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Elizabeth de Lourdes Guajardo Gajardo con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C7676-19

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en lo relativo a atenciones psiquiátricas efectuadas en la institución al tercero involucrado; y copia de informe psicológico del mismo tercero, referido en escrito de apelación presentado por éste ante la Honorable Junta de Apelaciones. Lo anterior, por cuanto, se estima que la información reclamada en el amparo, se enmarca dentro del requerimiento presentado a tramitación por la recurrente ante la Fuerza Aérea de Chile, toda vez que éste fue redactado en términos amplios, en relación al acceso antecedentes sobre atenciones de salud mental y de procedimiento de baja del tercero involucrado de la referida institución. A su vez, no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar en el procedimiento, ni se acreditó su entrega a la recurrente. Se hace presente que el tercero involucrado manifestó expresamente su consentimiento en conferir acceso de sus datos personales y de salud a la solicitante, en el marco del procedimiento de notificación, efectuado en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, dando cumplimiento de esta forma a lo dispuesto en los artículos 4° y 10° de la ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada. No obstante lo señalado, en la eventualidad de que los registros de las atenciones psiquiátricas recibidas por el tercero involucrado, formen parte de su ficha clínica en los términos indicados en el artículo 12 inciso primero de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su salud, para proceder a su entrega a la recurrente, se deberá dar cumplimiento estricto a lo dispuesto en el artículo 13, inciso 4° letra b) del mismo cuerpo normativo. Asimismo, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Fuerza Aérea de Chile deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. A su vez, se rechaza el amparo en aquella parte en que se solicita a la Fuerza Aérea de Chile acceso íntegro al acto administrativo que ordenó la baja de la institución del tercero involucrado, en virtud de que fue posible verificar la conformidad entre lo pedido y los antecedentes entregados por el órgano reclamado durante el curso del procedimiento. Finalmente, se rechaza el amparo en lo relativo a documentos relativos a desahucio y a investigación por robo que afectó al tercero involucrado, por concluir que esta parte de la información solicitada no obra en poder de la reclamada. La Fuerza Aérea de Chile acompañó al efecto los respectivos certificados de búsqueda, emanados en diversos estamentos institucionales; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar fundadamente lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7676-19

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile.

Requirente: Elizabeth de Lourdes Guajardo Gajardo.

Ingreso Consejo: 13.11.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en lo relativo a atenciones psiquiátricas efectuadas en la institución al tercero involucrado; y copia de informe psicológico del mismo tercero, referido en escrito de apelación presentado por éste ante la Honorable Junta de Apelaciones.

Lo anterior, por cuanto, se estima que la información reclamada en el amparo, se enmarca dentro del requerimiento presentado a tramitación por la recurrente ante la Fuerza Aérea de Chile, toda vez que éste fue redactado en términos amplios, en relación al acceso antecedentes sobre atenciones de salud mental y de procedimiento de baja del tercero involucrado de la referida institución. A su vez, no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar en el procedimiento, ni se acreditó su entrega a la recurrente.

Se hace presente que el tercero involucrado manifestó expresamente su consentimiento en conferir acceso de sus datos personales y de salud a la solicitante, en el marco del procedimiento de notificación, efectuado en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, dando cumplimiento de esta forma a lo dispuesto en los artículos 4° y 10° de la ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada.

No obstante lo señalado, en la eventualidad de que los registros de las atenciones psiquiátricas recibidas por el tercero involucrado, formen parte de su ficha clínica en los términos indicados en el artículo 12 inciso primero de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su salud, para proceder a su entrega a la recurrente, se deberá dar cumplimiento estricto a lo dispuesto en el artículo 13, inciso 4° letra b) del mismo cuerpo normativo.

Asimismo, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Fuerza Aérea de Chile deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

A su vez, se rechaza el amparo en aquella parte en que se solicita a la Fuerza Aérea de Chile acceso íntegro al acto administrativo que ordenó la baja de la institución del tercero involucrado, en virtud de que fue posible verificar la conformidad entre lo pedido y los antecedentes entregados por el órgano reclamado durante el curso del procedimiento.

