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Valentín Vera Fuentes con DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE (DIPRECA) Rol: C1319-20 / 1838-20

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ordenando la entrega de copia de colillas de pensión de los 12 últimos pagos de pensiones de persona que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que da cuenta del uso de recursos públicos, respecto de los cuales no se ha alegado alguna circunstancia de hecho o acreditado la configuración de alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley. Previo a la entrega, deben tarjarse todos los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en el documento cuya entrega se ordena.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1319-20 y 1838-20

Entidad pública: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 12.03.2020; 09.04.2020.

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ordenando la entrega de copia de colillas de pensión de los 12 últimos pagos de pensiones de persona que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que da cuenta del uso de recursos públicos, respecto de los cuales no se ha alegado alguna circunstancia de hecho o acreditado la configuración de alguna de las causales de reserva establecidas en la Ley.

Previo a la entrega, deben tarjarse todos los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en el documento cuya entrega se ordena.

Aplica criterio contenido en decisiones amparos C309-12, C2283-16, C3542-16 y C4057-16.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C1319-20 y C1838-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fechas 14 de febrero y 12 de marzo de 2020, don Valentín Vera Fuentes solicitó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) la siguiente información:

a) Solicitud que dio origen al amparo rol C1319-20: "Solicito copia de las colillas de pensión de los 12 últimos pagos de pensiones de la viuda de mi abuelo, persona que indica, adjunto resolución"

b) Solicitud que dio origen al amparo rol C1838-20: "Solicito copia de:

1.- Solicito copia de las colillas de pensión de los 12 últimos pagos de pensiones de la viuda de mi abuelo, persona que indica (Resolución remitida en solicitud que dio origen al amparo C1319-20 del 14 de febrero del 2020);

2.- Solicito copia del email de la solicitud que dio origen al amparo C1319-20, del 14 de febrero del 2020, donde me piden aclarar la solicitud... porque no me llegó, y remití email a leydetransparencia@dipreca.cl pidiendo aclaración cuando me llegó Oficio de Respuesta negándome el acceso a la información que amparé al CPLT, email que dipreca nunca me respondió;

3.- Copia de la Resolución de mi abuelo, persona que indica, remitida en solicitud que dio origen a amparo C1319-20, del 14 de febrero del 2020"

2) RESPUESTAS: Por medio de Oficio N° 001643 de fecha 12 marzo de 2020 y Ordinario N° 1855 de fecha 2 de abril de 2020, el órgano requerido dio respuesta a dichos requerimientos de información, indicando, lo siguiente:

Respecto a la solicitud que dio origen a amparo rol C1319-20, señala que "mediante correo electrónico/carta de fecha 25/02/2020, se le concedió un plazo de 5 días para subsanar su solicitud de información, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 12 de la Ley N° 20.285 (...)". Así, "no habiéndose recepcionado respuesta dentro del plazo señalado, se le tendrá como desistida que dicho requerimiento (...)".

En relación a la solicitud que dio origen a amparo rol C1838-20, hace presente que "respecto a lo requerido en el punto N°1, se remite copia del Oficio N° 1749 de fecha 16 de marzo de 2020, por medio del cual se dio respuesta a su petición anterior referente a la misma materia (...)", realizada a través de solicitud que dio origen a amparo rol C1319-20, denegando su entrega, por cuanto lo solicitado contiene datos personales y sensibles pertenecientes a un tercero, en conformidad a la Ley N° 19.628, configurándose a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, en relación al documento solicitado en el punto N°2, aclara que "dicho correo no existe, dado que hubo un error al remitirle el oficio N° 1643 de fecha 12 de marzo de 2020, que declaraba desistido su requerimiento en virtud de lo establecido en el artículo 12 e la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, dado que el documento a que se hace referencia en éste, es la carta que se remitió a la persona que indica, con fecha 25.02.2020, para que hiciera uso del derecho establecido en el artículo 20 de la Ley N° 20.285 (...)".

Finaliza señalando que, respecto al punto N°3 de la solicitud, acompaña copia de la respuesta otorgada a requerimiento que indica, a saber, Resolución N° 763 de fecha 25 de junio de 1969 que concede pensión de retiro a persona que indica.

3) AMPAROS: Con fechas 12 de marzo y 9 de abril de 2020, don Valentín Vera Fuentes dedujo los amparos Roles C1319-20 y C1838-20, a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que su "solicitud de información se tuvo por desistida" y en la respuesta negativa a su requerimiento.

El reclamante, en relación al amparo Rol C1319-20, advierte que no le llegó ningún correo pidiendo algún tipo de aclaración. Por su parte, en relación al amparo C1838-20, indica que "si bien se pueden aducir que son datos privados, esta pensión esta dada con recursos públicos y por lo tanto no aportados por privados, por lo tanto es pública (...)"

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Director de Previsión, mediante Oficio N°E4509 de fecha 30 de marzo de 2020 y Oficio N°E5732 de fecha 21 de abril de 2020.

