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Jorge Sáez Huenchullán con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C3867-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la respuesta incompleta o parcial que habría otorgado el órgano al reclamo N° 142307 ingresado a través de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIRS), el día 26 de junio de 2020, donde señaló lo siguiente: "(...) Quiero reclamar sobre la beca indígena, pues postulé a ella para la educación superior, puesto que ya la he tenido anteriormente en la educación media, y nunca había tenido algún inconveniente, además de esto, llamé a una asistente de junaeb y me dijeron que cumplía con todos los requisitos, por lo cual, me sorprende no haber alcanzado el puntaje para la beca, puesto que, soy renovante y las variantes que dan más puntaje no corresponde en mi caso, pues sigo estando en el círculo vulnerable ... y, por lo tanto, necesito esa beca (...)" (SIC). El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de información no fue realizada por un canal habilitado para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3867-20

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Requirente: Jorge Sáez Huenchullán.

Ingreso Consejo: 03.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3867-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 03 de julio de 2020, don Jorge Sáez Huenchullán, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la respuesta incompleta o parcial que habría otorgado el órgano al reclamo N° 142307 ingresado a través de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIRS), el día 26 de junio de 2020, donde señaló lo siguiente: "(...) Quiero reclamar sobre la beca indígena, pues postulé a ella para la educación superior, puesto que ya la he tenido anteriormente en la educación media, y nunca había tenido algún inconveniente, además de esto, llamé a una asistente de junaeb y me dijeron que cumplía con todos los requisitos, por lo cual, me sorprende no haber alcanzado el puntaje para la beca, puesto que, soy renovante y las variantes que dan más puntaje no corresponde en mi caso, pues sigo estando en el círculo vulnerable ... y, por lo tanto, necesito esa beca (...)" (SIC).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes acompañados por la parte reclamante en su presentación, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido es reclamar porque no se otorgó la beca indígena para la educación superior, ya que a su juicio cumplía con todos los requisitos exigidos por el órgano, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, como se dijo, la presentación efectuada por el recurrente ante el órgano reclamado, no constituye una solicitud de información, y aun cuando si lo fuera, no podría declararse la admisibilidad del amparo de la especie, toda vez que la presentación de don Jorge Sáez Huenchullán fue realizada como un "Reclamo", siendo ingresada a través del sistema OIRS, que no corresponde a ninguno de los canales habilitados por el órgano recurrido para efectuar solicitudes de información, de acuerdo a lo dispuesto en la letra a) del artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia. Lo anterior por cuanto, en la página principal de su sitio web dispone de un banner denominado "Transparencia Activa. Ley de Transparencia", a través del cual, además de informar los canales de ingreso de dichos requerimientos, se pueden efectuar solicitudes electrónicas.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Jorge Sáez Huenchullán, en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Sáez Huenchullán y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.