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Fuerza Aérea de Chile con Consejo para la Transparencia Rol: 218-2020

Corte de Apelaciones de Santiago, 10/07/2020

Fuerza Aérea de Chile deduce reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia que acogió amparo en su contra. Corte rechaza el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechazado


Ministros:

  • Juan Carlos Silva Opazo
  • Juan Poblete Méndez
  • Marisol Rojas Moya

Texto completo:

Santiago, diez de julio de dos mil veinte.

Vistos y teniendo presente:

Primero: Que comparece Ruth Israel López, Abogado

Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Fuerza Aérea de Chile, ambos domiciliados para estos efectos en calle Agustinas 1687, comuna y ciudad de Santiago, quien de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, deduce reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia representado por su director Jorge Jaraquemada Roblero, ambos domiciliados en calle Morandé 360, Piso 7, comuna de Santiago, atendida la decisión recaída en Amparo Rol C8191-19, adoptada por su Consejo Directivo en sesión ordinaria N° 1084, de 31 de marzo de 2020, que acogió el amparo deducido por Javier Morales Valdés, disponiendo en definitiva hacer entrega al reclamante de la hoja de vida del General (A) José Aguirre Gamboa, desde que ingresó a la FACH y hasta que llegó al grado de General, previa reserva de todos aquellos datos personales tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, religión y también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Y previa disposición de tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas.

Funda el reclamo en:

1. - Procedencia de la causal de reserva y secreto contempladas en los artículos 21 N° 3 y artículo 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar.

Expone en general el contexto regulatorio que justificadamente rige a las Fuerzas Armadas aludiendo a lo establecido por el inciso 3° del artículo 101 y 105 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 18.948 Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas en cuanto al personal que constituye las Fuerzas Armadas en el artículo 4 inciso 1° de dicha ley; el D.F.L. (G) N° 1 de 1997 Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas.

Sobre la procedencia de la excepción objetiva de denegación de información a las Hojas de Vida, señala que se funda en el artículo 436 del Código de Justicia Militar, según referencia del artículo 21 de la Ley N° 20.285.

Sostiene que ambas causales se relacionan directamente, como se desprende del artículo 436 del Código de Justicia Militar, que establece una causal de secreto y/o reserva al expresar: "Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: 1° Los relativos a las Plantas o Dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile y de su personal".

Infiere así que las Hojas de Vida forman parte del "Sistema de Calificaciones" de las Fuerzas Armadas, corresponden a las Juntas de Selección de Oficiales el conocimiento, estudio y valorización de las calificaciones, todo lo cual se ejecuta en sesiones que son secretas que constan en actas que son, también, secretas y por eso necesariamente - dice- los antecedentes que sirven de bases para las resoluciones adoptadas por dichos órganos, en ningún caso, pueden constituir información pública, no solo por su contenido, sino por el daño y mal uso que se puede hacer en caso de hacerse público.

Sobre el contenido de las hojas de vida del personal institucional cita lo establecido en el artículo 82 del D.F.L. (G) N° 1 de 1997, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, que impone consignar en ellas el desarrollo completo de la carrera funcionaria de cada funcionario y en consecuencia, queda constancia en ella, entre otros antecedentes, de los cursos institucionales y extra institucionales realizados, de las especialidades adquiridas, de los estudios efectuados, entrenamiento, destinaciones, mandos y desempeños funcionarios; conformando así el "Perfil profesional" de cada funcionario, en este caso de la preparación necesaria para llegar al Alto Mando institucional.

Concluye así, que las hojas de vida contienen información no solo personal, sino también información relativa a: 1) La preparación, capacitación y formación militar; 2) Especialidad militar; 3) Las funciones militares asumidas a lo largo de una carrera militar; 4) Las cualidades, atributos y debilidades tanto militares y personales; 5) Destinaciones militares, ya sea nacionales e internacionales que necesariamente revelan o pueden revelar el nivel de conocimiento de un Militar, respecto de los secretos militares, incluso de los planes de guerra; 6) Constancia, resaltando cualidades que dan cuenta del estándar de preparación del personal, con recomendaciones al mando.

2. - Procedencia de la causal de reserva y secreto contempladas en los artículos 21 N° 2, esto es, "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico" y artículo 5 de la Ley 20.285, en relación con lo dispuesto la Ley N° 19.628, "Sobre Protección de la Vida Privada" y 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

Sostiene que en el caso de las Fuerzas Armadas las Hojas de Vidas de sus funcionarios se registran datos de carácter de personal dentro de los cuales posible encontrar datos a los cuales la ley les ha otorgado el carácter de sensibles, por cuanto se refieren a las características físicas o morales de las personas o hechos o circunstancias de su vida privada, tales como el origen racial, ideologías, comportamiento financiero, etc.

