logo
 

Aureliano Luis Cayún Anticura con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C3256-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud referente a la "copia de sumario administrativo, de acuerdo a lo ordenado Oficio N" 3.946 de fecha 02 de diciembre de 2019, de la Contraloría General de la República". El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no resultaba del todo claro el motivo de la interposición del amparo. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3256-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Aureliano Luis Cayún Anticura.

Ingreso Consejo: 10.06.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020 de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3256-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el pasado 07 de marzo de 2020, don Aureliano Luis Cayún Anticura realizó una presentación ante Gendarmería de Chile, mediante la cual solicitó: "copia de sumario administrativo, de acuerdo a lo ordenado Oficio N" 3.946 de fecha 02 de diciembre de 2019, de la Contraloría General de la República".

2) Que, mediante carta N° 1165/20, de 13 de marzo pasado, el órgano reclamado solicitó subsanar la presentación, en orden a que se identifique claramente el Sumario Administrativo, especificando principalmente; N° de Resolución Exenta que lo instruye; fecha y Dirección Regional de Gendarmería de Chile donde se origina. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con fecha 10 de junio de 2020, don Aureliano Luis Cayún Anticura dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa otorgada a su solicitud.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que, no resultaba claro el motivo de la interposición de la reclamación. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10368, de 03 de julio de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación en los siguientes términos: (1°) aclare el motivo de su amparo, por cuanto en su presentación ante este Consejo, señala que se dio respuesta negativa a su solicitud, pero consta que Gendarmería de Chile, solicitó que subsanara su solicitud AK006T0015142; y, (2°) acompañe copia íntegra de los antecedentes remitidos al subsanar su requerimiento, según lo indicado por el órgano reclamado, junto con los antecedentes que acrediten la fecha y medio en que fueron remitidos a éste; para ello adjunte copia del sobre que los contenía o del correo electrónico mediante el cual se remitieron. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

5) Que, atendido el estado de catástrofe decretado nivel nacional, el oficio individualizado en el numeral anterior, fue enviado a la casilla electrónica informada en el amparo, el 06 de julio de 2020, sin que a la fecha del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a subsanar su presentación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad a la presente reclamación, se advirtió que no resultaba del todo claro el motivo de la interposición del amparo. En razón de ello, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya subsanado su amparo en los términos solicitados. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Aureliano Luis Cayún Anticura en contra de Gendarmería de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Aureliano Luis Cayún Anticura y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.