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Javier García con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C8252-19 / C8253-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de un listado con la totalidad de las reuniones en que hayan participado el Ministro del Interior y el Subsecretario del Interior, en el período que señala, indicando las personas que participaron en ellas, y un listado de las reuniones de los mismos funcionarios, con directivos de canales de televisión y diarios, durante 2019, indicando las personas que participaron. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, y por haber otorgado respuesta incompleta a las solicitudes. Se representa al órgano no haber dado respuestas a las solicitudes de información dentro de los plazos legales establecidos en la Ley de Transparencia, y por haber otorgados respuestas de carácter ambiguas y difusas. Finalmente, se remiten los antecedentes del presente amparo a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes conforme a las facultades que le otorga la Ley de Lobby.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C8252-19 y C8253-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: Javier García.

Ingreso Consejo: 16.12.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de un listado con la totalidad de las reuniones en que hayan participado el Ministro del Interior y el Subsecretario del Interior, en el período que señala, indicando las personas que participaron en ellas, y un listado de las reuniones de los mismos funcionarios, con directivos de canales de televisión y diarios, durante 2019, indicando las personas que participaron.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, y por haber otorgado respuesta incompleta a las solicitudes.

Se representa al órgano no haber dado respuestas a las solicitudes de información dentro de los plazos legales establecidos en la Ley de Transparencia, y por haber otorgados respuestas de carácter ambiguas y difusas.

Finalmente, se remiten los antecedentes del presente amparo a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes conforme a las facultades que le otorga la Ley de Lobby.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información, roles C8252-19 y C8253-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 7 de noviembre de 2019, don Javier García requirió a la Subsecretaría del Interior, la siguiente información:

a) Solicitud que dio origen al amparo rol C8252-19, lo siguiente: "Agenda y listado de reuniones del Ministro del Interior y del Subsecretario de Interior entre el 18 y 27 de octubre de 2019, indicando personas físicas o jurídicas que participaron en dichas reuniones".

b) Solicitud que dio origen al amparo rol C8253-19, lo siguiente: "Listado de reuniones del Ministro del Interior y del Subsecretario de Interior con directivos de canales de televisión y diarios durante 2019, indicando personas físicas o jurídicas que participaron en dichas reuniones".

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 16 de diciembre de 2019, don Javier García dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría del Interior, fundados en la falta de respuesta a sus solicitudes.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación los amparos interpuestos, y mediante oficios N° E628 y E629, ambos de fecha 17 de enero de 2020, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, notificando los reclamos y solicitando que presente sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 2069, de fecha 22 de enero de 2020, el órgano evacuó sus descargos respecto del amparo rol C8252-19, señalando en síntesis, que "Mediante el Oficio N°41.134, de 30 de diciembre de 2019, el cual se acompaña a esta presentación junto con el respectivo correo de notificación, esta Subsecretaría dio respuesta al requerimiento". En dicho oficio, el órgano informó que "de conformidad a la ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, esta autoridad tiene la obligación de registrar públicamente las reuniones consistentes en actividades de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares. De conformidad a lo anterior, un registro de reuniones, con indicación de personas naturales y jurídicas participantes, se encuentra disponible consultando el link [https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AB001/cargos-pasivos?todos=1]. Una vez allí deberá seleccionar la autoridad de la cual requiera información, presionando en el acápite: registros - audiencia".

Del mismo modo, por medio del oficio N° 2070, de igual fecha, con relación al amparo rol C8253-19, la Subsecretaría indicó que "Al respecto, esta Cartera de Estado accede al requerimiento en la especie, informándole al Reclamante que de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°20.730, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, las autoridades en comento tienen la obligación de registrar públicamente las reuniones consistentes en actividades de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares. De ese modo, un registro de reuniones, con indicación de personas naturales y jurídicas participantes, se encuentra disponible consultando el link [https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AB001/cargos-pasivos?todos=1]. Una vez allí deberá seleccionar la autoridad de la cual requiera información, presionando en el acápite: registros - audiencia", haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Este Consejo, mediante Oficios N° E2198 y E2220, ambos de fecha 18 de febrero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por la institución en sus descargos, detallando cuáles antecedentes de los requeridos, no le habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de fecha 19 de febrero de 2020, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "la solicitud de información realizada se refiere a la totalidad de la agenda del Ministro y del Subsecretario de Interior, lo que incluye, además de las reuniones realizadas a solicitud de lobbistas, reuniones en las que la participación de personas privadas, naturales o jurídicas se realiza a petición del órgano de gobierno, así como reuniones con otros órganos del Gobierno y del Estado, las cuales no son publicadas en los registros públicos a los que se refiere la Ley 20.730. En la URL de internet facilitada, y que se corresponde con el registro de la Ley 20.730, no figura ninguna reunión realizada en el periodo solicitado. El órgano no facilita información respecto del resto de reuniones realizadas en el periodo solicitado, como las realizadas con otros Ministros o funcionarios públicos".

