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Farmacología En Aquacultura Veterinaria Fav SA con Servicio Agrícola Ganadero Rol: 535-2019

Corte de Apelaciones de Santiago, 09/07/2020

Empresa deduce reclamo de Ilegalidad en contra de la decisión amparo adoptada por el Consejo para la Transparencia, que resolvió acogió parcialmente el amparo, sobre un listado de medicamentos veterinarios importados de uso especial. Analizado lo expuesto, la Corte de Apelaciones rechaza el reclamo intentado


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechazado

Ministros:

  • Juan Cristóbal Mera Muñoz
  • LILIAN ATENAS LEYTON VARELA

Texto completo:

Santiago, nueve de julio de dos mil veinte.

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:

PRIMERO: Comparece JORGE SCHENKE REYES, abogado, en representación de FARMACOLOGÍA EN AQUACULTURA VETERINARIA FAV S.A. deduciendo reclamo de Ilegalidad, en virtud del artículo 28 de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, en contra del Oficio N° E2580-19, de fecha 30 de septiembre de 2019, que contiene la Decisión Amparo Rol C-2580-19 adoptada por el Consejo para la Transparencia, mediante el cual resolvió el amparo de acceso a la información Rol C-258019 interpuesto en contra del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), acogiéndolo parcialmente, ordenando a dicha entidad hacer entrega del "Listado de medicamentos veterinarios de uso especial, importados durante los años 2017 y 2018, por las empresas del rubro, que se opusieron a su entrega en la etapa de respuesta", los cuales se relacionan con aquellos productos regulados en el artículo 16 del Reglamento de Productos Farmacéutico de uso exclusivamente veterinarios, que habla específicamente de medicamentos internados por solicitud especial fundamentado en casos de urgencia.

Solicita dejar sin efecto la Decisión C-2580-19, planteando que ésta adolece de manifiesta ilegalidad y falta de fundamentación, atendido que resolvió hacer pública información sensible de la operación comercial de su parte, ordenando entregar un listado de productos que forman parte de su plan de negocios, entregados al SAG, en el marco del proceso de solicitud de autorización de uso especial de medicamentos veterinarios, al tenor de los dispuesto en el artículo 16 del respectivo Reglamento, en el entender que estos no serían divulgados a terceros.

Explica que en ese listado se contienen los productos que actualmente la compañía planea inscribir e importar medicamentos, que de ser conocidos por los competidores puede ocasionar perjuicios económicos, ya que permitiría replicar la estrategia competitiva de la empresa.

Estima que la decisión de amparo C2580-19, contradice los siguientes ámbitos de ordenamiento jurídico:

a) Regulación en materia de libre competencia: al hacer pública lainformación implica que exista un menor grado de competitividad en el mercado de medicamentos de uso veterinario, pues los participantes del mercado ya no van a tomar decisiones de manera independiente de los demás actores, sino que con conocimiento de lo que hagan los demás, ilustrando a la competencia los planes que tiene FAV en relación a medicamentos que está pensando importar, pudiendo la competencia adelantarse y lograr la inscripción de los registros sanitarios a su nombre.

b) La entrega de la información podría derivar en la no aplicación del artículo 16 del Reglamento de Productos Farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario, pues incentivaría la realización de solicitudes encubiertas por parte de competidores, para conocer información comercialmente sensible y estratégica.

c) La información ordenada entregar se encuentra cubierta por secreto empresarial, dando a conocer el Know How de la compañía para el posicionamiento de ciertos productos que están en proceso de insertarse en el mercado nacional.

d) Se infringe la causal de reserva consagrada en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia; pues si se entrega la información se afectaría el artículo 19 °24, 21 y 25 de la Constitución Política de la República, esto es, su derecho de propiedad, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica y el derecho de propiedad sobre secretos industriales.

SEGUNDO: Que, comparece ANDREA RUIZ ROSAS, abogada, Directora General y representante legal del Consejo para la Transparencia solicitando el rechazo de la reclamación deducida.

Advierte que el objeto preciso del reclamo de ilegalidad consiste en que se declare la reserva únicamente del listado de medicamentos veterinarios de uso especial, importados durante los años 2017 y 2018, por la empresa FAV S.A., autorizados en virtud del artículo 16, del Reglamento de Productos Farmacéuticos de Uso Exclusivo Veterinario.

