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NNNN con MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Rol: C3247-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, mediante el cual expone: "La página del municipio esta actualizada al dia 3 de junio. Pero las juntas de vecinos de: Sirenas, parroquia, cipreces, vergel y muchas otras no aparecen. Por que? Por que no se puede acceder al acta de votacion de las mismas? Por que la junta de vecinos de Sirenas la cual es la mas grande de toda la comuna tiene una presidenta que CON UN SOLO VOTO representa a todo el sector? Por que no se puede acceder a la información de las reuniones que posee el alcalde con estas juntas? (...)" (sic) El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3247-20

Entidad reclamada: Municipalidad de Santo Domingo.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 13.06.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3247-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 13 de junio de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, mediante el cual expone: "La página del municipio esta actualizada al dia 3 de junio. Pero las juntas de vecinos de: Sirenas, parroquia, cipreces, vergel y muchas otras no aparecen. Por que? Por que no se puede acceder al acta de votacion de las mismas? Por que la junta de vecinos de Sirenas la cual es la mas grande de toda la comuna tiene una presidenta que CON UN SOLO VOTO representa a todo el sector? Por que no se puede acceder a la información de las reuniones que posee el alcalde con estas juntas? (...)" (sic)

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad, no fue posible constatar la infracción cometida por el órgano reclamado, por lo que en virtud de lo señalado y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso mediante Oficio N° E10369 de 03 de julio de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando en específico qué información, de aquella que debiera encontrarse publicada según el artículo 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento, no se encuentra publicada. En particular, precise el ítem específico por el que reclama y la materia concreta cuya falta de publicación alega.

3) Que, con fecha 09 de julio de 2020, la parte reclamante subsanó su presentación, exponiendo lo siguiente: "Los motivos principales de mi reclamación son que la web de la municipalidad no publica todas las juntas de vecinos, las votaciones y la falta de información esto dado a que hay juntas de vecinos formadas por 14-15 personas que toman decisión por toda la comuna en post de beneficio alcaldicio" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3° letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto; esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, por cuanto la publicación de la información objeto de reclamación no se encuentra contenida dentro de las materias enumeradas en dichas disposiciones.

4) Que, al respecto, cabe señalar que la obligación de publicación de información sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias se encuentra regulada en la Ley N° 21.146, y que aquella normativa no faculta al Consejo para la Transparencia a verificar su efectivo cumplimiento. Sin embargo, se recomienda a la Municipalidad de Santo Domingo verificar que su publicación se ajuste plenamente a las disposiciones de la Ley N° 21.146.

5) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN. y al Sr. Alcalde la Municipalidad de Santo Domingo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.