Asimismo, mediante correo electrónico de fecha 20 de febrero de 2020, el solicitante también manifestó su disconformidad, indicando que "Al respecto cabe precisar que la solicitud de información realizada se refiere reuniones que no se realizaron de conformidad con la Ley del Lobby, ya que no fueron realizadas a solicitud de lobbistas sino que fueron reuniones convocadas por órganos del Gobierno, en las que participaron varios Ministros así como personas naturales en representación de medios de comunicación. Por la naturaleza de estas reuniones no son publicadas en los registros públicos a los que se refiere la Ley 20.730. En la URL de internet facilitada, y que se corresponde con el registro de la Ley 20.730, no figura ninguna reunión realizada en el periodo solicitado. En consecuencia el órgano requerido no ha facilitado la información solicitada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental consagrado en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos, mediante las cuales se rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige responder con la máxima economía de medios y eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo anterior, y atendido al hecho que entre los amparos roles C8252-19 y C8253-19 existe identidad respecto del solicitante y del órgano de la Administración requerido, además de tratarse de solicitudes de información de similar contenido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, las solicitudes en análisis no fueron respondidas dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Subsecretario del Interior, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

3) Que, los amparos se fundan en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría del Interior, a las solicitudes de información del reclamante. En efecto, dichos requerimientos se refieren a un listado de las reuniones del Ministro del Interior y del Subsecretario del Interior, entre el 18 y 27 de octubre de 2019, indicando personas físicas o jurídicas que participaron en dichas reuniones, y un listado de las reuniones de los mismos funcionarios, con directivos de canales de televisión y diarios, durante 2019, indicando personas físicas o jurídicas que participaron en dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano señaló el link del portal de Lobby de la propia institución, donde se pueden encontrar los registros de las reuniones en las que participaron los funcionarios.

4) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

5) Que, en segundo lugar, el órgano, respecto de ambas solicitudes, accediendo a la entrega de la información, señaló el link correspondiente al portal de la Ley de Lobby de la institución, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 20.730 y en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. En dicho contexto, cabe tener presente que, con relación a lo requerido en la letra a), y durante el período consultado, el órgano no mantiene publicada ninguna reunión. Del mismo modo, respecto de lo consultado en la letra b), tampoco aparece publicada ninguna reunión celebrada durante 2019, con directivos de canales de televisión y diarios. Así las cosas, el órgano ha otorgado información incompleta. En dicho contexto, este Consejo representará al órgano, en la parte resolutiva de la presente decisión, su falta de colaboración al entregar unas respuestas al solicitante, de carácter ambiguas y difusas, al tenor de lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en tercer lugar, según lo expuesto por el solicitante, la solicitud se refiere a la totalidad de reuniones en las que participaron los funcionarios mencionados, así como la agenda correspondiente al período que consulta, y no se limita tan solo a las efectuadas en dependencias del Ministerio, o dentro del contexto de la Ley de Lobby. Sobre este punto, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios públicos y de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

7) Que, asimismo, se debe tener presente que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio público de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus funciones. En tal sentido, la solicitud de información de la especie se refiere a las reuniones en que participaron los funcionarios públicos que individualiza, en el ejercicio de sus funciones legales, por lo que el requerimiento se refiere a antecedentes de carácter público.

8) Que, en consecuencia, tratándose de información que obra en poder de la Subsecretaría, y habiéndose otorgado respuestas incompletas por parte del órgano, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

9) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención a que no se encontrarían publicadas en los registros correspondientes, las audiencias consultadas por el solicitante, al tenor de lo señalado por el órgano, este Consejo remitirá los antecedentes del presente amparo a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes conforme a sus facultades legales, en virtud de lo dispuesto en los artículos 14 y siguientes de la ley N° 20.730.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Javier García en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante un listado de la totalidad de las reuniones en que hayan participado el Ministro del Interior y el Subsecretario del Interior, entre el 18 y 27 de octubre de 2019, indicando personas físicas o jurídicas que participaron en dichas reuniones, y un listado de las reuniones de los mismos funcionarios, con directivos de canales de televisión y diarios, durante 2019, indicando personas físicas o jurídicas que participaron en dichas reuniones.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, la infracción a los artículo 14 y 16 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, por no haber respondido las solicitudes de información dentro de los plazos legales, y haber otorgado unas respuestas de carácter ambiguas y difusas. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Remitir los antecedentes del presente amparo para efectos de fiscalizar el cumplimiento de las normas de la ley N° 20.730, a la Contraloría General de la República, en virtud de lo dispuesto en los artículos 14 y siguientes de la citada ley; y,

b) Notificar la presente decisión a don Javier García, y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.