Hace presente que recientemente la Ley N° 21.096, que consagra el Derecho a Protección de los Datos Personales, incorporó expresamente el "Habeas Data" en el artículo 19 N° 4 de la Constitución, agregando como garantía la protección de datos personales y señala que su tratamiento y protección se efectuará en la forma y condiciones que establece la ley.

Describe que la Hoja de Vida registra en forma cronológica el comportamiento y desempeño profesional de cada miembro de la Fuerza Aérea de Chile, lo que implica verter en el instrumento juicios de valor "extra-funcionario" que son propios de la profesión militar.

Dice que la reglamentación interna dispone las menciones que deben consignarse, registrando las anotaciones de mérito y de demérito, la apreciación de conjunto y las correspondientes a la vida funcionaría del calificado (resoluciones de nombramiento y/o contrataciones, entrevistas, comisiones de servicio al extranjero, resoluciones por investigaciones sumarias, sentencias judiciales, constancias de entrevistas, recursos diversos y sus resultados, recursos de la junta de selección etc.) y en ella además, se deja constancia de cualquier otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal.

Solicita acoger el reclamo ordenando dejar sin efecto la resolución impugnada, declarando que la Fuerza Aérea de Chile actuó conforme a derecho al negar acceso a la información solicitada.

Segundo: Que informando la recurrida solicita el rechazo del reclamo en todas sus partes y refirió en lo pertinente que, sin perjuicio del texto del reclamo, la Fuerza Aérea de Chile en algunos pasajes de su reclamo de ilegalidad, efectúa referencias de paso a la causal de reserva consagrada en el N° 1 del artículo 21 de la Ley 20.285, indicando que los hechos que se consignan en la hoja de vida dicen directa relación con el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.

Argumenta que dicha causal de reserva no puede ni debe formar parte de la controversia en el presente reclamo de ilegalidad, por cuanto el inciso 2° del artículo 28 de la citada ley expresamente prohíbe a los órganos de la Administración del Estado reclamar de ilegalidad sobre la base de la causal contemplada en el numeral 1° del artículo 21 de la Ley 20.285, lo que ha sido reconocido en innumerables sentencias de esta misma Corte de Apelaciones.

Sostiene que la información contenida en la hoja de vida de los funcionarios público es pública, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política de la República y artículo 5, 10, y 11 letra c) de la Ley 20.285, ya que versa sobre su carrera funcionaría, su calificación y desempeño en el ejercicio de las funciones para las cuales fueron contratados, sirviendo su contenido de fundamento para la adopción de decisiones en los respectivos procesos calificatorios.

Estima que, mediante la interposición del presente reclamo de ilegalidad, la reclamante pretende restringir injustificadamente la aplicación y alcance de los artículos, 10 y 11 la Ley 20.285, olvidando que a partir del año 2005 se modificó el ordenamiento nacional relativo al principio de publicidad.

En este sentido aprecia que en el caso la Fuerza Aérea de Chile sólo invocó alegaciones genéricas sobre la materia, y no logró acreditar de qué modo concreto y específico la entrega de los datos requeridos pudiere afectar los bienes jurídicos cautelados por los preceptos legales y constitucionales que citó, máxime si se considera que la información pedida dice relación con quien además se desempeñó como docente en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, la cual mantiene permanentemente a disposición del público en su sitio web breve información sobre las instituciones educacionales en las que estudió, áreas de especialización, y grados académicos, es decir, antecedentes sobre su carrera funcionaria, formación, especialidades, funciones, entre otras, tal como es posible ver en el enlace web que copia.

Asimismo, recuerda que ni la ley ni la Constitución Política de la República dejó a las Fuerzas Armadas, y en particular a la Fuerza Aérea de Chile, exentas o no regidas por el principio de publicidad de sus actuaciones, ni al margen del derecho de acceso a la información pública, razón por la cual no puede sostenerse que por poseer una regulación especial dentro de la Administración del Estado, las hojas de vida de sus funcionarios no puedan ser requeridas ni entregadas a quien las solicite, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, en tanto no concurra una causal de reserva o secreto respecto de éstas o partes de las mismas.

