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Miguel Valladares con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C2267-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual señaló que la información del ítem "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", en específico su organigrama, se encuentra incompleta. Lo anterior porque no aparece publicada la Unidad de Asesoría Jurídica con sus funciones específicas, ni la Unidad de Transparencia Municipal. A su vez, agrega: "No es posible ver la Cuenta Pública de la Municipalidad que se rindió el día 30 de abril de 2020, referente al año 2019". El Consejo acoge parcialmente el reclamo, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 6°, se tienen por subsanadas las infracciones detectadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2267-20

Entidad pública: Municipalidad de Navidad.

Requirente: Miguel Valladares.

Ingreso Consejo: 04.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2267-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de mayo de 2020, don Miguel Valladares dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual señaló que la información del ítem "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", en específico su organigrama, se encuentra incompleta. Lo anterior porque no aparece publicada la Unidad de Asesoría Jurídica con sus funciones específicas, ni la Unidad de Transparencia Municipal. A su vez, agrega: "No es posible ver la Cuenta Pública de la Municipalidad que se rindió el día 30 de abril de 2020, referente al año 2019".

2) Que, con fecha 12 de mayo de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se advirtió que, respecto de la Unidad de Transparencia de la Municipalidad de Navidad, no se mantenían antecedentes suficientes que permitieran confirmar la existencia de la misma, por lo que no fue posible advertir infracción en ese punto.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, se constató que la Municipalidad de Navidad no presentaba información respecto de la Unidad de Asesoría Jurídica en los ítems reclamados, pese a contar el municipio con una Directora de Asesoría Jurídica; razón por la cual, este Consejo, mediante oficio N° E8181, de 02 de junio de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, y solicitó, en especial, se refiriera a la existencia de la Unidad de Transparencia y a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, el 08 de julio de 2020, mediante Ord. N°572/2020, el órgano reclamado comunicó a este Consejo que acoge la observación, señalando la subsanación de las omisiones detectadas, publicando en la plataforma de transparencia activa el Organigrama actualizado, la descripción de la Dirección de Asesoría Jurídica en la planilla del ítem Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas, además de incorporar la publicación de la planta municipal de Navidad en el ítem de Actos y documentos publicados en Diario Oficial, en conjunto con su Reglamento, conforme lo establece la Instrucción General N° 11 de este Consejo. A su vez, y pese a que no sea exigencia, se señala la publicación de la Cuenta Pública período 2019.

5) Que, con fecha 20 de julio de 2020, la Municipalidad de Navidad complementó sus descargos y señaló que la Unidad de Transparencia Municipal no existe como tal, ya que no se encuentra asignada en la Ley. Ahora bien, según el Reglamento Interno de Funcionamiento Municipal, es la Secretaría Municipal quien posee dentro de sus funciones, el apoyo en el cumplimiento de la Ley 20.285.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra a) y b) de la Ley de Transparencia y 51 letra a) y b) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, su estructura orgánica y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 3 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra a) y b) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado mantenía incompleto su organigrama y el ítem de "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", en específico respecto de la publicación de la Dirección de Asesoría Jurídica, por lo que en consecuencia, se acogerá el presente reclamo en este punto.

3) Que, en relación a la ausencia de publicación de la Unidad de Transparencia Municipal, no fue posible constatar la infracción alegada, atendido que el órgano señaló que dicha unidad no existe como tal y que las funciones de apoyo en el cumplimiento de la Ley de Transparencia se ejecutan por la Secretaría Municipal, según lo dispuesto en su Reglamento Interno de Funcionamiento Municipal, razón por la cual se rechazará el reclamo en esta parte.

4) Que, respecto de la publicación de la Cuenta Pública reclamada, es preciso señalar que, el artículo 67 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece la obligación del Alcalde de rendir cuenta pública de su gestión anual, al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de forma escrita, en la cual deberá hacer referencia a los contenidos que allí consigna. A su vez, el inciso 3°, del artículo 67, precitado, establece lo siguiente: "un extracto de la cuenta pública del Alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el Alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta".

5) Que, la forma de acceder a ellas, según se expuso, se encuentra establecida en el inciso 3° del artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, disposición que no contempla el deber de publicarlas conforme los términos prescritos en los artículos 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento; razón por la cual, se rechazará la presente reclamación en este punto.

6) Que, atendido los descargos efectuados por la Municipalidad de Navidad se revisó nuevamente los ítems "organigrama" y "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" constatándose que la Dirección de Asesoría Jurídica se encuentra publicada en ambas categorías.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por Miguel Valladares en contra de la Municipalidad de Navidad, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 6°, se tienen por subsanadas las infracciones detectadas.

II. Rechazar el presente reclamo respecto a la ausencia de publicación de la Cuenta Pública año 2019 y la Unidad de Transparencia, atendido que no se constataron las infracciones alegadas al respecto.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Miguel Valladares y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.