Indica que sin perjuicio que la parte reclamante alegue que dicho listado de medicamentos sea reservado, por concurrir a su respecto la causal de secreto del Art. 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, cuestión que no resulta ser efectiva, hace presente que en forma previa a la interposición del presente reclamo de ilegalidad, el Servicio Agrícola y Ganadero, con fecha 9 de octubre de 2019, hizo entrega a doña María Miño, de la información cuya publicidad se controvierte en la presente reclamación, dando cumplimiento a la decisión de amparo Rol C2580-19, no obstante que en letra b) del numeral II de la parte resolutiva, el Consejo advirtió que se debe dar cumplimiento a la misma, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la decisión quede firme y ejecutoriada.

Señala que el SAG, una vez que fue notificado de la decisión C258019, mediante el Oficio N° E13784, de 30 de septiembre de 2019, del Consejo, recepcionado con igual fecha, según da cuenta el comprobante de entrega de correspondencia, procedió mediante correo electrónico de fecha 9 de octubre de 2019, a entregar a la solicitante la información requerida, es decir, proporcionó la información sin esperar a que la decisión C2580-19 quedara firme y ejecutoriada, pues el plazo de 15 días corridos para reclamar de ilegalidad contemplado en el artículo 28 de la Ley de Transparencia, aún estaba pendiente, no obstante que en el Oficio N° E13784, se le advirtió que "el plazo de 5 días hábiles para entregar la información comenzará a correr vencidos los 15 días señalados".

Concluye que mediante dicho correo electrónico, se efectuó la entrega material de la información antes señalada, mediante un listado adjunto contenido en una planilla Excel, que da a conocer el nombre de la empresa importadora y el producto o medicamento veterinario importado, antecedentes que fueron remitidos por el SAG al Consejo, mediante el mismo correo electrónico de 9 de octubre de 2019, remitido a la solicitante, el cual se adjunta a estos autos, dando cuenta del cumplimiento de la decisión de amparo Rol C2580-19.

Sin perjuicio de que el reclamo de ilegalidad haya devenido en inconducente, en subsidio de lo anterior, para el caso que se estime igualmente necesario entrar a ponderar la eventual afectación de derechos comerciales o económicos alegada por la reclamante y la supuesta concurrencia de la causal de secreto o reserva consagrada en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, hace presente que en cuanto a la naturaleza de la información pedida, ésta ha sido entregada por las empresas del rubro farmacéutico veterinario, en cumplimiento de la obligación establecida en la normativa citada precedentemente, con la finalidad de obtener una autorización o aprobación por parte del SAG, mediante resolución fundada, para la internación, distribución y venta de medicamentos o productos especiales de uso veterinario, para prevenir, tratar o curar enfermedades en forma urgente, para las cuales no existen productos registrados en el país. En dicho contexto, los datos solicitados constituyen un insumo para el ejercicio del rol fiscalizador del SAG, en materias de su competencia, los cuales forman parte de un procedimiento administrativo llevado a cabo por el órgano administrativo.

Agrega que la divulgación de los antecedentes señalados, no afecta el patrimonio intangible de la empresa en materia económica, relacionado con la internación o importación de medicamentos veterinarios de uso especial, de modo que no es posible advertir un riesgo presente, probable y con suficiente especificidad de afectación a sus derechos comerciales y económicos, toda vez que no ha sido acreditado por la reclamante, que la información controvertida le proporcione una evidente mejora, avance o ventaja competitiva, o su publicidad puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular.

Finalmente, indica que si se negara el acceso a la información requerida, no sería posible escrutar la forma en que el SAG cumplió sus funciones, coartando a la ciudadanía de su derecho a examinar y escrutar el cumplimiento de las obligaciones del órgano requerido respecto del procedimiento administrativo de autorización de uso especial de estos medicamentos.

TERCERO: Que, informando Pierre Soulé Brard, abogado, en representación del Servicio Agrícola Ganadero, señalado, en síntesis que el 29 de marzo de 2019 y mediante Resolución Exenta N° 2430/2019, respondió al requerimiento de información, señalando que correspondía a información proporcionada por terceros, por lo que dispuso la notificación de los 24 titulares de establecimientos importadores de productos veterinarios con el objeto de que ejercieran su derecho a oposición, a lo cual 8 de ellos se opusieron, 15 no respondieron y tan solo 1 accedió a su entrega.

