logo
 

NNNN con MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Rol: C3931-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de La Unión, fundado en que la información relativa al "Organigrama" se encontraría desactualizada. Al respecto, señaló que "Las jefaturas y/o encargados no son los que corresponden como el caso de la Tesorera Municipal, Jefe Rentas y Patentes, Encargado Adquisiciones, Encargado Cementerio e Inventario, no se está entregando una información verídica como lo estipula la ley". El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3931-20

Entidad reclamada: Municipalidad de la Unión.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 07.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3931-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 07 de julio de 2020, la parte reclamante, quien solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN. NN.- dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de la Unión, que la información relativa al "Organigrama" se encontraría desactualizada. Al respecto, señaló que "Las jefaturas y/o encargados no son los que corresponden como el caso de la Tesorera Municipal, Jefe Rentas y Patentes, Encargado Adquisiciones, Encargado Cementerio e Inventario, no se está entregando una información verídica como lo estipula la ley".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, a fin de verificar la infracción alegada por la parte recurrente, con fecha 14 de julio de 2020, se procedió a revisar el banner de transparencia activa dispuesto por el órgano reclamado en su sitio web institucional, específicamente la información sobre el "Organigrama", sin poder constatar un incumplimiento de las obligaciones de transparencia activa por parte del organismo reclamado, toda vez que -si bien, luego del contraste entre los antecedentes disponibles en transparencia activa se constatan inconsistencias en la información publicada o el carácter genérico de la misma dificulta un adecuado control -, lo reclamado versa sobre información que no resulta exigible. Lo anterior debido a que el numeral 1.3 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, recomienda sólo como buena práctica indicar el nombre de la autoridad o funcionario que ejerza la jefatura de la unidad, órgano o dependencia respectiva. En ese sentido, podría existir información incorrecta, pero -dado lo que dispone la instrucción general- no un incumplimiento de las obligaciones expresas, por lo que no se constató un incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

4) Que, de esta forma, constituyendo lo anterior solamente una buena práctica institucional, cuya adhesión es esencialmente voluntaria, debe concluirse que la circunstancia que la información sobre los nombres de las respectivas autoridades en el "Organigrama" se encuentre desactualizada, no resulta exigible u objetable a través de un reclamo de transparencia activa.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, se recomienda a la Municipalidad de la Unión, que en caso de ser efectiva la reclamación efectuada por la parte requirente, corregir los datos de las respectivas jefaturas que se encuentran contenidos en el apartado "Organigrama".

6) Que, en consecuencia, procede declarar inadmisible el reclamo de la especie, al tenor de lo dispuesto en los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 50 y siguientes de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto NN.NN. en contra de la Municipalidad de la Unión, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de la Unión, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.