funciones, las de "a) Servir de órgano de informaciones del Gobierno, proporcionando el material correspondiente a los medios de comunicación nacionales e internacionales, difundiendo sus planes, orientaciones, políticas y obras realizadas a través de programas especiales de comunicación; b) Proveer a las autoridades la información actualizada del acontecer nacional e internacional , como también de análisis de prensa de otras materias relativas a la comunicación (...), manteniendo dicha División, una serie de unidades internas, directamente vinculadas a dichas tareas. De lo anterior, es posible deducir que el órgano reclamado debe poseer información en formato documental sobre la materia objeto del amparo; por cuanto ésta se relaciona directamente con el cumplimiento de sus funciones públicas.

6) Que, analizada la respuesta otorgada al requerimiento de acceso por el órgano recurrido, se comparte el fundamento del amparo, en orden a que es insuficiente para estimar como cumplida la obligación de informar, la referencia genérica a algunas de las actividades que despliega el órgano reclamado en el marco del cumplimiento de sus funciones, puesto que en ningún caso, dichas actividades específicas pueden ser constitutivas de la política de comunicaciones en relación a los medios de prensa, de un órgano de la Administración tan relevante como la Subsecretaría General de Gobierno. Complementando lo anterior, es necesario hacer presente que, de una correcta interpretación de la solicitud de acceso, en la que en términos generales, el peticionario se refiere a comunicaciones o instrucciones sostenidas desde el nivel central hacia las Intendencias, no cabe sino concluir, que su requerimiento de acceso también se extiende a los instructivos emanadas desde la Subsecretaría General de Gobierno, hacia las Intendencias Regionales, información que tampoco fue otorgada por la recurrida.

7) Que, en conformidad a lo razonado, y considerando que la información objeto del amparo se enmarca específicamente en el cumplimiento de las funciones públicas que desempeña la Subsecretaría General de Gobierno, respecto de la cual, no fueron alegadas en el procedimiento causales de reserva o secreto que ponderar; ni se acreditó su entrega al reclamante, se acogerá el amparo en esta parte; ordenándose la entrega de información en formato documental relativa a las políticas comunicacionales con los medios de prensa en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo, de 2019, instruida desde la Subsecretaría General de Gobierno hacia las Intendencias Regionales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Claudio Díaz Peña en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria General de Gobierno:

a) Entregar al reclamante información en formato documental relativa a políticas comunicacionales con los medios de prensa, instruidas desde la Subsecretaría General de Gobierno hacia las Intendencias Regionales, en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Rechazar el amparo en aquella parte en que se solicita acceso a "Oficios, memorándum, instrucciones, indicaciones o cualquier comunicación enviadas de parte del Ministerio del Interior o de la autoridad titular de éste a Intendencias Regionales; ya sean las enviadas en general a todas al mismo tiempo, y las enviadas parcialmente a un grupo de ellas y las enviadas en particular a una sola de ellas, que refieran en algún sentido respecto de las políticas comunicacionales con los medios de prensa en periodo 11 de marzo 2018 a 31 de marzo de 2019.", por estimar que el amparo en esta parte, excede el contenido de la solicitud de acceso tramitada ante la Subsecretaria General de Gobierno.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Claudio Díaz Peña y a la Sra. Subsecretaria General de Gobierno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.