Señala que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 20° y 25° de la Ley 20.285, una vez ejercido el "derecho a oposición" por parte de los terceros, el órgano requerido queda impedido de proporcionar la información solicitada, salvo resolución en contrario del Consejo para la Transparencia, en cuyo caso, la Fuerza Aérea de Chile no se encuentra facultada para reclamar de ilegalidad en virtud del artículo 21 N° 2 de la ley citada, por carecer de legitimidad activa para ello.

Asevera que la decisión recurrida no vulnera el derecho al respeto y protección de la vida privada y la protección de datos personales consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental y la Ley 19.628, por cuanto la información plasmada en la hoja de vida, en la forma que ese Consejo dispuso entregarla, no contiene la especial categoría de información sensible, que se refiere más bien al resguardo de la intimidad de la persona, pues, no se trata, de develar la religión que profesa el funcionario consultado, ni sus ideologías políticas, ni sus conductas sexuales, o cualquier otro dato que pueda versar sobre aspectos personalísimos, sus hábitos de vida, o circunstancias particulares de su hogar o su familia, en cuyo caso, sería comprensible sostener que puedan tratarse de datos sensibles.

Afirma que, con la publicidad de la información requerida, ya que ésta, no se refiere a información técnica militar, no implica la revelación de procedimientos, ni estrategias de actuación de la Fuerza Aérea de Chile, ni obstaculiza la planificación de operaciones tácticas de inteligencia o contrainteligencia, ni procedimientos de defensa, relativas a la seguridad nacional, ni tampoco afecta los planes de empleo de las Fuerzas Armadas.

En consecuencia que la entrega al solicitante de la hoja de vida requerida no afecta la seguridad de la nación, por lo que tampoco se configura la causal de secreto prevista en el artículo 21 N° 3 de la Ley 20.285, porque dichos datos se refieren a información relacionada a la preparación y capacitación militar, la cual se debe reservar incluso después del retiro del funcionario, ya que revelarla afectaría los objetivos de las Fuerzas Armadas, como son, la defensa de la patria y la seguridad nacional.

Pide en definitiva rechazar en su totalidad el reclamo de ilegalidad presentado, resolviendo en definitiva mantener o confirmar la decisión contenida en el Amparo Rol C8191-19 de este Consejo, que acogió el amparo por denegación de acceso a la información, deducido por don Javier Morales Valdés, ratificándose la obligación de la Fuerza Aérea de Chile de entregar la información que el Consejo dispuso sea proporcionada en la parte resolutiva de la decisión impugnada.

Tercero: En primer término, como cuestión previa, el Consejo para la Transparencia sostiene que la Fuerza Aérea de Chile carece de legitimación activa para interponer el reclamo de ilegalidad sobre la base de la causal de reserva o secreto establecida en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, porque son los terceros supuestamente afectados los que deben oponerse si consideran que la entrega de información puede afectarles sus derechos. A juicio de esta Corte es la Fuerza Aérea de Chile el organismo público depositario y custodio de la información que se requiere, misma que le ha sido proporcionada o que ha recibido para el cumplimiento de sus funciones. La circunstancia de que tal órgano invoque una causal que mira al derecho o interés de un privado, no es obstáculo para que pueda deducir la reclamación de ilegalidad propia de este contencioso administrativo. En efecto, la regla del artículo 6 de la Constitución Política de la República, obliga a los titulares o integrantes de los Órganos del Estado, a someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella. En ese entendido, uno de sus mandatos elementales es el respeto de los derechos esenciales de las personas. Consecuentemente, cuando la Fuerza Aérea de Chile interpone su reclamo por la causal del artículo 21 N° 2, antes que ejercer un derecho, está cumpliendo con una obligación que el ordenamiento jurídico le asigna.

Cuarto: Que, en cuanto al fondo del recurso, la reclamante invoca en primer lugar las causales de reserva y secreto contempladas en los artículos 21 N° 3 y 5 de la Ley 20.285, en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar. Puesto que, a su juicio las Hojas de Vida forman parte del "Sistema de Calificaciones" de las Fuerzas Armadas, correspondiendo a las Juntas de Selección de Oficiales el conocimiento, estudio y valorización de las calificaciones, todo lo cual se ejecuta en sesiones que son secretas que constan en actas que son, también, secretas y por eso necesariamente los antecedentes que sirven de bases para las resoluciones adoptadas por dichos órganos, en ningún caso, pueden constituir información pública, no solo por su contenido, sino por el daño y mal uso que se puede hacer en caso de hacerse público.

