logo
 

Luis Mondaca Muñoz con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C2441-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información, pues se le denegó la entrega del informe de auditoría, y además el órgano reclamado omitió pronunciarse respecto de las tres peticiones restantes, una de las cuales corresponde a la copia de la resolución del término de procedimiento, acto administrativo que debe ser entregado a los interesados por mandato legal. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de información no se realizó por un canal no habilitado para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2441-20

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas.

Requirente: Luis Mondaca Muñoz

Ingreso Consejo: 11.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2441-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, mediante escrito sin fecha al dirigido al Director Regional de Aduanas de Antofagasta y Atacama, don Luis Mondaca Muñoz, solicitó que se realicen las certificaciones que indica, y se entregue copia del informe final de la auditoría aduanera realizada a la empresa Donaldson Chile Limitada.

2) Que, mediante Of. Ordinario N°473 de fecha 11 de mayo de 2020 el Director Regional de Aduanas de Antofagasta y Atacama, señaló que el informe final de auditoría no puede ser entregado, en razón de que aquel incide en aspectos relevantes que afectan la función fiscalizadora que por disposición legal le corresponde al Servicio Nacional de Aduanas, contenidas en el artículo 1 y 84 de la Ordenanza de Aduanas, y en los artículos 1, 8, 22, y 23 de la Ley Orgánica del Servicio contenida en el Decreto con Fuerza de Ley N°329 del año 1979 del Ministerio de Hacienda. Agrega que, dentro del proceso de auditoría a posteriori, se comprenden las hipótesis de riesgo que son utilizadas por el servicio para dar cumplimiento al Plan de Auditoría establecido por la Dirección Nacional, revistiendo por ende, dicha información el carácter de reservada, ya que su publicidad supone revelar el modo y criterios de evaluación utilizados por el órgano fiscalizador, reserva que sirve al interés público, pues permite al órgano fiscalizador ejercer su función con mayor eficiencia y eficacia, cuya divulgación afecta el cumplimiento de sus funciones. En cuanto a la resolución que dio origen a la auditoría en cuestión, se informa que aquella fue notificada oportunamente a la empresa respectiva.

3) Que, con fecha 11 de mayo de 2020, don Luis Mondaca Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información, pues se le denegó la entrega del informe de auditoría, y además el órgano reclamado omitió pronunciarse respecto de las tres peticiones restantes, una de las cuales corresponde a la copia de la resolución del término de procedimiento, acto administrativo que debe ser entregado a los interesados por mandato legal.

4) Que, mediante Oficio N°E7930 de fecha 29 de mayo de 2020, este Consejo confirió traslado al Director Regional de Aduanas de Antofagasta, a fin de que acreditara la fecha en que la solicitud fue ingresada ante dicho órgano y, en cuanto a la solicitud relativa a la copia del informe final de auditoría, se refiriera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información. Además de lo anterior, se le solicitó señalar cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones de dicho órgano.

5) Que, con fecha 18 de junio de 2020 el órgano reclamado señaló a este Consejo que no existe una solicitud de acceso a la información efectuada formalmente por don Luis Mondaca, pues la carta dirigida al Director Regional de Aduanas de Antofagasta fue enviada por correo electrónico, lo que permite concluir que no ha existido una presentación que inicie el procedimiento administrativo de acceso a la información pública, pues de lo contrario, implicaría saltarse los procesos internos del servicio, pudiendo vulnerarse los derechos de terceros que no sean notificados de las solicitudes de otros particulares, por el solo hecho de no haberse solicitado la información por la vía correspondiente.

6) Que, en sus descargos, el órgano reclamado señala además que, mediante la respuesta entregada al reclamante, se denegó la solicitud, pese a que no lo dice explícitamente el oficio, pues no era intención de su redactor atender una solicitud de acceso a la información. Sin embargo, agrega que dicha respuesta se podría encasillar en el numeral 3 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, pues la entrega de la información afectaría el interés de la Nación, y además en el numeral 2 de dicha norma, pues se afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

7) Que, con fecha 02 de julio de 2020, se solicitó al órgano reclamado complementar sus descargos, atendido a que si bien la solicitud no ingresó por ninguno de los canales habilitados para realizar solicitudes de información, la Instrucción General N°10 de este Consejo señala en su punto 1.1, lo siguiente: "En caso que la solicitud se presente a través de canales no especificados para su recepción, como un correo electrónico o comunicación postal enviada directamente a un funcionario, y el servicio correspondiente procediere a acusar recibo de ella y tramitarla en los términos de la Ley de Transparencia y de esta Instrucción General, se entenderá validada con ello tanto la vía de ingreso como la respuesta emitida, no pudiendo alegar el órgano, frente a un eventual amparo del requirente, que la consulta se recibió por una vía no dispuesta al efecto".

8) Que, con fecha 06 de julio de 2020, el órgano reclamado manifestó que el requerimiento no fue ingresado formalmente como una solicitud de acceso a la información, atendido a que no se ocuparon los canales regulares que dispone el servicio. Agrega que tampoco se otorgó el tratamiento ordinario que suele darse a las solicitudes de información, lo que resulta relevante, pues al no considerarla una solicitud en los términos de la Ley de Transparencia, no se notificó en ningún momento al tercero que habría resultado afectado con la entrega de la información, pues en las auditorías de riesgo como las solicitadas suelen exponerse antecedentes comerciales que muchas veces implican detalle de los estados financieros de las empresas involucradas, proveedores, compradores y varios datos más de gran relevancia para quienes se dedican al comercio internacional.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico institucional del Servicio Nacional de Adunas, y se verificó que en la página principal de este organismo, disponen de un banner independiente denominado "Solicitud de Información. Ley de Transparencia", donde se informan debidamente las vías de ingreso referidas en el considerando anterior y se encuentra disponible un formulario electrónico para efectuar dichos requerimientos, asociado al Portal de Transparencia. En tal sentido, de los antecedentes aportados por el órgano reclamado, se constató que la solicitud que motivó el presente amparo no ingresó por ninguna de las vías informadas o habilitadas por el órgano recurrido para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, sino que la presentación se ingresó a través de correo electrónico enviado con fecha 28 de abril de 2020 dirigido a la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta, el cual fue reenviado por el órgano a la Oficina de Atención y Asistencia al Usuario.

4) Que, en cuanto al procedimiento que el órgano dio a la solicitud, se advierte que, si bien denegó la información, en los descargos expresó que no se tramitó conforme a la Ley de Transparencia, ya que de lo contrario se tendría que haber aplicado el procedimiento de notificación a los terceros contemplado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Lo alegado se pudo constatar, atendido que en la respuesta no se invocó expresamente una causal de denegación contemplada en el artículo 21 de dicha ley, sino más bien se aludió a la afectación de la facultad fiscalizadora contemplada en el artículo 1 de la Ordenanza de Aduanas.

5) Que, atendido que la solicitud no ingresó por el canal habilitado y no se dio tramitación conforme a la Ley de Transparencia, la presentación no puede dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado, o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, y realizando dicha solicitud, a través de los canales y vías de ingreso habilitados para ello, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Luis Mondaca Muñoz, en contra del Servicio Nacional de Aduanas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Mondaca Muñoz y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.