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NN NN con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C2277-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, en el cual señaló que, respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", el acceso a la información no es expedito, la información es incompleta y está desactualizada. Específicamente, indicó que, en cuanto a las patentes comerciales, no es posible acceder a la información anterior a enero del 2013, pues el sitio web presenta un error y que, además, los resultados de la búsqueda se dan en listados, sin saber a qué fracción del total representa. Finalmente, en cuanto a dicho punto, la parte reclamante señala que no existe un buscador para nombres, rut o direcciones de la patente que se pretende consultar. El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2277-20

Entidad pública: Municipalidad de Viña del Mar.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 04.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2277-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de mayo de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, en el cual señaló que, respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", el acceso a la información no es expedito, la información es incompleta y está desactualizada. Específicamente, indicó que, en cuanto a las patentes comerciales, no es posible acceder a la información anterior a enero del 2013, pues el sitio web presenta un error y que, además, los resultados de la búsqueda se dan en listados, sin saber a qué fracción del total representa. Finalmente, en cuanto a dicho punto, la parte reclamante señala que no existe un buscador para nombres, rut o direcciones de la patente que se pretende consultar.

2) Que, además de lo indicado anteriormente, la parte reclamante realiza las siguientes alegaciones: el link para realizar solicitudes de información no se encuentra disponible en el sitio web https://transparencia.vinadelmarchile.cl; las webs utilizan ips en lugar de nombres de dominio, ocupando además el antiguo protocolo "http" que es menos seguro; el sistema no permite adjuntar archivos, pudiendo realizarse sólo desde un servidor externo; el correo electrónico de confirmación llega con un error técnico, por lo que aquel puede ser derivado a spam y ,además no se indica el número de seguimiento ni información acerca de los plazos legales de respuesta. Finalmente, la parte reclamante cuestiona por qué el órgano reclamado no se encuentra incorporado al Portal de Transparencia del Estado, en circunstancias que debería estarlo al igual que el resto de las instituciones.

3) Que, con fecha 04 de junio de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató la infracción reclamada, toda vez que el organismo no mantiene a disposición permanente del público la información relativa a las "Patentes comerciales" del período enero a julio del año 2012, por lo que resulta efectivo que el acceso a la información no es expedito (no es posible acceder), y por tanto, ésta se encuentra incompleta. No obstante aquello, no se constata que exista desactualización en relación a la información reclamada.

4) Que, además de lo anterior, la Dirección de Fiscalización constató que por la forma en que el órgano reclamado publica la información de dicha sección, para acceder a ella se deben realizar filtros de información y avanzar en la búsqueda, a través del botón "Siguiente", que retrocede la sección hacia información más antigua en el mes revisado. Sin embargo, se concluye que en razón de que se observaron dificultades para acceder a la información mediante la utilización del filtro "Año", es que se corrobora que el acceso a la información no es expedito, tal como lo señala la parte reclamante.

5) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E9139, de 15 de junio de 2020 confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

6) Que, mediante correo electrónico de fecha 30 de junio de 2020 el órgano reclamado remitió sus descargos a este Consejo, mediante los cuales indicó que respecto a las observaciones formuladas se hicieron las correcciones del caso, por lo que actualmente la información figura en el sitio electrónico de "Municipio Transparente" apartado 1.7 "Actos y Resoluciones", y luego "Decretos Alcaldicios". Además, señala adjuntar la documentación que respalda lo señalado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

2) Que, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, en su punto 4, se refiere a la Información Histórica, señalando que, respecto a la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, los actos con efectos sobre terceros y los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano, deberá mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, conforme a los numerales 1.1., 1.7. y 1.12., a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público la información relativa a las "Patentes comerciales" del período enero a julio del año 2012. Por otra parte, también se verificó que existen dificultades para acceder a la información mediante la utilización del filtro "Año", por lo que es efectivo que, en cuanto a dicho punto, el acceso a la información no resulta expedito, razones por la cuales se acogerá el presente reclamo en esta parte, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Viña del Mar, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

4) Que, en cuanto a la alegación relativa a que la información correspondiente a las "Patentes comerciales" se encuentra desactualizada, la Dirección de Fiscalización señaló en su informe que no se constata que exista desactualización respecto a aquella, razón por la cual se rechazará el reclamo en este punto.

5) Que, en cuanto a las alegaciones relativas a la inexistencia de un buscador para ingresar de manera directa nombres, rut, o direcciones de la patente a la que se quiere acceder, la ausencia del enlace para realizar solicitudes de información en el banner de Transparencia Activa, la falta de suscripción del órgano reclamado al Portal de Transparencia, y que el banner para realizar solicitudes de información se encuentra en un sitio web que no es seguro, presentando dificultades en su funcionamiento, es pertinente indicar que aquellas no constituyen una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, pues no están contempladas como exigencias de transparencia activa, razón por la cual el reclamo será rechazado respecto a dichos puntos.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado respecto a la alegación relativa a que el banner para realizar solicitudes de información presenta dificultades en su funcionamiento, es pertinente hacer presente que los numerales 1.4 y 12 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, establecen como exigencia la existencia y funcionalidad en los sitios web institucionales de un banner para realizar solicitudes de información, razón por la cual , se solicitará a la Dirección de Fiscalización de este Consejo verificar si existe alguna barrera de acceso para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información relativa a las "Patentes comerciales" del período enero a julio del año 2012, correspondiente al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", garantizando que el acceso a la misma sea expedito y aquella se encuentre completa.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo, respecto a la falta de actualización de la información correspondiente a las "Patentes comerciales" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", considerando que la Dirección de Fiscalización señaló que no ha sido posible constatar que aquello sea efectivo.

V. Rechazar el presente reclamo, respecto a las alegaciones relativas a la inexistencia de un buscador para ingresar de manera directa nombres, rut o direcciones de las patentes, a la ausencia del enlace para realizar solicitudes de información en el banner de Transparencia Activa, la falta de suscripción del órgano reclamado al Portal de Transparencia, y que el banner para realizar solicitudes de información se encuentra en un sitio web que no es seguro, presentando dificultades en su funcionamiento, en razón de que las mismas no configuran infracciones a las normas de Transparencia Activa.

VI. Derivar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo la presente reclamación a fin de que verifique lo señalado en el considerando 6°.

VII. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.