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NNNN con SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C2701-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, fundado en que la información publicada en el ítem "Personal y sus remuneraciones" se encuentra incompleta y desactualizada. Específicamente señala que, la dotación de planta, contrata y honorarios, no se encuentra actualizada, siendo la última información disponible, correspondiente al año 2018. Proporciona, además, tres links de acceso a la información histórica de la cual dispone el órgano reclamado. El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2701-20

Entidad reclamada: Subsecretaría del Medio Ambiente.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 22.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2701-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de mayo de 2020, una persona que solicitó reserva de su identidad, -en adelante NN.NN.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, fundado en que la información publicada en el ítem "Personal y sus remuneraciones" se encuentra incompleta y desactualizada. Específicamente señala que, la dotación de planta, contrata y honorarios, no se encuentra actualizada, siendo la última información disponible, correspondiente al año 2018. Proporciona, además, tres links de acceso a la información histórica de la cual dispone el órgano reclamado.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad, no resultaba claro el motivo de su presentación, ya que los links a los que se refiere el reclamante a su presentación, corresponden al Banner de "Gobierno Transparente Histórico", por lo que en virtud de lo señalado y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso mediante Oficio N° E10365 de 03 de julio de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: (1°) aclare si accedió a la información publicada en el banner "Ley de Transparencia Activa", el cual se encuentra disponible en el link https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AW002 ; (2°) en el evento de que ello sea efectivo, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando en específico qué información se encuentra desactualizada e incompleta, respecto del ítem reclamado; y, (3°) en el evento de que su reclamo se refiera a la información histórica publicada en el ítem "personal y sus remuneraciones", señálelo expresamente.

3) Que, con fecha 06 de julio de 2020, la parte reclamante subsanó su presentación, reiterando que la información del ítem "Personal y sus remuneraciones" se encuentra desactualizada, y que la última información disponible, tanto para la dotación de planta, contrata y honorarios, se encuentra publicada hasta el 2018. Proporciona los mismos links que en su reclamación, los cuales dirigen al Banner de "Gobierno Transparente Histórico".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, de los antecedentes otorgados por la parte reclamante al subsanar su reclamación, consta que al acceder al banner de "Gobierno Transparente" de la Subsecretaría del Medio Ambiente, este redirige a dos banner, uno corresponde a "Ley de Transparencia Activa", y otro que corresponde a "Gobierno Transparente Histórico", el cual contiene, en el ítem reclamado, antecedentes hasta el 2018, por lo que -presumiblemente por error-, el reclamante accedió a la información histórica, en lugar del banner de "Ley de Transparencia Activa", el cual contiene la información sobre el personal y sus remuneraciones actualizada y disponible al tenor de lo dispuesto en los numerales 1.4 y 3 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, por lo que no se constató el incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

4) Que, en consecuencia, procede declarar inadmisible el reclamo de la especie, al tenor de lo dispuesto en los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 50 y siguientes de su reglamento.

5) Que, con todo, se hace presente a la parte reclamante que, la información publicada en el ítem de "Ley de Transparencia Activa" se encuentra publicada en el siguiente link https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AW002

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión NN.NN. y a la Sra. Subsecretaria del Medio Ambiente para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.