logo
 

Iván San Martín Molina con MUNICIPALIDAD DE BULNES Rol: C1350-11

Consejo para la Transparencia, 07/03/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Bulnes, fundado en que éste no se habría pronunciado sobre lo solicitado sobre saldos de los nuevos cálculos en los presupuestos de los integrantes del “Comité Sagrada Familia”; y tabla de valores que se utiliza en la elaboración de los presupuestos de cada beneficiario. El Consejo señaló que reconoce el carácter público de los documentos elaborados con presupuesto público o que obren en poder de los órganos administrativos; por lo que, en tanto no proceda la aplicación de una causal de secreto o reserva, la información requerida debe estimarse pública, el municipio ha remitido a este Consejo la tabla de valores o precios consultados por el reclamante, sin exponer las razones por las que no hizo entrega de ésta en su respuesta al reclamante, lo que deberá serle representado, por incumplir el deber de la autoridad requerida de pronunciarse sobre las solicitudes de información, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde su recepción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1350-11

Entidad pública: Municipalidad de Bulnes

Requirente: Iván San Martín Molina

Ingreso Consejo: 24.10.2011

En sesión ordinaria Nº 321 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1350-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de septiembre de 2011 don Iván San Martín Molina solicitó a la Municipalidad de Bulnes la siguiente información que habría sido enviada por el Servicio de Vivienda y Urbanización a la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), dirigida por el Municipio, a saber:

a) Saldos de los nuevos cálculos en los presupuestos de los integrantes del “Comité Sagrada Familia”; y,

b) Tabla de valores que se utiliza en la elaboración de los presupuestos de cada beneficiario.

Dicha solicitud acompaña el timbre de la “Junta de Vecinos Matías Madariaga”.

2) RESPUESTA: El 5 de octubre de 2011 el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Bulnes respondió a dicho requerimiento de información mediante su Ordinario N° 500, de 5 de octubre de 2011, adjuntando una comunicación del Director de Obras Municipal, donde informa que la EGIS Municipal [entidades que cumplen funciones de asistencia técnica y social en el marco de los programas habitacionales] desconoce la identidad de los postulantes pertenecientes a la “Junta de Vecinos Matías Madariaga”, la cual forma parte del “Comité Sagrada Familia”. Por lo tanto, solicita se le facilite la nómina de socios de dicha junta de vecinos.

3) AMPARO: El 24 de octubre de 2011 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado municipio, fundado en que éste no se habría pronunciado sobre lo solicitado. Además, hizo presente que se ha solicitado a la Contraloría Regional investigar irregularidades en los subsidios de reparación asignados.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Alcalde de la Municipalidad de Bulnes mediante Oficio N° 2.881, de 3 de noviembre de 2011; quien contestó al mismo a través de su Oficio N° 78, de 24 de noviembre pasado, formulando los siguientes descargos y observaciones:

a) Acompañó copia de la tabla de precios unitarios PPPF [Programa de Protección del Patrimonio Familiar] para realizar los presupuestos compensados.

b) Acompañó un memorándum del Director de Obras en el que informa que no tiene inconveniente alguno en facilitar los antecedentes requeridos, pero para ello requiere que el reclamante le informe la lista de la junta de vecinos.

c) Agregó que no se encuentra facultado para entregar datos personales de los beneficiarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 5° de la Ley de Transparencia reconoce el carácter público de los documentos elaborados con presupuesto público o que obren en poder de los órganos administrativos; por lo que, en tanto no proceda la aplicación de una causal de secreto o reserva, la información requerida debe estimarse pública.

2) Que el municipio ha remitido a este Consejo la tabla de valores o precios consultados por el reclamante –letra b) de su solicitud–, sin exponer las razones por las que no hizo entrega de ésta en su respuesta al reclamante, lo que deberá serle representado, por incumplir el deber de la autoridad requerida de pronunciarse sobre las solicitudes de información, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde su recepción (artículo 14 de la Ley de Transparencia).

3) Que si bien la solicitud del reclamante incorpora el timbre de la “Junta de Vecinos Matías Madariaga”, su tenor literal es claro en requerir información relativa a los integrantes del “Comité Sagrada Familia”, y ésta no restringe su contenido a los miembros de la precitada junta de vecinos. Además, dicha solicitud no importa la comunicación de la identidad las personas naturales que integran el “Comité Sagrada Familia” y postulan a un subsidio, sino la cantidad positiva o negativa que resulta de los “nuevos cálculos” que se habrían incorporado al presupuesto del proyecto, por lo que la revelación de esta información en poder de la Administración no importaría una infracción a las restricciones de tratamiento de datos personales regladas por la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, a las que ha aludido el municipio.

4) Que, en virtud de lo razonado en el considerando anterior, y de conformidad con el principio de divisibilidad reglado por el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el municipio deberá hacer entrega de la información requerida, tarjando la identidad de los postulantes a los subsidios en los cuales la EGIS municipal presta asistencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Iván San Martín Molina en contra de la Municipalidad de Bulnes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Bulnes:

a) Hacer entrega al reclamante de la tabla de precios unitarios PPPF para realizar los presupuestos compensados e informar los saldos a los que se ha arribado con ocasión de los nuevos cálculos en los presupuestos de los integrantes del “Comité Sagrada Familia”, tarjando la identidad de los postulantes según lo razonado en los considerandos 3° y 4°, del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Alcalde de la Municipalidad de Bulnes que, al no haberse pronunciado en su respuesta respecto de la información requerida en el literal b) de la solicitud de información, se ha infringido lo prescrito en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, como asimismo el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, debiendo adoptar las medidas administrativas conducentes a evitar que dicha situación se reitere en lo sucesivo.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Iván San Martín Molina y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Bulnes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.