Finalmente, se rechaza el amparo en lo relativo a documentos relativos a desahucio y a investigación por robo que afectó al tercero involucrado, por concluir que esta parte de la información solicitada no obra en poder de la reclamada. La Fuerza Aérea de Chile acompañó al efecto los respectivos certificados de búsqueda, emanados en diversos estamentos institucionales; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar fundadamente lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C7676-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2019, doña Elizabeth de Lourdes Guajardo Gajardo solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, lo siguiente: "Información del ex tripulante aéreo (...), documentación total de las atenciones psiquiátricas, consultas médicas, diagnóstico, licencias médicas presentadas desde el comienzo de su enfermedad por acoso laboral, hostigamiento y bullyng, citaciones de consultas de paciente psiquiátrico crónico. Motivo de la baja, documentos de levantamiento de sanciones. Documentos de apelación. Procedimiento para obtener su licencia de vuelo o convalidar de curso realizadas en FACH. Documentos de desahucio. Investigación de robo a su casillero por traje de vuelo y otros".

2) COMUNICACIÓN AL TERCERO INVOLUCRADO: Por medio de Oficio EMFGA (OTAIP) "P" N° 2086/JSG, de 08 de octubre de 2019, la Fuerza Aérea de Chile conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó al tercero involucrado, la solicitud de acceso de la requirente, y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida. Al efecto, mediante presentación de fecha 14 de octubre de 2019, el tercero interesado accedió expresamente a la entrega de los antecedentes requeridos.

3) RESPUESTA: Por medio de ordinario EMFGA (OTAIP) "P" N° 2205/EGG, de 23 octubre de 2019, el órgano indicó, que en conformidad al resultado positivo del procedimiento de notificación al tercero, efectuado en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, procede a la hacer entrega de la siguiente información, relativa al ex tripulante aéreo (...), en forma personal a la solicitante:

- Minuta de Servicio N° 1952/2019, que detalla el tiempo que el ex funcionario prestó servicios a la Fuerza Aérea;

- En lo relativo a "documentación total de las atenciones psiquiátricas, consultas médicas, diagnóstico, licencias médicas presentadas desde el comienzo de su enfermedad por acoso laboral, hostigamiento y bullyng, citaciones de consultas de paciente psiquiátrico crónico: adjuntó en sobre cerrado, fotocopia autenticada de ficha clínica, minicartola de consultas y resumen de licencias médicas que mantiene en custodia el Grupo de Sanidad de la 1° Brigada Aérea y sobre cerrado con fotocopia autenticada de ficha clínica del Hospital Clínico Institucional.

- En lo relativo a "Motivo de la baja documentos de levantamiento de sanciones": entregó fotocopia autentificada donde se señala la causal de retiro. Sobre los documentos del levantamiento de sanciones, se adjuntan 3 resoluciones: Resolución de la Comandancia en Jefe de la II Brigada Aérea "R" N° 828, de 09 de mayo de 2017, Resolución (R) N° 908/6225, de la Comandancia en Jefe de la II Brigada Aérea de fecha 23 de mayo de 2017, Resolución Exenta N° 1166/8733, de la Comandancia en Jefe de la II Brigada Aérea de fecha 19 de julio de 2017.

- Respecto a "Documentos de apelación": entrega copia del escrito de apelación presentado por don (...) a la Honorable Junta de Apelaciones, con fecha 26 de julio de 2018.

- Sobre "Procedimiento para obtener su licencia de vuelo o convalidar de curso realizadas en FACH". Informó que no es posible revalidar la licencia solicitada, ya que solo se entrega al personal en servicio activo.

- Sobre "Documentos de desahucio", indica que en las bases de datos y registros de la División de Recursos Humanos de la institución, no existen antecedentes de la solicitud de devolución de fondos de desahucio por parte de (...). Es del caso consignar, que dicho beneficio se podrá solicitar hasta tres años posterior a la fecha de su retiro, según lo establecido en el artículo 215 del D.F.L.(G) N° 1 de 1968, vigente por el artículo final del DFL (G) N° 1 de 1997. Asimismo, adjuntó Acta de Búsqueda del Departamento de Personal de la II Brigada Aérea de fecha 08 de octubre de 2019, el cual certifica que en dicha Unidad no se encontraron los antecedentes requeridos

- Finalmente, respecto de "Investigación de robo a su casillero por traje de vuelo y otros", indica que no se encontraron antecedentes relativos a la investigación consultada. Se remite acta de búsqueda respectiva de 08 de octubre de 2019.

