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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C1336-20

Consejo para la Transparencia, 23/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de copia de antecedentes referidos al cumplimiento de resolución exenta que se indica, sobre la realización de evento municipal. Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1336-20

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay.

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 13.03.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de copia de antecedentes referidos al cumplimiento de resolución exenta que se indica, sobre la realización de evento municipal.

Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1108 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1336-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de febrero de 2020, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Llay Llay -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «Con respecto al evento que se realizará el día 14 de febrero de 2020 en Plaza Manuel Rodríguez, según reza vuestra propaganda, agradeceré que me indiquen si cumple con lo ordenado por la Resolución Exenta N°3093 de 2007, que establece procedimiento general para realización de espectáculos o eventos masivos en la Región de Valparaíso y deja sin efecto resoluciones que indica del Ministerio del Interior. Al efecto, el peticionario adjunta Resolución Exenta». Acto seguido, agrega que: «De ser afirmativa vuestra respuesta, agradeceré copia de la documentación que acredita el cumplimiento de la Resolución Exenta en comento».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 9 de marzo de 2020, el Municipio respondió a dicho requerimiento de información, adjuntando el Decreto N°456, de fecha 13 de febrero de 2020, que autoriza Evento Municipal en Plaza Manuel Rodríguez, por la Celebración del día de los enamorados. Asimismo, informa que, para tranquilidad del peticionario, que en dicho evento todo salió bien, de acuerdo a lo planificado [sic].

3) AMPARO: El 13 de marzo de 2020, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto, señala que, ninguna de sus consultas fue respondida por el órgano reclamado. Sobre lo anterior precisa que: «si el evento del cuál se pregunta estaba autorizado, se debió entregar copia de la autorización dada por la Intendencia, y en vez de esto, se me entrega copia de un decreto, en donde la Municipalidad de Llay Llay se autoriza a si misma».

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 27 de marzo de 2020, la Municipalidad aceptó el SARC, pero señalando que, al peticionario se le hizo entrega de toda la información requerida. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, mediante Oficio N°E5716, de fecha 21 de abril de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, ya que la respuesta no correspondería a lo solicitado. Al respecto, el peticionario hace presente que, ninguna de sus consultas fue respondida por el órgano reclamado, por cuanto no se entrega la autorización otorgada por la Intendencia, para la realización del evento indicado en lo expositivo de este Acuerdo.

2) Que, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación verifica lo alegado por el peticionario, en cuanto a la insuficiencia de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. Al efecto, con ocasión de su respuesta, el Municipio acompaña copia del decreto N°456, de fecha 13 de febrero, que autoriza la realización del evento municipal por parte de la Municipalidad. Sin perjuicio de ello, dicha respuesta no se pronuncia sobre las materias consultadas, particularmente con respecto al cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Exenta N°3093, de 2007, de Interior, que establece el procedimiento general para realización de espectáculos o eventos masivos en la Región de Valparaíso. En el mismo orden de ideas, el órgano reclamado no aporta documentación, ni antecedentes que se refieran al cumplimiento de la referida resolución y en particular del procedimiento contenido en ella. Al respecto, cabe señalar que, el propio órgano reclamado utiliza como fundamento del decreto N°456 la resolución exenta previamente individualizada -en sus vistos-.

3) Que, en este contexto, es menester tener en consideración lo dispuesto en la Resolución Exenta N°3093, en su punto II, número 10): «Establécese como requisitos para la realización de aquellos espectáculos o eventos calificados como "menores", los siguientes: Presentación de Carta Solicitud del organizador del evento, dentro del plazo señalado en el N°1 del presente capítulo, ante la Intendencia V Región, informando de su realización, de las medidas de seguridad adoptadas y de las autorizaciones de las instituciones y servicios fiscalizadores que correspondan, en especial de I. Municipalidad respectiva, Prefectura de Carabineros del sector, Servicio de Salud que corresponda, Superintendencia de Electricidad y Combustibles». En mérito de lo expuesto precedentemente, esta Corporación estima plausible que existan antecedentes adicionales sobre la realización del indicado evento municipal, por cuanto la referida resolución detalla el procedimiento que lo reglamenta, la obligación de informar de su realización a la Intendencia y de la existencia de autorizaciones que deben obtenerse por parte de organismos públicos.

4) Que, a mayor abundamiento, como se señaló en la parte expositiva de este acuerdo, este Consejo confirió traslado del presente amparo al Municipio, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que se refiriera a las alegaciones señaladas por el requirente, respecto a que la información entregada se encontraba incompleta o la existencia de circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

5) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración que las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

6) Que, en mérito de lo señalado precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; constatándose que el órgano reclamado no proporcionó respuesta a las materias consultadas por el peticionario en los términos requeridos; y, no advirtiéndose en la especie razones para mantener en reserva lo solicitado, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente, se ordenará la entrega de la información requerida. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia, en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de lo requerido y consignado en el numeral primero de lo expositivo de este Acuerdo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia; y al señor Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.