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NN NN con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C2085-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual el reclamante expone lo siguiente: "Faltan muchos Decretos Alcaldicios, simplemente solicito al CPLT que verifique los números de decretos y van a notar que se saltan varios números, es decir, hay muchos que se emiten, pero luego no los publican". El Consejo acoge el reclamo, sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3), se tiene por subsanada la infracción detectada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2085-20

Entidad pública: Municipalidad de Navidad.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 22.04.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2085-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de abril de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual expone lo siguiente: "Faltan muchos Decretos Alcaldicios, simplemente solicito al CPLT que verifique los números de decretos y van a notar que se saltan varios números, es decir, hay muchos que se emiten, pero luego no los publican".

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad, no era posible determinar cuáles decretos se encontraban sin publicar, por lo que en virtud de lo señalado y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso mediante Oficio N° E6635 de 08 de mayo de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su reclamo señalando de forma específica y detallada el listado de Decretos Alcaldicios que no se encuentran publicados.

3) Que, con fecha 12 de mayo de 2020, la parte reclamante señaló que el decreto alcaldicio que no se encuentra publicado en transparencia activa es el Decreto Alcaldicio N°218 del año 2020.

4) Que, con fecha 19 de mayo de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, particularmente el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", donde constató que el decreto N°218, de 2020 no se encuentra publicado.

5) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E8678, de 09 de junio de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad y solicitó, aclarar si existe el decreto alcaldicio N° 218 de 2020; de ser así, remita copia de este.

6) Que, el 8 de julio el órgano remitió sus descargos, mediante Ordinario N° 567 de 23 de junio de 2020, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando que, se efectuó la revisión de ordenanzas y decretos alcaldicios municipales, pudiendo verificar que el decreto alcaldicio N°218, fue publicado el día 19 de mayo de 2020, anexando comprobante de ello.

7) Que, de acuerdo a la revisión del referido decreto N° 218, se advirtió que ordena la demolición de unas cabañas que no cuentan con permiso de edificación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51° letra g) del reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado, deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que se alude el numeral 4° de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía disponible el decreto alcaldicio N°218, de 29 de enero de 2020, acto que tiene efectos sobre terceros, razón por la cual se acogerá la presente reclamación.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se procedió a verificar que el órgano reclamado procedió a publicar el Decreto Alcaldicio N° 218 de fecha 29 de enero de 2020, según consta en el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, al que se puede acceder a través del siguiente link: http://www.muninavidad.cl/docstransparencia/07.%20Actos%20y%20resoluciones%20con%20efectos%20sobre%20terceros_/Decretos%20y%20Resoluciones%20Municipales/2020/enero,%20febero%20y%20marzo%20corregido/_N%c2%b0%20218.pdf%20def

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra la Municipalidad de Navidad, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3), se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.