4) AMPARO: El 13 de noviembre de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento. Agregó: "Falta documentación de las atenciones psiquiátricas y licencias médicas. Información de la baja no legible completamente borrosa. Reclamo de bullying y acoso laboral informado en apelación presentada con fecha 26 de julio de 2018. No se adjuntó el documento psiquiátrico presentado por el ex tripulante (....). Información incompleta en la mayoría de los documentos enviados. Documentos sin fecha sin nombre. Solicitud de desahucio que fue entregada por el ex tripulante al Personal del ALA y Personal del Grupo al que pertenecía el ex tripulante, y no aparece en la institución. No existe información sobre robo de casillero, la demás documentación, se supone que venía completa lo cual no es así, faltan licencias, informes de diagnósticos del psiquiatra, la información de la baja está completamente borrosa, ilegible. La información proporcionada está incompleta en la mayoría, faltan licencias médicas, no se encuentra ningún informe de diagnóstico, ni del tratamiento psiquiátrico, (...) hay documentación que se encuentra sin fecha ni nombre, no se encuentra reclamos de maltrato laboral, acoso cuando fue informado en una apelación que se realizó".

5) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Atendido que en el amparo deducido, la recurrente no acompañó copia íntegra de la respuesta otorgada por la Fuerza Aérea de Chile a su requerimiento de acceso, lo que no permitió acreditar las infracciones denunciadas, mediante Oficio N° E17766, de fecha 10 de diciembre de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: (1°) remita copia íntegra de los antecedentes proporcionados como respuesta a su solicitud; y, (2°) aclare la infracción cometida por el órgano, indicando clara y específicamente; (a) qué documentación de las atenciones psiquiátricas y licencias médicas solicitadas, no le fueron entregadas; y, (b) precise cuáles de los documentos entregados, viene ilegible, sin fecha y sin nombre.

Mediante presentación de fecha 18 de diciembre de 2019, la recurrente subsanó su amparo, precisando que lo siguiente: "requiero informe completo de controles de paciente psiquiátrico crónico, informes de las secciones del tripulante aéreo (...) [a secciones me refiero a lo que el tripulante le informaba al psiquiatra y o al psicólogo en cada sección, "bitácora de las secciones"], dado que la información se me llegó fue de los controles de atenciones en enfermería y psicológicas las cuales no reflejan toda la realidad de su enfermedad, las que yo solicité son las atenciones psiquiátricas. Solicito también informe psicológico en apelación a la Honorable Junta de Apelaciones de fecha 26 de julio de 2018, el cual es nombrado en el párrafo 7, línea 7 del respectivo recurso de apelación, informe que no está contenido en los documentos que me enviaron. Adjunto el recurso de apelación al que me refiero. También solicité documento del motivo de la baja, el cual me llegó en malas condiciones, ilegible en su mayoría, documento que remito junto a esta carta para que vean en la condición que fue entregada"

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó tener por subsanado el amparo y admitirlo a tramitación, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante oficio N° E18810, de fecha 27 de diciembre de 2019, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por la requirente en su amparo y subsanación, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si, a su juicio, la información entregada satisface íntegramente lo requerido en la solicitud de información, especialmente considerando que el documento del motivo de la baja del ex tripulante en cuestión, viene ilegible; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y (4°) remita copia de la carta del tercero accediendo a la entrega de la información requerida.

