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NNNN con MUNICIPALIDAD DE YUNGAY Rol: C2486-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Yungay, mediante el cual el reclamante señaló que, la información publicada en los ítems "Personal y sus remuneraciones" y "Contrataciones", no se encuentra disponible de forma permanente, está incompleta y desactualizada. Específicamente alega que: "La información está solo hasta el mes de enero 2020, debe informarse mensualmente". El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2486-20

Entidad pública: Municipalidad de Yungay.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 12.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2486-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 12 de mayo de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Yungay, mediante el cual señaló que, la información publicada en los ítems "Personal y sus remuneraciones" y "Contrataciones", no se encuentra disponible de forma permanente, está incompleta y desactualizada. Específicamente alega que: "La información está solo hasta el mes de enero 2020, debe informarse mensualmente".

2) Que, con fecha 19 de mayo de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, particularmente el ítem "Personal y sus remuneraciones", donde constató lo siguiente:

a) La información sobre el personal de planta, a contrata, sujeto al Código del Trabajo y a Honorarios del sector municipal, se encontraba desactualizado a enero de 2020.

b) La información sobre el personal de planta, a contrata y sujeto al Código del Trabajo del sector educación, se encontraba desactualizado a noviembre de 2019, al igual que el personal a honorarios de este sector a septiembre de 2019.

c) La información sobre el personal de planta y a contrata del sector salud, se encontraban desactualizados a enero de 2020, al igual que los del personal a honorarios a diciembre de 2019, indicándose expresamente para el caso del personal sujeto al Código del Trabajo que el Departamento de Salud no cuenta con este tipo de personal.

d) La información sobre el personal sujeto al Código del Trabajo del sector cementerio se encontraba desactualizado a diciembre de 2019, señalándose expresamente que, en el caso del personal de planta, a contrata y honorarios el Departamento de Cementerio no cuenta con este tipo de personal.

e) La información sobre las escalas de remuneraciones sólo presenta información del sector municipal y salud en el periodo diciembre 2019 a noviembre de 2020, por lo que no existen datos de la escala de remuneraciones del Departamento de Educación.

f) La información sobre la escala de remuneraciones del sector municipal no contiene una tabla con los bienios según el grado. De igual forma, la escala de remuneraciones del sector salud no contiene la unidad monetaria y remuneración bruta mensualizada.

g) Al revisar la sección denominada "Pagina Contrataciones relativas a Bienes Inmuebles y Otras Compras", subsección "Compras 2020", enlace "Municipal", se observó que el organismo presenta datos a enero de 2020.

h) Se detectó que la Municipalidad de Yungay incumple las disposiciones establecidas en Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, toda vez que se publica el RUN de las personas naturales que actuaron como contraparte de del organismo en cada contratación.

3) Que, en razón de lo señalado, este Consejo mediante Oficio N°E9072 de 12 de junio de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay y se solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, mediante correo electrónico, de fecha 16 de junio de 2020, la Municipalidad de Yungay remitió sus descargos, señalando que ha actualizado la información relativa al personal municipal, salud y educación a abril del presente año. Sin embargo, el órgano no se refirió a las alegaciones respecto del ítem "Contrataciones", razón por la cual, se solicitó un complemento de descargos.

5) Que, mediante correo electrónico, de fecha 09 de julio de 2020, el órgano complementó sus descargos, indicando que los antecedentes que se encuentran en el ítem mencionado son los que se tienen disponibles, agregando que faltan antecedentes del departamento de cementerios, esto debido a que por la contingencia el departamento no ha podido enviar dichos antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letras d) y e) de la Ley de Transparencia y 51 d) y e), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información sobre la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones, y de las contrataciones y sus modificaciones suscritas para el suministro de bienes muebles, prestación de servicios, ejecución de acciones de apoyo y la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Cabe hacer presente que dada la contingencia nacional producto del COVID-19, el Consejo para la Transparencia emitió el Oficio N°252 de fecha 20 de marzo de 2020, en el que se indica que los organismos tienen plazo hasta el último día hábil del mes para cumplir con las obligaciones de Transparencia Activa, por lo tanto, a la fecha del reclamo el municipio aún se encontraba dentro de plazo para publicar la información del mes de abril de 2020. Por último, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que se alude el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 letra d) y e) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones, y contrataciones, razón por la cual se acogerá la presente reclamación, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento. Así mismo, se hace presente que la Municipalidad de Yungay incumple las disposiciones establecidas en Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, toda vez que se publica el RUN de las personas naturales que actuaron como contraparte del organismo en cada contratación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra de la Municipalidad de Yungay, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, lo siguiente:

a) Publicar información actualizada de los ítems "Personal y sus remuneraciones" y "Contrataciones", de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.