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Héctor Araya Gálvez con SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Rol: C4096-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Antofagasta, ordenando la entrega de la información de las personas fallecidas estando en lista de espera en los hospitales del país durante el segundo semestre del año 2018, desagregada en los términos requeridos. Lo anterior, por cuanto de los antecedentes tenidos a la vista se desprende que la información requerida fue proporcionada de manera parcial, no invocando el órgano la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4096-19

Entidad pública: Servicio de Salud Antofagasta

Requirente: Héctor Araya Gálvez

Ingreso Consejo: 10.06.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Antofagasta, ordenando la entrega de la información de las personas fallecidas estando en lista de espera en los hospitales del país durante el segundo semestre del año 2018, desagregada en los términos requeridos.

Lo anterior, por cuanto de los antecedentes tenidos a la vista se desprende que la información requerida fue proporcionada de manera parcial, no invocando el órgano la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4096-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de marzo de 2019, don Héctor Araya Gálvez solicitó al Servicio de Salud Antofagasta, la siguiente información:

"Información de las personas fallecidas estando en lista de espera en los hospitales del país durante el año 2018. Desagregadas:

- N° total fallecidos en primer semestre y N° total de fallecidos en segundo semestre.

- N° fallecidos en lista de espera por cada una de las regiones del país.

- N° Fallecidos en lista de espera de consulta médica (N° de hombres y N° mujeres).

- N° Fallecidos en lista de espera quirúrgica (N° hombres y N° mujeres).

- N° fallecidos en lista de espera GES de consulta y quirúrgico.

- N° fallecidos en lista de espera No Ges de consultas y quirúrgico.

Por último, información de la política, planes y programas que el Minsal ha implementado o implementará para poner término a tan espantosa irresponsabilidad del Estado para con aquellos de sus ciudadanos y ciudadanas que mueren cada año esperando atención de salud".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 17 de abril de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: A través de Ord. N° 1904, de fecha 27 de mayo de 2019, el Servicio de Salud Antofagasta respondió al requerimiento de información, indicando los vínculos web para obtener la información solicitada en los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Asimismo, adjuntó el documento denominado "Plan de Resolución Lista de Espera", que da respuesta a lo requerido en la última parte de la solicitud.

4) AMPARO: El 10 de junio de 2019, don Héctor Araya Gálvez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que el Servicio de Salud remitió un link que lleva a un documento en el que están consignados sólo los datos del primer semestre (enero a junio de 2018), sin proporcionar los del segundo semestre (julio a diciembre de 2018).

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta, mediante Oficio E10044, de 29 de julio de 2019, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como se desprende de lo expresado en el número 4 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información requerida, ya que en el vínculo web indicado por el Servicio de Salud, solo se encontrarían disponibles los antecedentes referidos al primer semestre del año 2018, restando aquellos correspondientes al segundo.

2) Que, de la revisión del link señalado por el órgano en su respuesta, se observa que en la parte pertinente del documento que en él se contiene, específicamente en su página 43, se observa un apartado titulado "Análisis epidemiológico del número y causas de muerte de personas fallecidas estando en listas de espera No GES y Garantías de oportunidad Auge retrasadas. Primer semestre 2018", antecedente que da cuenta de la efectivad de lo alegado por el reclamante en el presente amparo.

3) Que, por otra parte, y como se señaló, este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos, refiriéndose, entre otros puntos, a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se otorgó información de manera parcial o incompleta. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el Servicio de Salud haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

4) Que, en mérito de lo expuesto, y no existiendo controversia por parte del órgano respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información que no fue proporcionada en la respuesta dada a la solicitud, esto es, aquella correspondiente al segundo semestre del año 2018.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Héctor Araya Gálvez en contra del Servicio de Salud Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información de las personas fallecidas estando en lista de espera en los hospitales del país durante los meses de julio a diciembre del año 2018. Desagregadas:

- N° total de fallecidos en segundo semestre.

- N° fallecidos en lista de espera por cada una de las regiones del país.

- N° fallecidos en lista de espera de consulta médica (N° de hombres y N° mujeres).

- N° fallecidos en lista de espera quirúrgica (N° hombres y N° mujeres).

- N° fallecidos en lista de espera GES de consulta y quirúrgico.

- N° fallecidos en lista de espera No Ges de consultas y quirúrgico.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Araya Gálvez y al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.