logo
 

C3188-20 Rol: C3188-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Intendencia Región de La Araucanía, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3188-20

Entidad pública: Intendencia Región de la Araucanía.

Requirente: Hugo Oviedo Pino.

Ingreso Consejo: 11.06.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3188-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 29 de mayo de 2020, don Hugo Oviedo Pino, efectuó una presentación ante la Intendencia Región de la Araucanía, a través de la cual solicitó:

a) Detalle de gastos de los viajes semanales efectuados por el intendente de la Región de la Araucanía a Angol;

b) Declaración de patrimonio e intereses que establezca donde está fijado su domicilio oficial;

c) Se indique la cantidad de veces que el Intendente pasó por el cordón sanitario Angol - Temuco, en cuarentena; y,

d) Se aclaración si el Intendente reside en Temuco o Angol. Si es en Temuco, detallar el objetivo de los viajes que realiza de forma habitual a Angol, el costo monetario de dichos viajes y si ocupa vehículos fiscales.

2) Que, con fecha 04 de junio de 2020, la Intendencia Región de la Araucanía otorgó respuesta a su solicitud de información, indicando que; respecto del literal a) de la solicitud, no corresponde entregar la información solicitada por cuanto lo eventuales viajes semanales a Angol son efectuados en vehículo particular y por ende con costo personal; respecto de b), la Declaración de patrimonio e intereses del Intendente se encuentra publicada de conformidad a la Ley 20.880 en la página web del Servicio, sin embargo, los datos sensibles que sirvan para la individualización del declarante y su domicilio se encuentran debidamente censurados; respecto de c), no existe registro de dicha información, por cuanto en el ejercicio de sus funciones el Intendente debió salir e ingresar en varias oportunidades de la ciudad, así como cualquier funcionario en caso de requerir trasladarse entre su hogar y el lugar de trabajo, estando autorizado para ingresar por el cordón sanitario, previa acreditación de respectiva calidad de funcionario público; y, respecto de d) , y conforme a las respuesta anteriores, realiza dichos viajes solo en caso de actividades.

3) Que, el 11 de junio de 2020, don Hugo Oviedo Pino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Intendencia Región de La Araucanía, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información. Al respecto, indica que la información sería incongruente por los motivos que indica.

4) Que, en virtud del análisis de admisibilidad del presente amparo, y de la revisión de los antecedentes aportados por el requirente, no fue posible constatar que información de la otorgada se encuentra incompleta. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10503, de 07 de julio de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar su presentación, en los siguientes términos: "(1°) aclare al infracción cometida por el órgano reclamado, puesto que, respecto de los costos de los desplazamientos, este índico que fueron efectuados en vehículo particular y por ende a costo personal del Intendente; respecto del registro de veces que el intendente cruzó el cordón sanitarios indicó que no existe dicho registro, puesto que atendido el ejercicio de sus funciones debió salir e ingresar en varias oportunidades de la ciudad; y, (2°) el caso de poseer antecedentes que sustenten la existencia de un registro de cruces por el cordón sanitario y costos de desplazamiento del Intendente asumidos por la Intendencia de la Araucanía, acompáñelos". Además, se le advirtió expresamente que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, atendida la renuncia de la parte requirente a ser notificado a su domicilio postal, el oficio individualizado precedentemente, fue notificado en la dirección de correo electrónico consignada en el amparo, con fecha 07 de julio de 2020, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, no fue posible constatar la infracción alegada, razón por la cual, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Hugo Oviedo Pino en contra de la Intendencia Región de La Araucanía, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hugo Oviedo Pino y al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.