Mediante Ordinario N° 1911 de fecha 15 de abril de 2020 y Ordinario N° 2072 de fecha 5 de mayo de 2020, el órgano requerido remite sus descargos indicando lo siguiente:

Respecto al amparo rol C1319-20, señala que por medio de Oficio N° 1749 de fecha 16 de marzo de 2020, se dio respuesta al requerimiento, denegándose la entrega, dado que la información solicitado contiene datos de carácter personal y sensible pertenecientes a un tercero, correspondientes a sus descuentos médicos y voluntarios, razón por la cual, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, ésta se encuentra sujeta a secreto o reserva. En este sentido, hace presente que "hubo un error al remitirle al Sr. Vera el Oficio N° 1643 de fecha 12.03.2020, que declaraba desistido su requerimiento de información (...) dado que el documento a que se hace referencia en éste es la carta que se remitió a la persona que indica, con fecha 25.02.2020, para que hiciera uso del derecho establecido en el artículo 20 de la Ley N° 20.285 (...)". En definitiva, indica que el correo electrónico que solicita la subsanación de la solicitud nunca fue remitido, y que hubo un error en la respuesta que tuvo por desistido el recurso. En consecuencia, indica que "la solicitud era clara, y se le dio respuesta mediante Oficio N° 1749 de fecha 16.03.2020 (...)".

En cuanto al amparo rol C1838-20, advierte que "la información solicitada fue denegada, a pesar de que nuestra imponente no se opuso a su entrega, dado que la información que contienen las boletas de pago de pensiones de retiro y montepío, contienen las boletas de pago de pensiones de retiro y montepío, contienen información personal y sensible, como son entre otras, el número de Rut, descuentos voluntarios, de salud, y valores líquidos a pagar, por lo que se encuentra sujeta a secreto o reserva, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 N°2 de la Ley 20.285, por afectar la vida privada de la persona que indica, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.628 (...)".

Acompaña documentos que dan cuenta de notificación al tercero, así como las liquidaciones solicitadas.

Por medio de correo electrónico de fecha 18 de mayo de 2020, se solicitó al órgano requerido que remitiera casilla electrónica de tercero consultado. Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 19 de mayo de 2020, la reclamada indica que no cuenta con el teléfono ni el correo electrónico del tercero interesado, dado que en su base de datos de pensionados, sólo aparece registrado el domicilio, al cual fue enviada la comunicación correspondiente.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E6121 de fecha 28 de abril de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de correo electrónico de fecha 29 de abril de 2020, el reclamante manifiesta su disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano, señalando que "la obligación de DIPRECA es tarjar lo que es descuento personal o algún otro dato personal si es que existe y entregar la documentación publica solicitada ya que la afectada no objeto su derecho a entregar información y si así fuese solo deben tarjar lo que corresponde (...)". Agrega que, en CAPREDENA, en su oportunidad, le entregaron información de similar naturaleza respecto de persona que indica, tarjando los datos personales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos C1319-20 y C1838-20, existe identidad respecto de la reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumularlos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, en atención a la aclaración realizada por el órgano requerido con ocasión de sus descargos, en relación al error en la remisión al reclamante del Oficio que tuvo por desistido el requerimiento, consignada en el numeral 4° de lo expositivo, los amparos se circunscribirán a la disconformidad del solicitante respecto a la entrega de las colillas de los 12 últimos pagos de pensiones de la persona que indica. Al efecto, la reclamada ha denegado lo solicitado fundada en la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, al contener datos personales y sensibles de un tercero, al tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

3) Que, primeramente, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, sobre el particular, el criterio sostenido por este Consejo conociendo sobre materias similares, en los amparos C309-12, C2283-16, C3542-16 y C4057-16, entre otros, ha sido que la publicidad de las pensiones de retiro de funcionarios públicos resulta relevante para el ejercicio de un adecuado control social sobre el uso de recursos públicos. Al efecto, en dichos amparos razonó que, si bien, los actos administrativos que conceden la pensión de retiro a los funcionarios públicos "(...) hacen alusión a datos personales: nombre, Rut y a la ciudad en que se pagaría la pensión, corresponden a antecedentes incorporados dentro de un acto administrativo emitido con motivo del otorgamiento de una pensión con ocasión del término del ejercicio de una función pública, que permiten la adecuada identificación de los beneficiarios de la misma, resultando relevante su conocimiento para el ejercicio de un adecuado control social sobre el uso de los recursos públicos.". (Considerando 5°, decisión de amparo rol C309-12).

5) Que, atendido lo precedentemente señalado, y en concordancia con lo resuelto en la decisión C4057-16, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de los montos efectivamente pagados o enterados contenidos en las colillas de pago solicitadas (sin los descuentos que sean del ámbito privado), por la pensión, jubilación, previsión o símil que recibió mensualmente, la persona consultada.

6) Que, por último, respecto a las alegaciones del órgano reclamado, en cuanto a que la liquidación de pago de pensión de retiro contiene datos de carácter personal y sensibles pertenecientes a un tercero, y ante la ausencia de oposición por parte del tercero, la entrega de las colillas de pago solicitadas indicadas en el considerando anterior, se hará, previo tarjamiento de todos los datos personales de contexto incorporados - domicilio, RUN, teléfono, en otros-, que pudieren estar contenidos en la información que se solicita, según lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica, los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre la Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjarse todo dato sensible incorporado en dicha documentación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes, en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, por los fundamentos señalados anteriormente.

II. Requerir al Sr. Director de Previsión, que:

a) Entregue al solicitante copia de las colillas de pensión de los 12 últimos pagos de pensiones de persona que indica, tarjando, previamente, todos los fatos personales de contexto incorporados - domicilio, RUN, teléfono, entre otros-, que pudieren estar contenidos en la información que se solicita, según lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjarse todo dato sensible incorporado en dicha documentación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director de Previsión.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.