logo
 

Maykoll Ruiz Portilla con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LLANQUIHUE Rol: C7836-19

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Llanquihue, ordenando entregar al solicitante copia de sus registros de asistencia que consten en el libro de asistencia del mes de marzo de 2019, del Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas, a que se refiere el requerimiento. Lo anterior, por cuanto atendida la calidad de órgano ejecutor del aludido Centro, la información solicitada se encuentra dentro de su órbita de control.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7836-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de Llanquihue

Requirente: Maykoll Ruiz Portilla

Ingreso Consejo: 22.11.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Llanquihue, ordenando entregar al solicitante copia de sus registros de asistencia que consten en el libro de asistencia del mes de marzo de 2019, del Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas, a que se refiere el requerimiento.

Lo anterior, por cuanto atendida la calidad de órgano ejecutor del aludido Centro, la información solicitada se encuentra dentro de su órbita de control.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7836-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de octubre de 2019, don Maykoll Ruiz Portilla solicitó a la Gobernación Provincial de Llanquihue: "De acuerdo al Ord.: 4/2019 del 22 de marzo de 2019, solicito (...) copia del libro de asistencia del mes de marzo, del Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas (HEVPA) del año 2019.

2) RESPUESTA: El 18 de noviembre de 2019, la Gobernación Provincial de Llanquihue respondió a dicho requerimiento de información indicando que el registro de asistencia de sus funcionarios es el sistema de Reloj Biométrico, Huella Digital; por lo cual no existe un Libro que haya registrado su asistencia al no ser funcionario del Servicio de Gobierno Interior. Agrega que cada Centro HEVPA, tiene una coordinación y puede establecer de manera independiente su funcionamiento.

3) AMPARO: El 22 de noviembre de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Indica que, según el Ord. N° 4/2019, de 22 de marzo de 2019, se le acusa que el día 19 de marzo no se presentó a trabajar y no justificó la inasistencia. Agrega que el Centro del Hombre (HEVPA) es dependiente de la Gobernación, y posee libro de asistencia. Entonces a su juicio, no existe concordancia entre el señalado Ord. con la respuesta entregada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Gobernadora Provincial de Llanquihue, mediante Oficio E18666, de 27 de diciembre de 2019, solicitando que: (1°) se refiera específicamente a los motivos por los cuales señaló que la información requerida no obraba en su poder; (2°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (3°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Por medio de Ord. N° 120, de fecha 24 de enero de 2020, la reclama presentó sus descargos en esta sede, reiterando, en síntesis, que dicho organismo no tiene libro de asistencia ni como servicio propiamente tal ni lo exige respecto de este u otros convenios.

Indica que la Gobernación Provincial de Llanquihue, en virtud de un Convenio de Transferencia de fondos y ejecución suscrito con fecha 29 de diciembre del año 2017, con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región de Los Lagos (en adelante SERNAMEG Región de Los Lagos), es ejecutora del Centro de Hombres que ejercen violencia de pareja consultado.

No obstante, cada Centro es independiente en su funcionamiento interno y en su organización, pudiendo adoptar los criterios de administración que estime convenientes atendiendo las Orientaciones Técnicas que entrega el SERNAMEG Región de Los Lagos. En tal sentido, sostiene que el Centro de Hombres HEPVA no depende de la Gobernación Provincial de Llanquihue, lo que corresponde a la Gobernación es administrar los recursos para su funcionamiento como ente ejecutor, en virtud de un convenio suscrito con SERNAMEG Región de Los Lagos.

Adjunta copia convenio suscrito entre SERNAMEG Región de Los Lagos y Gobernación Provincial de Llanquihue de fecha 29 de diciembre del año 2017 y copia convenio de prestación de servicios a honorarios del Sr. Ruiz Portilla de fechas 08 de agosto del año 2018 y 14 de febrero del año 2019.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E1769, de 7 de febrero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El reclamante, por medio de correo electrónico de fecha 12 de febrero de 2020, manifestó su disconformidad con la información proporcionada, fundado en el contrato de prestación de servicios fue suscrito con la Gobernación. Agrega, que él jamás ha cuestionado la forma de contratación y que lo pedido corresponde al libro de asistencia que se encuentra en el Centro de Hombres HEVPA, que depende directamente de la Gobernación y no de SERNAMEG. Adjunta fotografía del libro pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del tenor de la solicitud así como de los dichos del reclamante, se deduce que lo pedido es copia de sus registros de asistencia que consten en el libro de asistencia del mes de marzo de 2019, del Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas (HEVPA), ubicado en calle Ochagavía N° 710, Población Modelo, comuna de Puerto Montt. Al respecto, la Gobernación Provincial de Llanquihue negó su entrega fundado en que se trata de información que no obra en su poder, puesto que este como servicio no utiliza ese formato de registro de asistencia y que cada Centro es independiente en su funcionamiento interno y en su organización, pudiendo adoptar los criterios de administración que estime convenientes.

2) Que, que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en cuanto a la alegación de la Gobernación Provincial referida a que la información objeto del amparo no puede ser entregada por no obrar en su poder, será desestimada, por improcedente, toda vez que conforme a resuelto sostenidamente este Consejo la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición. En tal orden de ideas, tratándose lo pedido de un libro de asistencia que obra en dependencias de un Centro de Hombres HEVPA respecto del cual el órgano reclamado es ejecutor -en virtud del convenio suscrito con fecha 29 de diciembre del año 2017, con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región de Los Lagos-, corresponde a información pública, que se encuentra bajo su esfera de control, pudiendo ser fácilmente requerida al tercero que la detenta. En efecto, en el presente caso, resulta evidente que la reclamada es competente para pronunciarse sobre la solicitud de acceso en análisis, por cuanto la información pedida se refiere al funcionamiento de un Centro que se financia con los recursos públicos dispuestos por la propia Gobernación Provincial y que, inclusive, implicaron la contratación del reclamante como prestador de servicios profesionales.

4) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, se acogerá el amparo en análisis, y conjuntamente se ordenará entregar al solicitante copia de sus registros de asistencia que consten en el libro de asistencia del mes de marzo de 2019, del Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas (HEVPA).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Maykoll Ruiz Portilla en contra de la Gobernación Provincial de Llanquihue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Gobernadora Provincial de Llanquihue, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de copia de sus registros de asistencia que consten en el libro de asistencia del mes de marzo de 2019, del Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas (HEVPA), ubicado en calle Ochagavía N° 710, Población Modelo, comuna de Puerto Montt.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Maykoll Ruiz Portilla y a la Sra. Gobernadora Provincial de Llanquihue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.