Posteriormente, por medio de oficio EMFGA (OTAIP) "P" N° 154/CPLT, de 17 de enero de 2020, el órgano presentó sus descargos en el procedimiento, señalando:

a.- En primer término, como cuestión previa, se solicita al Consejo rechazar de plano el amparo interpuesto en contra de la Fuerza Aérea de Chile, por no darse los presupuestos necesarios para su interposición. En efecto, el artículo 24 de la Ley N° 20.285 señala expresamente en su inciso primero y segundo que: "vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información. La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso." Pues bien, en el caso de marras, se contestó la solicitud dentro del plazo legal otorgado y se puso a disposición del reclamante toda la información en los términos solicitados, en el formato y soporte señalado por la requirente en su solicitud.

En efecto, mediante oficio EMGFA (OTAIP) "P" N° 2205 de fecha 23 octubre de 2019, se remitió a la solicitante copia de toda la documentación que obraba en poder de la Institución, cuestión que se puede acreditar cotejando la solicitud de información con los documentos que se enumeran en la citada respuesta, los cuales se remitieron en perfecto estado, tarjando obviamente aquella información de carácter personal o sensible de conformidad a la normativa vigente, cuestión que en todo caso se le informó a la requirente en el oficio citado, (específicamente se tarjó de la resolución de baja, la alusión a otros ex integrantes del cuadro permanente citados en la misma). La reclamante, como se señalará, incurre en ultrapetita, al pretender por la vía del amparo a su derecho de acceso a la información solicitar nuevos antecedentes que no requirió, o no especificó en su solicitud original. Por lo anterior, no ha existido vulneración a su derecho de acceso a la información en las hipótesis por ella expuestas en su amparo, si no que se trata de suposiciones de denegación de información e ilegibilidad de documentos.

b.- En cuanto a las alegaciones efectuadas por la requirente:

b.1.- Sobre atenciones psiquiátricas y licencias médicas (bitácora de secciones):

Al efecto, cabe señalar que la reclamante solicitó originalmente lo siguiente: "documentación total de las atenciones psiquiátricas, consultas médicas, diagnóstico, licencias médicas presentadas desde el comienzo de su enfermedad por acoso laboral, hostigamiento y bullyng, citaciones de consultas de paciente psiquiátrico crónico." En respuesta, se adjuntó a la requirente en sobre cerrado fotocopia autenticada de ficha clínica, minicartola de consultas y resumen de licencias médicas que mantiene en custodia el Grupo de Sanidad de la 1° Brigada Aérea y sobre cerrado con fotocopia autenticada de ficha clínica del Hospital Clínico Institucional de (...). Como se puede advertir, la reclamante no solicitó "bitácora de secciones", como indica en su amparo, motivo por el cual no ha existido denegación de información o información incompleta por parte de la Fuerza Aérea.

b.2.- Sobre información relativa a la resolución de baja de servicio, no legible:

Tal como se señaló en la parte previa de este oficio, se remitió a la reclamante, copia de la Resolución Exenta RA N° 140/656/2018 de fecha 10 de septiembre de 2018, en la que se señala como causal de retiro absoluto (...), lo dispuesto en el artículo 57 literal e) de la Ley N° 18.948 "Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas", esto es "Por estar comprendido en las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las eliminaciones". Asimismo, se indicó a la reclamante, que en virtud del principio de divisibilidad de la información y de acuerdo a las normas establecidas en la Ley N° 19.628 "Sobre Protección a la Vida Privada" se tarjaron los datos personales de terceros, cuestión que presumiblemente se relaciona con lo "ilegible" del documento según señala la reclamante. Para su cotejo, se adjunta a ese Consejo la resolución referida, en forma íntegra, en la que consta que su contenido es perfectamente legible y solo se tarjan antecedentes de terceros.

b.3.- Reclamo de bullying y acoso laboral informado en apelación presentada con fecha 26 de julio de 2018.

Al efecto, cabe señalar que en su solicitud original, la reclamante solo nombra una situación de bullyng como causante de la enfermedad siquiátrica de (...), solicitando solo los antecedentes médicos de éste, pero no un "reclamo" determinado. Asimismo, en el numeral 7° del Recurso de Apelación que solicitó la reclamante, se hace mención a un informe psicológico de (...), en el que, según refiere éste último, se hace mención a "acoso laboral, bullyng, persecución y al miedo de hacerlo presente". Como ese Consejo puede apreciar, jamás se solicitó a la Fuerza Aérea "un reclamo" por bullying y acoso laboral, pues de haber sido así, se hubiere procedido a su búsqueda y entrega o denegación en caso de no existir el mismo.

b.4.- Sobre documento psiquiátrico presentado por el ex tripulante en apelación de fecha 26 de julio.

