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Jorge Quintana Salgado con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C8258-19

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O?Higgins, ordenando entregar al reclamante copia del sumario administrativo pedido, previa reserva de los datos personales de contexto que allí se contengan. Lo anterior, por cuanto se trata de un sumario administrativo afinado y, por tanto, sujeto al principio de publicidad de los actos de la administración del Estado. Se hace presente, que la entrega deberá realizarse en forma presencial previa acreditación por parte del solicitante de su calidad de mandatario de los padres de la persona sobre quien versa la información pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8258-19

Entidad pública: Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins

Requirente: Jorge Quintana Salgado

Ingreso Consejo: 16.12.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, ordenando entregar al reclamante copia del sumario administrativo pedido, previa reserva de los datos personales de contexto que allí se contengan.

Lo anterior, por cuanto se trata de un sumario administrativo afinado y, por tanto, sujeto al principio de publicidad de los actos de la administración del Estado.

Se hace presente, que la entrega deberá realizarse en forma presencial previa acreditación por parte del solicitante de su calidad de mandatario de los padres de la persona sobre quien versa la información pedida.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparo rol C1335-13, C704-14 y C1794-15, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8258-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de noviembre de 2019, don Jorge Quintana Salgado solicitó al Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, copia íntegra de sumario administrativo instruido por la Dirección de Servicio de Salud respecto del fallecimiento de la persona que indica, fallecida el día 2 de septiembre de 2016, en el Hospital de Santa Cruz.

Acompaña certificado de nacimiento certificado de defunción y mandato judicial y especial amplio conferido por Leonardo Andrés Solar Campos y Nadia Nicol Silva González, padres de la menor fallecida.

2) RESPUESTA: El 3 de diciembre de 2019, el Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins respondió indicando que "se ha requerido oposición de terceros, según lo indicado en el Art. 20 de la Ley N° 20.285, donde el funcionario involucrado ejerce su derecho a negarse a la entrega de la información de manera fundada, inhabilitándonos para la entrega de la misma".

3) AMPARO: El 16 de diciembre de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, mediante Oficio E323, de 13 de enero de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; (5°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; y, (6°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

La reclamada, mediante Ord. N° 85, de 20 de enero de 2020, presentó sus descargos señalando, en síntesis, que atendida la oposición formulada por uno de los sumariados durante la tramitación de una solicitud de acceso anterior formulada por el mismo requirente, se determinó negar nuevamente la información pedida. Sin embargo, se trata de un sumario completamente afinado.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados, mediante Oficios E2069 y E2070, de fechas 14 y 17 de febrero de 2020, respectivamente.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que dichos terceros hayan presentado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a copia del sumario administrativo instruido por resolución exenta N° 4771, de 27 de diciembre de 2016, que a la fecha de la solicitud tenía el carácter de afinado.

2) Que, en lo referido a los sumarios administrativos, cabe tener presente lo razonado por esta Corporación en la decisión de amparo Rol C903-12, en la cual sostuvo que «...el procedimiento sumarial se encuentra afinado cuando están agotadas todas las instancias de tramitación que la normativa pertinente contempla y, que los inculpados hayan sido notificados de tal circunstancia». En tal sentido, se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar «...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado...» (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

3) Que, en consecuencia, tratándose de información pública respecto de la cual este Consejo no advierte de que forma su publicidad pueda afectar derechos de terceros, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Servicio de Salud O’Higgins que entregue al peticionario el sumario solicitado, tarjando previamente, todo dato personal de contexto, por ejemplo, cédulas de identidad, números telefónicos, correos electrónicos, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 sobre Protección a la Vida Privada. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

4) Que, finalmente, se hace presente que atendido que el sumario cuya entrega se ordena comprende datos de una menor fallecida, la que si bien no es titular de datos personales en los términos de la ley N° 19.628, ello no implica desconocer en nuestro ordenamiento jurídico cualquier otra forma de protección de los datos de los fallecidos, en especial su causa de su muerte. Lo anterior, pues tratándose de la honra del fallecido existen una serie de disposiciones en las que ésta se proyecta como un derecho propio de sus familiares, considerando que su memoria constituye una prolongación de dicha personalidad, protegida y asegurada como parte de la honra de la familia. Así lo ha resuelto este Consejo en las decisiones de amparo rol C1335-13, C704-14 y C1794-15, entre otras. De esta forma, atendido que el requirente actúa en calidad de mandatario de los padres de la persona sobre quien versa el sumario, la información reclamada deberá serle entregada de acuerdo con el 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, esto es, de manera presencial y previa acreditación de su calidad de representante legal de Leonardo Andrés Solar Campos y Nadia Nicol Silva González, de conformidad a la normativa citada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Quintana Salgado, en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del sumario administrativo instruido por resolución exenta N° 4771, de 27 de diciembre de 2016, tarjando previamente, todo dato personal de contexto, por ejemplo, cédulas de identidad, números telefónicos, correos electrónicos, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 sobre Protección a la Vida Privada.

La información deberá ser entregada de acuerdo con el 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, esto es, de manera presencial y previa acreditación de su calidad de representante legal de Leonardo Andrés Solar Campos y Nadia Nicol Silva González, de conformidad a la normativa citada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Quintana Salgado, al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins y a los terceros interesados en este amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.