Posterior a ello, resolvió denegar parcialmente la información solicitada, resolviendo que procede la entrega de: i. Listado completo de importadores de medicamentos veterinarios que han efectuado importación de productos relativos a uso especial de medicamentos durante los años 2017 y 2018. ii. Listado de medicamentos veterinarios de uso especial importados durante los años 2017 y 2018, respecto de las empresas que no respondieron a la notificación efectuada y de la que accedió a la entrega. iii. Listado de medicamentos de uso especial y cantidad importada durante los años 2017 y 2018 respecto de la empresa Agrocomercial Safratec Chile Ltda., la cual accedió a su entrega.

Asimismo, agregó que la negativa a entregar información se basó en que los terceros interesados se opusieron a la entrega de la información requerida fundamentando que lo solicitado contiene información estratégica y comercial, que permitiría a terceros y eventuales competidores realizar cruce de información, determinar cantidades comercializadas, formas farmacéuticas, especificaciones, condiciones de almacenamiento, y formas de operar en el mercado, además de afectarse el desenvolvimiento competitivo ocasionando un perjuicio grave e irreparable; como asimismo, desprenderse una serie de características de la marcha del respectivo negocio.

Luego, complementa su informe, señalando que mediante Carta N° 6205, de fecha 8 de octubre de 2019, dirigida a doña María Miño por el Director Nacional del SAG, se hizo entrega de la información solicitada, oportunidad en la cual se adjuntó listado de medicamentos de uso especial importados durante los años 2017 y 2018.

CUARTO: Que, como se ha señalado, en esta materia la norma básica fundamental es el artículo 8, inciso 2 de la Constitución Política, que mandata que son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen, agregando que sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.

QUINTO: Que, por su parte la Ley N° 20.285, regula conforme a su artículo 1°, el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo y las excepciones a la publicidad de la información. El artículo 5°, reafirma el principio de publicidad y sus excepciones. El artículo 10, otorga a toda persona el derecho a solicitar y recibir la información de cualquier órgano de la Administración del Estado. El acceso a la información comprende el derecho de acceder a la información contenida en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos.

SEXTO: Que, en cuanto a las excepciones de acceso a la información, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia establece la causal de reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, esto es, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.

SÉPTIMO: Que estos sentenciadores concuerdan con los fundamentos de la Decisión de Amparo Rol C1897-2018, pues al accederse por el Consejo sólo a la divulgación de información relativa al listado de medicamentos veterinarios de uso especial, importados durante los años 2017 y 2018, en virtud del artículo 16 del Reglamento respectivo, no se vislumbra la configuración de la causal de reserva invocada, ya que no es posible observar un riesgo de afectar sus derechos comerciales y económicos, sin que haya sido acreditado por la reclamante, que la información controvertida le proporcione una evidente ventaja competitiva.

OCTAVO: Que, por el contrario la información solicitada envuelve un interés público que cede frente al interés particular, teniendo presente la naturaleza de la información pedida y que ésta ha sido entregada por las empresas del rubro farmacéutico veterinario, en cumplimiento de la obligación establecida en la normativa del ramo, con la finalidad de obtener una autorización o aprobación por parte del SAG, mediante resolución fundada, para la internación, distribución y venta de medicamentos o productos especiales de uso veterinario, para prevenir, tratar o curar enfermedades en forma urgente, para las cuales no existen productos registrados en el país.

En consecuencia, solo cabe concluir que los datos solicitados constituyen información necesaria para el ejercicio del rol fiscalizador del Servicio Agrícola Ganadero, en materias de su competencia, que es parte de un procedimiento administrativo llevado a cabo por el órgano respectivo.

NOVENO: Que, con todo, teniendo presente la situación fáctica manifestada por la reclamada, esto es, que los antecedentes a cuya entrega se opone el actor ya fueron puestos en conocimiento del solicitante por el Servicio Agrícola Ganadero, el reclamo de ilegalidad además ha perdido oportunidad.

Y vistos, además, lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la ley 20.285 se rechaza, sin costas, el reclamo presentado por FARMACOLOGÍA EN AQUACULTURA VETERINARIA FAV S.A., en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia pronunciada en Decisión Amparo Rol C258019.

Regístrese, notifíquese y archívese en su oportunidad.

N° Contencioso Administrativo-535-2019.

Pronunciado por la Cuarta Sala de la C.A. de Santiago integrada por los Ministros (as) Juan Cristobal Mera M., Lilian A. Leyton V. y Fiscal Judicial Raul Gregorio Trincado D. Santiago, nueve de julio de dos mil veinte.

En Santiago, a nueve de julio de dos mil veinte, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.