logo
 

NN NN con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C2086-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Navidad, en el cual el reclamante señaló que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la información es incompleta. Agrega que no están publicadas ninguna de las actas de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal y faltan muchos decretos alcaldicios. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin embargo, atendido que el órgano procedió a publicar en el ítem "Actos con efectos sobre terceros" el Decreto Alcaldicio N°218 de fecha 29 de enero de 2020, se tiene por subsanada la infracción constatada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2086-20

Entidad pública: Municipalidad de Navidad.

Requirente: NN. NN

Ingreso Consejo: 22.04.2020.

En sesión ordinaria N° 1114 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2086-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de abril de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Navidad en el cual señaló que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la información es incompleta. Agrega que no están publicadas ninguna de las actas de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal y faltan muchos decretos alcaldicios.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad, se verificó que no era posible determinar cuáles decretos se encontraban sin publicar, por lo que en virtud de lo señalado y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso mediante Oficio N° E6203 de 30 de abril de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación, señalando de forma específica qué decretos no se encontrarían publicados en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

3) Que, en el Oficio señalado anteriormente, además se le hizo presente a la parte reclamante que en cuanto a las actas de sesiones del Concejo Municipal, en el listado de la información que el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, obligan a mantener en los sitios electrónicos, no se encuentran las actas señaladas, sin perjuicio de que puede solicitar copia de las mismas conforme al procedimiento contemplado en los artículos 12 y siguientes de la Ley de Transparencia, artículos 27 y siguientes de su Reglamento, y las disposiciones de la Instrucción General N° 10, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

4) Que, con fecha 08 de mayo de 2020, la parte reclamante señaló que el decreto alcaldicio que no se encuentra publicado en transparencia activa es el Decreto Alcaldicio N°218 del año 2020. Agrega que existen muchos decretos alcaldicios que no son publicados, y al no ser parte del municipio no tiene cómo saber cuáles son, pero si este Consejo revisa el Portal de Transparencia, podrá notar la falta de continuidad en los números de decretos publicados.

5) Que, en razón de lo señalado, mediante oficio N° E7386, de 22 de mayo de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad y solicitó que se refiriera a las alegaciones de la parte reclamante, en el sentido que faltarían una serie de decretos que no se encuentran publicados. Además, se le solicitó informar si existe el Decreto Alcaldicio N°218 de 2020, y si aquello es efectivo, que remitiera copia íntegra del mismo.

6) Que, mediante correo electrónico de fecha 08 de julio de 2020 el órgano reclamado remitió sus descargos a este Consejo, complementando los mismos con fecha 13 de julio pasado, mediante los cuales indicó que se efectuó una revisión de los registros de ordenanzas y decretos alcaldicios municipales, con el objeto de determinar si aquellos por su naturaleza tenían efectos sobre terceros, es decir, que correspondían a actos administrativos generales y obligatorios, aplicables a la comunidad, y a resoluciones que versan sobre casos particulares, respectivamente, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y a la Instrucción General N°11, la cual determina que son objeto de publicación todos aquellos decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales - o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuvieran por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de estos, en la medida que dichos terceros sean personas naturales o jurídicas, ajenos al servicio que los dicta, pudiendo verificar que el decreto alcaldicio N°218 a la fecha consultada no se encontraba publicado, situación que fue enmendada, procediéndose a publicar el mismo con fecha 19 de mayo pasado. Finalmente, en cuanto a la alegación relativa a la falta de publicación de las actas de las sesiones extraordinarias de Concejo municipal, indica que aquella no corresponde a un incumplimiento al artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, no obstante lo cual, una vez que sean aprobadas serán publicadas como buena práctica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51° letra g) del reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado, deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la presentación del reclamo, la Municipalidad de Navidad no mantenía disponible el decreto alcaldicio N°218, de 2020, acto que tiene efectos sobre terceros, razón por la cual se acogerá la presente reclamación en dicho punto.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se procedió a verificar que el órgano reclamado procedió a publicar el Decreto Alcaldicio N° 218 de fecha 29 de enero de 2020, según consta en el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, por lo que ha subsanado dicha observación.

4) Que, en cuanto a la alegación relativa a la falta de publicación de otros decretos alcaldicios, lo que genera una falta de continuidad en los números de decretos publicados, es pertinente señalar no ha sido posible constatar la infracción alegada, atendido a que no existen antecedentes que permitan advertir la existencia de otros decretos alcaldicios con efectos sobre terceros y que no se encuentren publicados en el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado. Por dicho motivo, y ante la inexistencia de antecedentes que permitan concluir que sería efectivo lo alegado, se rechazará la presente reclamación en este punto.

5) Que, en cuanto a la alegación relativa a la falta de publicación de las actas de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, ya se ha señalado que en el listado de la información que el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, obligan a mantener en los sitios electrónicos, no se encuentran las actas señaladas, sin perjuicio de que puede solicitar copia de las mismas conforme al procedimiento contemplado en los artículos 12 y siguientes de la Ley de Transparencia, artículos 27 y siguientes de su Reglamento, y las disposiciones de la Instrucción General N° 10, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, razón por la cual se rechazará el reclamo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Navidad, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido que el órgano procedió a publicar en el ítem "Actos con efectos sobre terceros" el Decreto Alcaldicio N°218 de fecha 29 de enero de 2020, se tiene por subsanada la infracción constatada.

II. Rechazar el presente reclamo respecto a la alegación relativa a la falta de publicación de otros decretos alcaldicios, atendido que no se constató la infracción alegada al respecto.

III. Rechazar el presente reclamo respecto a la alegación relativa a la falta de publicación de las actas de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, en consideración a que en el listado de la información que el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, obligan a mantener en los sitios electrónicos, no se encuentran las actas señaladas.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.