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José Negrete con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C2126-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual el reclamante señaló que el acceso no es expedito y la información se encuentra incompleta, ya que "no se publica el reglamento de funcionamiento del Concejo Municipal, tampoco existe información o calendarios sobre el día, materia y hora de sesiones de Concejo Municipal, ni las respectivas tablas, y la lista de asistencia de concejales a cada sesión. Las actas y acuerdos de sesiones extraordinarias no existen, no se redactan" (sic). El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2126-20

Entidad pública: Municipalidad de Navidad.

Requirente: José Negrete.

Ingreso Consejo: 24.04.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2126-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de abril de 2020, don José Negrete dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual señaló que el acceso no es expedito y la información se encuentra incompleta, ya que "no se publica el reglamento de funcionamiento del Concejo Municipal, tampoco existe información o calendarios sobre el día, materia y hora de sesiones de Concejo Municipal, ni las respectivas tablas, y la lista de asistencia de concejales a cada sesión.

Las actas y acuerdos de sesiones extraordinarias no existen, no se redactan" (sic).

2) Que, conforme a lo señalado en el numeral precedente, este Consejo, mediante oficio N° E8082, de 29 de mayo de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, y solicitó, en especial, se indicara si existe un reglamento de funcionamiento del Concejo Municipal.

3) Que, el 13 de julio de 2020, mediante Ord. N°603/2020, el órgano reclamado comunicó a este Consejo que existe el Reglamento de funcionamiento del Concejo Municipal, por lo que acogen la observación, publicando dicho documento en la plataforma de transparencia activa en el ítem de Actos y resoluciones con efectos sobre terceros, específicamente en el sub ítem sobre "Concejo Municipal". Finalmente, respecto a la información o calendarios sobre el día, materia y hora de sesiones del Concejo Municipal, las respectivas tablas y la lista de asistencia de concejales a cada sesión, y la no publicación de los acuerdos de sesiones extraordinarias y las actas de las sesiones extraordinarias, son materias que no corresponden a un incumplimiento al artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, no obstante lo cual, en lo referido a la falta de publicación de las actas de las sesiones extraordinarias del Concejo municipal, una vez que sean aprobadas serán publicadas como buena práctica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra c) de la Ley de Transparencia y 51 letra c) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, el marco normativo que les sean aplicables. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía publicado el Reglamento del Concejo Municipal, por lo que en consecuencia, se acogerá el presente reclamo en este punto.

3) Que, atendido lo manifestado por el órgano reclamado en sus descargos, fue posible advertir que el Reglamento del Concejo Municipal dictado de conformidad al artículo 92 del D.F.L. N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades se encuentra publicado erróneamente en el ítem sobre "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", en circunstancias que este Consejo ha determinado, que debe estar permanentemente a disposición del público en el ítem marco normativo. Dicho razonamiento se ajusta a lo resuelto por este Consejo a propósito del reclamo C88-11, por lo que no es posible concluir que se ha subsanado la observación reclamada.

4) Que, en cuanto a las alegaciones relativas a la falta de publicación e información o calendarios sobre el día, materia y hora de sesiones del Concejo Municipal, así como de las respectivas tablas, lista de asistencia de concejales a cada sesión, y la no publicación de los acuerdos y actas de sesiones extraordinarias, se hace presente que estos antecedentes no están incluidos en el listado de la información que el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, obligan a mantener en los sitios electrónicos, sin perjuicio de que puede solicitar dichos antecedentes por intermedio del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, conforme al procedimiento contemplado en los artículos 12 y siguientes de la Ley de Transparencia, artículos 27 y siguientes de su Reglamento, y las disposiciones de la Instrucción General N° 10, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, razón por la cual se rechazará el reclamo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don José Negrete. en contra de la Municipalidad de Navidad, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, lo siguiente:

a. Publicar el Reglamento del Concejo Municipal en el ítem "Marco normativo", de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b. Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente reclamo respecto a las alegaciones relativas a la falta de publicación de información sobre sesiones del Concejo Municipal, así como de las respectivas tablas, lista de asistencia de concejales a cada sesión, de los acuerdos y actas de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, en consideración a que en el listado de la información que el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, obligan a mantener en los sitios electrónicos, no se encuentra la información señalada.

IV. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Negrete y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.