Cabe hacer presente a ese Consejo, que la reclamante solicitó expresamente en su solicitud de acceso a la información pública, lo siguiente: "Documentos de Apelación". En dicho contexto, la Fuerza Aérea le remitió copia del Recurso de apelación presentado por (...), con fecha 26 de julio de 2018. Como se puede advertir, no hay información incompleta o denegación de la misma, se le entregó a la reclamante íntegramente lo que ella solicitó.

5.- Sobre documentos sin fecha y sin nombre.

Se hace presente a ese Consejo, que la reclamante hace una afirmación absolutamente genérica, sin señalar cuál de todos los documentos remitidos figura sin fecha y sin nombre. No obstante ello, se hace presente que la Fuerza Aérea remitió todos los documentos que obraban en su poder en el estado y con las formalidades con que fueron emitidos, por tanto, de no figurar en uno de ellos fecha o nombre como se señala, éstos igualmente no pueden ser alterados o modificados por la autoridad.

6.- Sobre solicitud de desahucio.

En cuanto a "documentos de desahucio", que refiere la reclamante en su amparo, cabe hacer presente que la Fuerza Aérea respondió dicho requerimiento en los siguientes términos. "se informa a Ud. que en las bases de datos y registros de la División de Recursos Humanos, en ellas no existen antecedentes de la solicitud de devolución de fondos de desahucio por parte (...)". Seguidamente, es del caso consignar, que dicho beneficio se podrá solicitar hasta tres años posterior a la fecha de su retiro, según lo establecido en el artículo 215 del D.F.L.(G) N° 1 de 1968, vigente por el artículo final del DFL (G) N° 1 de 1997. Asimismo, se adjunta al presente Oficio Acta de Búsqueda del Departamento de Personal de la II Brigada Aérea de fecha 08 de octubre de 2019, el cual certifica que en dicha Unidad no se encontraron los antecedentes requeridos. Como puede advertir ese Consejo, la Fuerza Aérea dio íntegro cumplimiento a su obligación de informar, y tal como ya se le señaló a la reclamante, dicha información no existe y no obra en poder de la Institución.

A juicio de la Institución, lo requerido por la solicitante fue respondido íntegramente por la Institución, y tal como ya se señaló, su reclamo de amparo, excede con creces lo solicitado originalmente en la solicitud de información N° ADO08T-0001682 de fecha 26de septiembre de 2019. Tal como se ha señalado reiteradamente en el presente oficio, la Fuerza Aérea entregó toda la información que obraba en su poder, en los términos que indica la solicitud de información que fundó el amparo, sin que procedan al efecto, circunstancias de hecho para su denegación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la controversia en el presente amparo se funda en la respuesta incompleta otorgada por la Fuerza Aérea de Chile al requerimiento de acceso, transcrito en el numeral 1° de lo expositivo. En conformidad a lo manifestado por la recurrente en su amparo y en el trámite de subsanación de la reclamación, ésta circunscribió su reclamación a antecedentes relativos a atenciones psiquiátricas recibidas por el tercero involucrado, informe psicológico que se habría adjuntado en escrito de apelación efectuada por el referido tercero ante la Honorable Junta de Apelaciones de fecha 26 de julio de 2018; respecto del documento del motivo de la baja del tercero involucrado, funda su amparo en que éste se encuentra en su mayor parte ilegible; finalmente, extiende su reclamación a la falta de entrega de documentación sobre desahucio y el robo de elementos que indica. Al respecto, el órgano reclamado sostuvo, junto con solicitar el rechazo del amparo por razones formales, que entregó a la solicitante copia de toda la documentación que obraba en poder de la Institución, agregando que el reclamo adolece de ultrapetita, por cuanto excede el contenido de la solicitud de acceso originalmente presentada a tramitación; finalmente, indicó que la información sobre "desahucio" y robo de elementos reclamada en el amparo, no obra en su poder en formato documental, según da cuenta la respectiva acta de búsqueda.

