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Danka Mahan Santoro con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C8063-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se acoge el amparo deducido contra la SEREMI de Salud de la Región de Arica y Parinacota, ordenando informar la cantidad de arsénico en el agua de consumo en la región de Arica y Parinacota, indicando además el método del análisis y la unidad de medida. Lo anterior, por cuanto del análisis del marco aplicable, se advierte que la información solicitada se refiere a materias de competencia específica de la autoridad requerida, por lo que la información debe obrar en poder del órgano, y respecto de las cuales tampoco se configura alguna causal de secreto o reserva. Se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello. Además, se representa la falta de colaboración por no presentar descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8063-19

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Arica y Parinacota

Requirente: Danka Mahan Santoro

Ingreso Consejo: 05.12.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido contra la SEREMI de Salud de la Región de Arica y Parinacota, ordenando informar la cantidad de arsénico en el agua de consumo en la región de Arica y Parinacota, indicando además el método del análisis y la unidad de medida.

Lo anterior, por cuanto del análisis del marco aplicable, se advierte que la información solicitada se refiere a materias de competencia específica de la autoridad requerida, por lo que la información debe obrar en poder del órgano, y respecto de las cuales tampoco se configura alguna causal de secreto o reserva.

Se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello. Además, se representa la falta de colaboración por no presentar descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8063-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de octubre de 2019, doña Danka Mahan Santoro solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota información relativa a "la cantidad de arsénico en el agua de consumo, en la región de Arica y Parinacota y, si es posible indicar el método del análisis y la unidad de medida".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Oficio N°0656, de fecha 15 de noviembre de 2019, el órgano comunicó a la reclamante la prórroga del plazo para pronunciarse sobre esta solicitud.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de diciembre de 2019, doña Danka Mahan Santoro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, mediante Oficio N° E18904, de fecha 28 de diciembre de 2019, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del presente amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14 dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta que la solicitud ingresó al órgano reclamado el 15 de octubre de 2019, y que se habría comunicado la prórroga para pronunciarse sobre la solicitud el 15 de noviembre de 2019, sin que a la fecha el órgano hubiere dado respuesta a este requerimiento. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto al fondo del presente reclamo, éste tiene por objeto la entrega de datos que inciden en la salud de la población, referidos a la cantidad de arsénico en el agua de consumo, en la región de Arica y Parinacota, así como el método del análisis y la unidad de medida utilizada por parte de la entidad requerida.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que «son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional». Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, «cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público», salvo las excepciones legales.

4) Que, del análisis del marco normativo aplicable, este Consejo advierte que la información solicitada se refiere a materias de competencia específica de la autoridad requerida. Al efecto, el artículo 12 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005, del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°2.763 de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N°18.469, dispone que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud tendrán como función ejecutar las acciones que correspondan para la protección de salud de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente y para la conservación, mejoría y recuperación de los elementos básicos del ambiente que inciden en ella. Complementando lo anterior, el artículo 19 numeral 1° del Decreto N° 20.590 de 2014, del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, establece que, la fiscalización y realización de la vigilancia sanitaria de los polimetales en el agua de consumo humano y en los alimentos distribuidos en la ciudad de Arica, es responsabilidad de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota. En la misma línea, el numeral 8° del mismo precepto legal, dispone que las autoridades de salud deben implementar, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, un Laboratorio de Salud Pública Ambiental que debe contar con las capacidades analíticas para realizar muestras ambientales y biológicas. En consecuencia, es menester advertir que, los antecedentes versan sobre información de competencia de la requerida, respecto de los cuales no se ha alegado ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la ley para denegar su entrega. (énfasis agregado)

5) Que, en mérito de lo expuesto con anterioridad, tratándose de información de naturaleza pública que debe obrar en poder del órgano reclamado; que el dato reclamado no fue entregado en su oportunidad; y, no configurándose en la especie causales de secreto o reserva respecto de lo requerido, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información requerida.

6) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente a la reclamada que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que, en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Danka Mahan Santoro, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, lo siguiente;

a) Informar a la reclamante la cantidad de arsénico en el agua de consumo en la región de Arica y Parinacota, indicando el método del análisis y la unidad de medida.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Asimismo, se le representa la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Danka Mahan Santoro; y, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.