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Leonardo Osorio Briceño con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C1346-11

Consejo para la Transparencia, 29/02/2012

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Interior, fundado en que dicho órgano deslinda sus responsabilidades en otro organismo, frente a la solicitud en atención a las múltiples denuncias por uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros de Chile, situación que ha sido denunciada por el Instituto de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros organismos, y en atención a que Carabineros depende del Ministerio del Interior, solicito informe con las medidas que ese Ministerio adoptó a fin que los hechos denunciados no se vuelvan a producir. El Consejo señaló que el órgano requerido resulta competente para pronunciarse sobre la solicitud de información, por cuanto los términos utilizados por el peticionario son claros, resultando evidente que el sentido de la solicitud está orientado a conocer las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por tales razones, se acogerá el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1346-11

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Leonardo Osorio Briceño

Ingreso Consejo: 24.10.2011

En sesión ordinaria Nº 319 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de febrero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1346-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de septiembre de 2011, don Leonardo Osorio Briceño formuló una solicitud de información al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en los siguientes términos: «En atención a las múltiples denuncias por uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros de Chile, situación que ha sido denunciada por el Instituto de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros organismos, y en atención a que Carabineros depende del Ministerio del Interior, solicito informe con las medidas que ese Ministerio adoptó a fin que los hechos denunciados no se vuelvan a producir».

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° D-20637, de 12 de octubre de 2011, notificado al reclamante mediante correo electrónico de 14 de octubre del mismo año, el Subsecretario del Interior respondió dicho requerimiento de la siguiente forma:

a) Sostiene que el inciso segundo del artículo 10 de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, permite acceder a información que, al momento de la solicitud, obre en poder del órgano de la Administración requerido y se encuentre contenida en algún soporte, lo que no obliga a los organismos públicos a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible.

b) Agrega, que conforme establecen los artículos 1° y 2° de la Ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a esa Secretaría de Estado corresponde la gestión de los asuntos y procesos administrativos que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública requieran para el cumplimiento de sus funciones y que sean de su competencia, las que dependerán de ese Ministerio y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas. Luego, hace presente que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, la potestad disciplinaria será ejercida por las autoridades institucionales competentes; en tanto que el artículo 3° del Decreto N° 118, de 1982, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento de Sumarios Administrativos de Carabineros de Chile N° 15, establece las autoridades y funcionarios a quienes se les otorga la facultad para ordenar la instrucción de sumarios, reservándose al Ministerio la gestión de los asuntos y procesos administrativos de esa Institución.

c) A continuación, señala que el artículo 13 de la Ley de Transparencia prevé que en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información, enviará la misma a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico. De este modo, informa al peticionario que se ha procedido a derivar su solicitud a Carabineros de Chile, mediante el mismo acto, para los efectos que se pronuncie sobre la misma y entregue la información solicitada, si la tuviese y si así correspondiere.

3) AMPARO: El 24 de octubre de 2011, don Leonardo Osorio Briceño dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio del Interior, fundado en que dicho órgano «deslinda sus responsabilidades en otro organismo».

4) ACLARACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó solicitar al reclamante aclarar su reclamación, en el sentido de especificar la infracción cometida por el órgano reclamado, lo que fue formalizado mediante Oficio N° 2.896, de 4 de noviembre de 2011.

A través de correo electrónico de 3 de noviembre de 2011, el reclamante aclaró su amparo, señalando que el Ministerio del Interior omitió responder directamente qué medidas adoptaría en relación a la materia consultada. Agregó que si dicho órgano no adoptó o adoptará medida alguna, debió precisarlo de tal forma en su respuesta.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° 2.969, de 11 de noviembre de 2011, evacuando sus descargos en esta sede el Subsecretario del Interior (S), quien a través de Oficio N° D-24351, de 7 de diciembre de 2011, y luego de hacer referencia a la respuesta entregada al reclamante, señaló que:

a) Ante una eventual infracción a los deberes y obligaciones por parte de algún funcionario de Carabineros, éste queda afecto a la responsabilidad administrativa que se derive del pertinente proceso sumarial y según lo determine el Reglamento de Disciplina, ello sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere afectarle.

b) Precisa que a esa Secretaría de Estado sólo le corresponde la gestión de los asuntos y procesos administrativos de Carabineros de Chile, en los términos previstos en la Ley N° 20.502, de modo que se procedió a derivar la solicitud del Sr. Osorio, según lo establece el artículo 13 de la Ley de Transparencia, a la referida Institución, por estimar que dicho organismo era competente para conocer de la misma conforme la legislación vigente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del tenor de la solicitud de información formulada por el Sr. Osorio, queda de manifiesto que lo requerido en la especie dice relación con las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública respecto de las denuncias por uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros.

2) Que, la respuesta entregada por el órgano requerido no se pronuncia derechamente sobre lo solicitado. En primer término, hace alusión al artículo 10 de la Ley de Transparencia, omitiendo señalar de forma clara y precisa el hecho de contar o no con la información requerida, limitándose a hacer referencia, en términos generales, al alcance de la norma citada, sin aplicar dicho razonamiento al caso concreto, cuestión que resulta confusa para el receptor de la respuesta. Del mismo modo, la reclamada informa al peticionario las normas aplicables a su relación respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y las potestades disciplinarias de Carabineros de Chile, no precisando en qué medida ello estaría relacionado con la solicitud de información de la especie.

3) Que, por otra parte, en cuanto a la derivación del requerimiento a Carabineros de Chile, conforme dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dicho mecanismo resulta aplicable cuando el órgano requerido no es competente para ocuparse de ella o, cuando éste no posee los documentos solicitados. En el caso que se analiza, el órgano requerido resulta competente para pronunciarse sobre la solicitud de información, por cuanto los términos utilizados por el peticionario son claros, resultando evidente que el sentido de la solicitud está orientado a conocer las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por tales razones, se acogerá el presente amparo en los términos que se indicarán en lo resolutivo de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Leonardo Osorio Briceño, en contra del Ministerio del Interior, por las consideraciones expresadas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior:

a) Pronunciarse derechamente sobre el requerimiento formulado por el Sr. Osorio, indicando, en forma clara y precisa, si el Ministerio del Interior y Seguridad Pública adoptó o no medidas respecto de la materia consultada, y en caso afirmativo, cuáles fueron ellas.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de este requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Leonardo Osorio Briceño y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.