2) Que, considerando que la información objeto del amparo, contiene antecedentes que constituyen datos personales y sensibles del tercero involucrado, se hace presente que se tuvo a la vista el documento generado en el marco del procedimiento de notificación a terceros, efectuado por la Fuerza Aérea de Chile, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, mediante el cual, el titular de los referidos datos manifestó expresamente su consentimiento para comunicarlos a la solicitante de información, por lo que de esta forma, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° y 10° de la ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada.

3) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo de la controversia, corresponde pronunciarse respecto a lo alegado por la Fuerza Aérea de Chile, en el sentido de que este amparo debe ser rechazado, por incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 24 de la Ley de Transparencia. Al respecto, cabe señalar que el fundamento del presente reclamo es la respuesta eventualmente incompleta otorgada por la institución recurrida, para fundar su accesión la recurrente acompañó en el procedimiento los antecedentes que señala el artículo 24 del mismo cuerpo normativo, tanto al momento de deducir al amparo, como con ocasión del trámite de subsanación de la reclamación. Por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante. En consecuencia, este Consejo desestimará dicha solicitud.

4) Que, atendidas las alegaciones efectuadas en el procedimiento, para la correcta resolución del amparo, corresponderá efectuar un examen de conformidad, en relación a la información expresamente reclamada por la recurrente, en el trámite de subsanación del amparo; y, aquella entregada por la recurrida. En este contexto, en relación a las "atenciones psiquiátricas" la recurrida sostuvo que "entregó en sobre cerrado fotocopia autenticada de ficha clínica, minicartola de consultas y resumen de licencias médicas que mantiene en custodia el Grupo de Sanidad de la 1° Brigada Aérea y sobre cerrado con fotocopia autenticada de ficha clínica del Hospital Clínico Institucional de (...). Como se puede advertir, la reclamante no solicitó "bitácora de secciones", como indica en su amparo." Sobre este punto, cabe consignar que la solicitante en su requerimiento de acceso, se refiere en términos amplios y generales, a "documentación total de las atenciones psiquiátricas" efectuadas al tercero involucrado. Desde esta perspectiva, si bien la recurrente no utilizó específicamente el término "bitácoras de secciones", a juicio de este Consejo la información reclamada en este punto se encuentra contenida en aquella que fue solicitada a la Fuerza Aérea de Chile, mediante requerimiento de acceso N° ADO08T-0001682 de fecha 26 de septiembre de 2019, por cuanto se refiere a información generadas en las respectivas atenciones de especialidad psiquiátrica. A su vez, no consta que en la información entregada a la requirente se encuentre el detalle de las referidas atenciones médicas reclamadas en el amparo, por lo que a juicio de este Consejo, se produce la infracción denunciada por la recurrente.

5) Que, sin perjuicio de la conclusión consignada en el considerando anterior, cabe tener presente que atendido el tipo de información reclamada (contenidos de atenciones psiquiátricas relativas a un tercero distinto del solicitante), para ordenar su entrega se deben considerar no sola las normas contempladas en la leyes de Transparencia y de protección de la vida privada, sino que también aquellas contenidas en la ley N° 20.584 "Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud", en particular lo señalado en su artículo 13 inciso 2°, que prescribe que "Los terceros que no estén directamente relacionados con la atención de salud de la persona no tendrán acceso a la información contenida en la respectiva ficha clínica". Señala la misma norma antes referida, en su considerando 4°, letra b), que para conferir acceso a terceros a información contenida en la ficha clínica, debe ser expresamente autorizado por el titular de la ficha mediante poder simple otorgado ante notario. A su vez, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 12, inciso primero del mismo cuerpo normativo, define ficha clínica "el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente. Podrá configurarse de manera electrónica, en papel o en cualquier otro soporte, siempre que los registros sean completos y se asegure el oportuno acceso, conservación y confidencialidad de los datos, así como la autenticidad de su contenido y de los cambios efectuados en ella". En este entendido, no basta para estimar que la recurrente se encuentra legitimada para acceder a datos de la ficha clínica del tercero involucrado, la autorización simple otorgada por este último en el marco del procedimiento regulado en el artículo 20 de la ley Transparencia. En conformidad a lo indicado, no contando este Consejo con información precisa acerca del soporte en el que se encontrarían archivados los detalles de las atenciones psiquiátricas requeridas (en el caso de que éstas efectivamente obren en poder de la FACH) se acogerá el amparo en esta parte, y ordenará su entrega a la recurrente solo en el caso de que los registros de atenciones de salud psiquiátrica no formen parte de la ficha clínica del tercero involucrado. En caso contrario, esto es, de que lo requerido si obre materialmente en la ficha clínica del tercero involucrado, se deberá dar cumplimiento estricto a lo establecido en el artículo 13, inciso 4° letra b) de la Ley N° 20.584, debiendo la FACH solicitar a doña Elizabeth de Lourdes Guajardo Gajardo, en forma previa a la entrega de la información, la autorización expresa del titular de la información, suscrita ante notario público.

