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Daniela Andrade Zubia con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C2533-20 / C2536-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se dedujeron dos amparos en contra de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, fundados en que recibió respuesta incompleta y negativa a su solicitud. Es específico indicó: "No me interesa saber nombres, sino que antecedentes que demuestren el nivel académico y trayectoria profesional, ya que en la terna compartí el mismo puntaje de la candidata seleccionada 20 y sin embargo, las jefaturas decidieron en la entrevista final 30 -27, que quedara la persona que estaba "reemplazando en el cargo" como se señala en transparencia de la institución, y que por tanto conocían con anterioridad y que al convocar de forma online, nos puso al resto de las candidatas en situación de desigualdad". El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C2533-20 y C2536-20

Entidad pública: Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género.

Requirente: Daniela Andrade Zubia.

Ingreso Consejo: 13.05.2020 y 14.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C2533-20 y C2536-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 14 de abril de 2020, doña Daniela Andrade Zubia ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, donde requirió la pauta y la evaluación comparativa que indica, respecto del concurso para Jefe(a) de Departamento de Relaciones Internacionales. En específico, señaló: "Me gustaría conocer la pauta de evaluación con los resultados teóricos y psicológicos, y también, respecto al resultado de la última entrevista que rendí ante las tres Jefaturas de División del Ministerio. Por otra parte, a nivel académico y de certificación acreditada en materia de género y políticas públicas, a nivel Universitario de títulos propios, quisiera tener la evaluación comparativa entre las 3 candidatas que fuimos seleccionadas para la terna, de acuerdo a los requisitos que requiere el cargo y que sean compatibles para el desarrollo de la Ley N° 20.820, donde se indican las funciones del Departamento, y por lo cual, vinculante a la investidura que conlleva el ejercicio y responsabilidad del cargo de Jefatura de Departamento Ministerial. Asimismo, solicito comparativamente la experiencia en el ámbito de relaciones internacionales, sin contar reemplazos ya que son de carácter temporal el ejercicio de cargos y no se encuentran en poder de titular, por no haber pasado por el debido proceso dentro de la Administración Pública".

2) Que, con fecha 13 de mayo de 2020, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género otorgó respuesta al requerimiento, proporcionando a la solicitante el Acta del proceso de selección con los resultados de cada etapa del concurso realizado, mostrando solamente los resultados totales sin indicación de los otros postulantes, en atención a lo referido en el artículo 2, letra f) de la Ley 19.628.

3) Que, con fechas 13 y 14 de mayo de 2020, doña Daniela Andrade Zubia, dedujo dos amparos en contra de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, fundados en que recibió respuesta incompleta y negativa a su solicitud. Es específico indicó: "No me interesa saber nombres, sino que antecedentes que demuestren el nivel académico y trayectoria profesional, ya que en la terna compartí el mismo puntaje de la candidata seleccionada 20 y sin embargo, las jefaturas decidieron en la entrevista final 30 -27, que quedara la persona que estaba "reemplazando en el cargo" como se señala en transparencia de la institución, y que por tanto conocían con anterioridad y que al convocar de forma online, nos puso al resto de las candidatas en situación de desigualdad".

4) Que, en razón de anterior, este Consejo determinó acoger a trámite los presentes amparos, acumularlos y dar traslado al órgano reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimara pertinentes; en respuesta dicho organismo, remitió antecedentes complementarios al requerimiento efectuado. En particular, se refirió a los antecedentes curriculares y criterios que incidieron en la selección del cargo consultado.

5) Que, conforme a los antecedentes complementarios proporcionados por el organismo, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio N° E10879, de 10 de julio de 2020, solicitó a la parte reclamante que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

6) Que, en respuesta a lo anterior, con fecha 13 de julio, la reclamante se manifestó disconforme con la respuesta otorgada, señalando que la misma se encuentra incompleta. En particular indicó: "no demuestra la formación en "género" requerida para el cargo, ni tampoco cuando señala, que la persona seleccionada "trabajó como encargada de comunicaciones en Naciones Unidas y desarrolló labores para ONU MUJERES". En este aspecto, cabe decir que Naciones Unidas tiene múltiples agencias (FAO, OIT, PNUD, OMS) que transversalmente realizan laborales con ONUMUJERES, pero no implica expertis en la materia mujer y género, ya que el ámbito de derechos humanos es amplio". A su vez, relata su experiencia y competencias técnicas y curriculares en materias de género, las cuales indica pueden ser comprobadas, asimismo, adjunta sus antecedentes curriculares. Finalmente, se advierte que, solicita a este Consejo, hacer revisión del desarrollo del concurso consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que recibió respuesta incompleta y negativa a su solicitud.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, remitió una respuesta complementaria al requerimiento. En particular, se refirió a los antecedentes curriculares y criterios que incidieron en la selección del cargo consultado.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante su parecer respecto de los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido, quien se manifestó disconforme con la misma, indicando que no se remitieron antecedentes que acreditaran la experiencia informada, por parte de la candidata elegida para el cargo por el cual se consulta. Al respecto, es preciso señalar, que la parte recurrente con su pronunciamiento altera el contenido de lo solicitado, por cuanto dicha petición no se encuentra contenida en su requerimiento inicial, razón por la cual, cabe desestimar la alegación formulada en este punto.

5) Que, asimismo, en lo relativo a la solicitud de revisión del concurso individualizado por parte de este Consejo, se hace presente a la parte reclamante que lo pretendido no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

6) Que, por lo tanto, al proporcionar el órgano reclamado la pauta de evaluación del concurso consultado, y luego precisar sobre los antecedentes curriculares y criterios que incidieron en la selección del cargo, este Consejo considera que el organismo dio respuesta al requerimiento efectuado, en razón de ello, se tienen por desestimadas las alegaciones efectuadas y se tendrá por atendida la solicitud.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se hace presente a la parte reclamante, que en el evento que posea dudas respecto a la resolución de sus amparos, puede contactar a la Unidad de Atención al Usuario de este Consejo. Lo anterior, lo puede realizar enviando un correo electrónico a la casilla contacto@consejotransparencia.cl.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por doña Daniela Andrade Zubia a la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Andrade Zubia y a la Sra. Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.