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Fabriciano Rojas Barranti con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Rol: C3920-20 / C3924-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujeron dos amparos en contra de la Municipalidad de Coquimbo, fundado en la disconformidad con la respuesta entregada a una solicitud realizada en los siguientes términos: "Solicito copia del Oficio dirigido al Ministerio de Defensa, oficio cuyo número es el 35687, del 20 de enero del año 2006, emanado desde SERPLAN, el que se relaciona con la desafectación de ciertos terrenos que se encontraban o encuentran concesionados a la municipalidad de Coquimbo. El cual indica entre otros establecimientos comerciales el Kiosco de venta de churros de doña MARÍA JAIME BARRAZA, microempresaria (...). Este local se encuentra ubicado en Av. Costanera s/n, frente al número 5551". El Consejo declara inadmisible los amparos, toda vez que la solicitud de información no fue ingresado por un medio adecuado para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C3920-20 Y C3924-20.

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo.

Requirente: Fabriciano Rojas Barranti.

Ingreso Consejo: 07.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C3920 y C3924-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 27 de mayo de 2020, don Fabriciano Rojas Barranti realizó una solicitud de acceso a la información a la Municipalidad de Coquimbo, mediante la cual requirió lo siguiente: "Solicito copia del Oficio dirigido al Ministerio de Defensa, oficio cuyo número es el 35687, del 20 de enero del año 2006, emanado desde SERPLAN, el que se relaciona con la desafectación de ciertos terrenos que se encontraban o encuentran concesionados a la municipalidad de Coquimbo. El cual indica entre otros establecimientos comerciales el Kiosco de venta de churros de doña MARÍA JAIME BARRAZA, microempresaria (...). Este local se encuentra ubicado en Av. Costanera s/n, frente al número 5551".

2) Que, mediante el Ord. N°1238 de fecha 26 de junio de 2020, la Municipalidad de Coquimbo indicó al solicitante que la Secretaría Comunal de Planificación ha informado que no existe el Oficio N°35687 de fecha 20 de enero del año 2006, y que la concesión marítima mayor vigente para el sector Av. Costanera, consta según el Decreto N°376 de fecha 25 de noviembre de 2008.

3) Que, con fecha 07 de julio de 2020, don Fabriciano Rojas Barranti dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Coquimbo, fundado en la disconformidad con la respuesta entregada a su solicitud, indicando lo siguiente: "Señalé mal el año del documento solicitado era el 2016 y puse el 2006".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

3) Que, según lo dispone el artículo 12 de la Ley de Transparencia, la solicitud de acceso a la información debe ser formulada por escrito o por sitios electrónicos. Indicando lo siguiente: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso, b) Identificación clara de la información que se requiere, c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado, y d) Órgano administrativo al que se dirige.

4) Que, atendido lo señalado anteriormente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información del reclamante, toda vez que, según lo señalado por él mismo, cometió un error respecto al año del documento solicitado al indicar que aquel corresponde al año 2006 en circunstancias que en realidad es del año 2016, confusión que no puede ser imputada a la Municipalidad de Coquimbo, quien procedió a entregar una respuesta según los términos señalados en la solicitud de información.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante la Municipalidad de Coquimbo, a través de los canales y vías de ingreso habilitados para ello, requiriendo en forma clara y precisa la entrega del oficio objeto de reclamación correctamente individualizado u otro acto, documento o antecedente determinado que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisibles los amparos interpuestos por don Fabriciano Rojas Barranti en contra de la Municipalidad de Coquimbo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fabriciano Rojas Barranti y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.