6) Que, en lo relativo al informe psicológico referido en apelación a la Honorable Junta de Apelaciones de fecha 26 de julio de 2018; se tuvo a la vista el referido recurso de apelación, en cuyo párrafo 7°, indica que "según informe psicológico que se adjuntó en recurso de reconsideración, que mantiene el psiquiatra y hace alusión al acoso laboral, bulling, persecución, y al miedo a hacerlo presente". En este contexto, cabe hacer presente que dicho informe no se adjuntó al recurso de apelación, como lo indica la recurrente; sino, que éste fue acompañado en su oportunidad, a una solicitud de reconsideración presentado por el mismo tercero ante la Fuerza Aérea de Chile. La institución únicamente remitió copia del referido recurso de apelación. Sin perjuicio de lo anterior, es posible concluir que la solicitud de acceso, es amplia en cuanto a requerir la totalidad de la información que obra en poder de la Fuerza Aérea de Chile, relativas a atenciones psiquiátricas y/o psicológicas otorgadas al tercero involucrado, así como los documentos de apelación y de levantamiento de sanciones. En este contexto, la interpretación del contenido y alcance de la solicitud de acceso a la información, debe efectuarse en conformidad a los principio de máxima divulgación y de relevancia, contemplados en los artículo 11 literales a) y d) de la Ley de Transparencia. En conformidad a lo anterior, sin perjuicio de que el informe reclamado no se haya materialmente acompañado al escrito de apelación del tercero involucrado, sino que a una solicitud de reconsideración, se acogerá el amparo en esta parte, por cuanto dicha información debería obrar en poder de la requerida, en formato documental, como parte de los antecedentes sobre atenciones de salud mental y de procedimiento de baja del tercero involucrado que fue requerida al órgano recurrido por la peticionaria, por lo que el amparo será acogido en este punto.

7) Que, respecto del reclamo por la entrega de información ilegible, en respuesta a aquella parte del requerimiento en que solicitó acceso a información sobre "Motivo de la baja" [del tercero involucrado]; cabe hacer presente que dicho antecedente corresponde, entre otros, a la resolución exenta RA N° 140/656/2018 de fecha 10 de septiembre de 2018, de la Fuerza Aérea de Chile, en la que se señala como causal de retiro absoluto del tercero involucrado, lo dispuesto en el artículo 57 literal e) de la ley N° 18.948 Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, esto es, "Por estar comprendido en las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las eliminaciones". Con ocasión de los descargos, el órgano recurrido remitió copia íntegra de la referida resolución, pudiendo verificar que la información tarjada corresponde únicamente a la identidad de terceros y sus números de cédulas de identidad, que aparecen consignadas en el referido acto administrativo, conjuntamente con la del tercero involucrado. Sobre este punto, cabe hacer presente este Consejo ha resuelto en forma consistente, que resulta procedente omitir de la información pública que obra en poder de los órganos de la administración del Estado y que es requerida a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, los datos personales de contexto que se consignan en éstos, tales como el número de rut; lo anterior, en virtud de las normas de la ley N° 19.628, y en aplicación del principio de divisibilidad, contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia. En este orden de ideas, el proceder de la institución recurrida no constituye una infracción a las normas de la Ley de Transparencia, ya que se ajustó a ambas normas recién referidas. En cuanto a la identidad de otros funcionarios respecto de quienes se dispuso su retiro absoluto en el referido acto administrativo, ello corresponde a datos personales, cuya titularidad pertenece a terceros que no fueron parte del procedimiento; y respecto a quienes la solicitud de acceso no se extendió en términos específicos, por lo que procedía aplicar también respecto a dichos datos de identidad, el principio de divisibilidad. En virtud de lo anterior, se estima que tampoco se configura la infracción alegada en este punto, concluyendo que la información entregada, corresponde en términos objetivos a la información requerida por la recurrente; por los que el amparo en este punto será rechazado.

