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NN NN con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C2432-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la información publicada en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" se encuentra incompleta y desactualizada. Señala específicamente que, los decretos no están actualizados desde el año 2019 a la fecha. El Consejo acoge el reclamo, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3° se tiene por subsanada la infracción detectada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2432-20

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 11.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2432-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 11 de mayo de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la información publicada en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" se encuentra incompleta y desactualizada. Señala específicamente que, los decretos no están actualizados desde el año 2019 a la fecha.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad, no fue posible constatar la infracción cometida por el órgano reclamado, por lo que en virtud de lo señalado y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso mediante Oficio N° E7500 de 25 de mayo de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando en específico qué información, de aquella que debiera encontrarse publicada según el artículo 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento, no se encuentra publicada. En particular, precise la materia concreta cuya falta de publicación alega.

3) Que, con fecha 28 de mayo de 2020, la parte reclamante subsanó conforme le fue requerido, acompañando impresiones de pantalla.

4) Que, con fechas 13 de mayo y 9 de junio de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, particularmente el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", donde constató lo siguiente:

a) En el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" se presenta la tipología denominada "Decretos Alcaldicios/Actos Sobre Terceros ", la cual cuenta con información publicada a enero de 2020 y señala el siguiente mensaje: "Los archivos de este apartado que no se han actualizado en el portal, es porque no han sufrido modificaciones con respecto a la última información subida".

b) Por otra parte, cuenta con la tipología "Decretos Alcaldicios/Actos Administrativos", al ingresar al enlace, fue posible verificar que el organismo publica información sólo hasta el mes de julio de 2019, y señala el siguiente mensaje: "Los archivos de este apartado que no se han actualizado en el portal, es porque no han sufrido

modificaciones con respecto a la última información subida".

5) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E10001, de 30 de junio de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo y solicitó, en especial, señalara si se ha dictado información que debiera encontrarse publicada según el artículo 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento, en el ítem actos y resoluciones con efectos sobre terceros y que no se encuentre publicada, según lo señalado por la parte recurrente.

6) Que, mediante Oficio N° 643/2020 de 14 de julio de 2020, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando que, al ser notificados del reclamo, se procedió a la revisión y actualización de la información contenida en la página web municipal respecto del ítem reclamado, la que se encuentra actualizada hasta el mes abril del presente año, atendida la data de interposición del reclamo. Luego, señala que con motivo de la emergencia sanitaria y el estado de excepción declarado, se produjo un retraso en la actualización de la información, en atención a que fue necesario disponer de turnos respecto de los funcionarios y toda vez que se trata de un Municipio que cuenta con una planta reducida; sin embargo, la información reclamada se encuentra hoy actualizada hasta el mes de abril de 2020, habiéndose mandatado al personal responsable para que, dentro de los próximos 5 días, dicha información quede totalmente actualizada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado, deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que se alude el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión, y lo manifestado por el órgano en sus descargos, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía actualizada la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, razón por la cual se acogerá la presente reclamación.

3) Que, atendido lo señalado, se procedió a revisar el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, específicamente el ítem reclamado, donde se verificó que la información a la que se refiere la reclamación se encuentra publicada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3° se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.