logo
 

Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul con Rol: 8898-2020

Tribunal Constitucional, 15/07/2020

Se interpuso requerimiento de ilegalidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 5°, inciso segundo, de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, en proceso Rol N° 19565-2020, sobre recurso de queja. Tribunal declara inadmisible el recurso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Inadmisible por improcedente


Ministros:

  • Cristián Letelier Aguilar
  • Gonzalo García Pino
  • María Luisa Brahm Barril
  • Nelson Pozo Silva

Texto completo:

Santiago, quince de julio de dos mil veinte.

A fojas 118, por acompañado el documento.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

1°. Que, por resolución de 7 de julio de 2020, esta Sala no admitió a tramitación el presente requerimiento, deducido por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul respecto del artículo 5°, inciso segundo, de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, en el proceso Rol N° 19565-2020, sobre recurso de queja, seguido ante la Excma. Corte Suprema; atendido que el requirente no había dado cumplimiento en forma a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, acompañando el pertinente certificado, sin perjuicio de lo cual se le otorgó un plazo de tres días para subsanar, bajo apercibimiento de tener por no presentado el requerimiento;

2°. Que, a fojas 118, el requirente acompaña el certificado del artículo 79, donde consta: "II) Que el referido recurso [de queja] se encuentra fallado y desechado con costas, por la Tercera Sala de esta Corte con fecha 06 de julio del año en curso".

3°. Que esta Magistratura Constitucional, en oportunidades anteriores y atendido el mérito de cada caso particular, ha determinado que un requerimiento de inaplicabilidad puede adolecer de vicios o defectos tales que hagan imposible que pueda prosperar, siendo, así, impertinente que la Sala efectúe un examen previo de admisión a trámite y procediendo que la misma declare derechamente la inadmisibilidad de la acción deducida (entre otras, sentencias roles N° s 1924, 1890, 1878, 1860, 1789, 1834, 1828, 1788, 1771, 1749, 2811 y 2878).

4°. Que, del examen del requerimiento interpuesto y del antecedente acompañado por la parte requirente, esta Sala concluye que la acción constitucional deducida no puede prosperar, por lo que ella será declarada derechamente inadmisible, al concurrir en la especie la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 3° del artículo 84 de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura que -en relación con el artículo 93, inciso undécimo, de la Constitución Política- dispone que "procederá declarar la inadmisibilidad [del requerimiento] en los siguientes casos: 3. Cuando no exista gestión judicial pendiente en tramitación, o se haya puesto término a ella por sentencia ejecutoriada".

5°. Que, en efecto, del certificado acompañado, y conforme se ha referido en el considerando 2°, aparece que no existe actualmente gestión judicial pendiente en tramitación en que pueda producir efectos el requerimiento de inaplicabilidad deducido a fojas 1.

Y TENIENDO PRESENTE lo dispuesto en el artículo 93, inciso primero, N° 6°, e inciso decimoprimero, de la Constitución Política de la República y en el artículo 84, N° 3, y demás pertinentes de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional,

SE RESUELVE:

Que se declara inadmisible el requerimiento deducido a fojas 1.

Notifíquese, comuníquese y archívese.

Rol N° 8898-2020-INA

Sra. Brahm

Presidenta

Pronunciada por la Segunda Sala del Excmo. Tribunal Constitucional, integrada por su Presidenta, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y por sus Ministros señores Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y Miguel Ángel Fernández González.

Firma la señora Presidenta de la Sala, y se certifica que los demás señores Ministros concurrieron al acuerdo de la presente resolución, pero no firman por no encontrarse en dependencias físicas de esta Magistratura, en cumplimiento de las medidas dispuestas ante la emergencia sanitaria existente en el País.

Autoriza la Secretaria del Tribunal Constitucional, señora María Angélica Barriga Meza.