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Evelyn Soledad Astorga Tahormina con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C3552-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en que no ha recibido respuesta a su solicitud. Agrega, "Recibo respuesta del Intendente quien deriva la petición a la Subsecretaría del Interior y desde entonces no he tenido ninguna respuesta". Atendido el fundamento de la reclamación se advierte que recurre en contra de la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría del Interior, razón por la cual se tuvo por deducido en contra de esta última. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3552-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior.

Requirente: Evelyn Soledad Astorga Tahormina.

Ingreso Consejo: 24.06.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3552-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 07 de mayo de 2020, doña Evelyn Soledad Astorga Tahormina efectuó una solicitud ante la Intendencia Regional de Ñuble, mediante la cual, requirió información sobre los gastos y balance de los años 2017, 2018 y 2019 del Cuerpo de Bomberos de Quillón. En efecto, mediante Oficio N° 183 de 15 de mayo de 2020, la Intendencia Regional de Ñuble otorgó respuesta, derivando la solicitud en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, a la Subsecretaría del Interior.

2) Que, con fecha 24 de junio pasado, doña Evelyn Soledad Astorga Tahormina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Intendencia de Ñuble, fundado en que no ha recibido respuesta a su solicitud. Agrega, "Recibo respuesta del Intendente quien deriva la petición a la Subsecretaría del Interior y desde entonces no he tenido ninguna respuesta". Atendido el fundamento de la reclamación se advierte que recurre en contra de la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría del Interior, razón por la cual se tuvo por deducido en contra de esta última.

3) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se procedió a derivar el requerimiento al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), obteniendo con fecha 13 de julio de 2020, respuesta por parte del organismo. Al respecto, la Subsecretaría del interior informó que la solicitud había sido ingresada con fecha 19 de junio de 2020, con el código AB001C0004485.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, en virtud de los antecedentes aportados por la parte reclamante y el organismo reclamado, es posible concluir que esta reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, la solicitud de información fue ingresada a la Subsecretaría del Interior el 19 de junio de 2020, contando dicho servicio con 20 días hábiles para responder la solicitud. Así, el plazo para pronunciarse sobre la solicitud de la requirente sea entregando la información o negándose a ello, venció el 21 de julio de 2020. Por ende, a la fecha en que se dedujo la presente reclamación -el 24 de junio-, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información, por lo que esta acción se dedujo en forma anticipada; y, por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, con todo, cabe hacer presente que la Subsecretaría del Interior mediante correo electrónico de 17 de julio de 2020, informó a este Consejo, que se otorgó respuesta a la solicitud, la que adjuntaron. Por lo anterior, se acompañará a la presente decisión, copia de la respuesta proporcionada por dicho organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por doña Evelyn Soledad Astorga Tahormina en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Evelyn Soledad Astorga Tahormina y al Sr. Subsecretario del Interior, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.