Quinto: Que el N° 3 del artículo 21 de la Ley N° 20285 dispone: "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o a seguridad pública". A su vez el numeral 5° expresa que: "cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo con las causales señaladas en el artículo 8° de la Constitución Política"

Estas causales claramente no se configura en la especie, al no existir razonamientos suficientes en cuanto a que de los datos requeridos se pudiere afectar los bienes jurídicos cautelados por los preceptos legales y constitucionales que citó, toda vez que la publicidad de la información cuya entrega se ordena por la decisión de Amparo en modo alguno afecta la seguridad de la Nación en los términos exigidos por el precepto, pues lo único que se requiere es la hoja de vida funcionaría y no las deliberaciones o actas de las sesiones de las Juntas Calificadoras, circunstancia en la cual el reclamante funda su oposición.

Sexto: Que ahora bien, en cuanto a la segunda causal invocada esto es, la contemplada en el numeral 2° del artículo 21 y artículo 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto la Ley N° 19.628, "Sobre Protección de la Vida Privada" y 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, por estimar que la divulgación de la hoja de vida del funcionario militar vulneraría la vida privada, honra y la seguridad de este, al registrar además de su desempeño funcionario datos de carácter personal, a los cuales la ley les ha otorgado el carácter de sensibles, por cuanto se refieren a las características físicas o morales de las personas o hechos o circunstancias de su vida privada, tales como el origen racial, ideologías, comportamiento financiero.

Séptimo: Que cabe señalar que el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, reconoce como regla general y básica la publicidad de los actos y resoluciones de los Órganos del Estado, pudiendo establecerse su secreto o reserva solo por ley de quórum calificado cuando dicha publicidad afecte la función de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional. De este principio constitucional, resulta claro que, para negar la publicidad y el acceso a la información pública, es imprescindible que se afecte alguno de los bienes jurídicos protegidos que la norma menciona. Tal principio aparece ratificado por lo que dispone el artículo 5° la Ley 20.285, en cuanto expresa: "En virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado."

Octavo: Que, además el artículo 79 del DFL N 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que estableció el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, contiene la definición de hoja de vida, indicando que "La hoja de vida es el documento que contiene un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación. En ella se efectuaron tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaría, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales. Podrá contemplar también todo otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal, siempre que corresponda al período de calificación de que se trate". En consecuencia, dicha norma permite concluir que el contenido de la hoja de vida de un funcionario público es de naturaleza eminentemente funcionaria, no vislumbrándose con su publicidad una vulneración a la privacidad de la persona.

Además de la sola lectura del acto que se impugna queda de manifiesto que el Consejo para la Transparencia ha tomado los resguardos necesarios, para evitar una afectación a la vida privada, honra y la seguridad del funcionario al disponer en forma expresa la reserva de todos aquellos datos personales tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, religión y también los referidos a las patologías médicas que lo afectan o pudieron haberlo afectado.

Noveno: Que, en virtud de los razonamientos anteriores, no cabe sino concluir que, en el presente caso, como se ha dicho precedentemente, las causales de secreto o reserva esgrimidas por la institución requerida no concurren, por lo que el reclamo de ilegalidad deberá ser desestimado.

Por estos fundamentos, y de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 1, 21, 28 de la Ley N 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, se rechaza el reclamo de ilegalidad deducido por la Fuerza Aérea de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado, declarándose que no ha existido ilegalidad en lo resuelto por el Consejo para la Transparencia, en la Decisión de Amparo Rol C8191-19.

Acordado con el voto en contra del ministro Sr. Poblete, quien estuvo por acoger reclamo de ilegalidad deducido por la Fuerza Aérea de Chile, por estimar a su juicio concurrentes las causales de secreto o reserva esgrimidas por la institución requerida.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Redacción del Ministro (S) señor Juan Carlos Silva Opazo.

N° Contencioso Administrativo-218-2020.

Pronunciada por la Séptima Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la Ministra señora Marisol Rojas Moya e integrada por el Ministro señor Juan Antonio Poblete Méndez y por el Ministro (S) señor Juan Carlos Silva Opazo. No firma el Ministro señor Poblete por encontrarse suspendido de sus funciones.

Pronunciado por la Séptima Sala de la C.A. de Santiago integrada por Ministro Marisol Andrea Rojas M. y Ministro Suplente Juan Carlos Silva O. Santiago, diez de julio de dos mil veinte.

En Santiago, a diez de julio de dos mil veinte, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.