8) Que, en relación a información relativa a "desahucio" del tercero involucrado y robo de especies que consulta, se debe indicar que la recurrida sostuvo que antecedentes sobre las materias consultadas, no obran en su poder en formato documental adjuntando los respectivos certificados de búsqueda. Sobre este punto cabe consignar que que este Consejo ha sostenido reiteradamente que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. A su vez, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

9) Que, en la respuesta reclamada en el amparo, el órgano recurrido informó a la reclamante que no obra en su poder información sobre las materias específicamente reclamadas, acompañando en respaldo de sus dichos certificados de búsquedas efectuadas en diversos estamentos institucionales. En conformidad a lo anterior, aparece como plausible y fundada la alegación invocada por la Fuerza Aérea de Chile, en orden a que la información sobre documentos de desahucio y robo que afectó al tercero involucrado no obra en su poder. Adicionalmente, no fue posible incorporar al procedimiento antecedentes fundados que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, razones por las cuales se rechazará el amparo, en esta parte.

10) Que, finalmente, atendido que la revelación de la identidad del tercero involucrado expone aspectos de su vida privada, tales como haber recibido tratamiento psicológico y psiquiátrico, conforme con lo dispuesto en el precitado artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que dicho dato debe ser protegido, por lo cual se mantendrá en reserva la identidad de éste en la presente decisión, disponiéndose, además, el resguardo de dicha identidad en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Elizabeth de Lourdes Guajardo Gajardo en contra de la Fuerza Aérea de Chile.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, que:

a) Entregue a la reclamante la siguiente información:

i. Documentación total de las atenciones psiquiátricas, efectuadas al tercero involucrado, en la forma indicada en el considerando 5° del presente acuerdo, esto es, deberá proceder a entrega de la información a la recurrente solo en el caso de que los registros de atenciones de salud psiquiátrica no formen parte de la ficha clínica del tercero involucrado, entendida ésta en conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 inciso primero de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su salud.

En caso contrario, esto es, de que lo requerido si obre materialmente en la ficha clínica del tercero involucrado, la recurrida deberá solicitar a doña Elizabeth de Lourdes Guajardo Gajardo, en forma previa a la entrega de la información, la autorización expresa del titular de la información, suscrita ante notario público, para efectos de dar cumplimiento estricto a lo establecido en el artículo 13, inciso 4° letra b) de la referida ley N° 20.584.

ii. Informe psicológico mencionado en apelación a la Honorable Junta de Apelaciones de fecha 26 de julio de 2018.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que alguna información no obre en su poder, la Fuerza Aérea de Chile deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia; mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé íntegro cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto de la entrega íntegra del documento que da cuenta de la baja institución del tercero involucrado, por estimar que la información oportunamente entregada a la solicitante, corresponde en términos objetivos, a aquella solicitada por la recurrente. Asimismo, se rechaza el amparo en lo relativo a información sobre documentos de desahucio relativos al tercero involucrado e información sobre investigación de robo que consulta, por no obrar dicha información en poder de la Fuerza Aérea de Chile.

IV. Encomendar al Director de Desarrollo y Procesos de este Consejo adoptar las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de la identidad del tercero a quien se refiere la información.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Elizabeth de Lourdes Guajardo Gajardo y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.