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Rafael Harvey Valdés con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C7527-19

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo de deducido en contra de del Ejército de Chile, sobre diversa información referida a la devolución de fondos en la cuenta corriente institucional del Banco estado N° 13039, de moneda extranjera, administrada por la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, ello sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la documentación relativa a la devolución de 3.000 USD (tres mil dólares americanos), por parte del Ex Comandante en Jefe don Humberto Oviedo. Se ordena la entrega de copia los comprobantes contables de ingreso del sistema de información financiera del Ejército y copia de la cartola bancaria de la cuenta corriente consultada, para el periodo de 22 de julio a 12 de septiembre de 2019, previa reserva, en el caso de este último documento, de todas aquellos datos que den cuenta de los egresos o gastos que hayan sido asignados a la partida presupuestaria denominada "gastos reservados", en conformidad a los principios de divisibilidad y máxima divulgación previstos en la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto no se logró acreditar de forma que la divulgación de dichos documentos signifique una afectación a los bienes jurídicos de seguridad de la Nación, o en su caso, interés nacional, toda vez que la documentación requerida por el solicitante no se circunscribe al acceso a información sobre gastos o egresos que tengan el carácter de reservado sino a información referida a depósitos, abonos o ingresos efectuados en la aludida cuenta corriente. Al respecto, el órgano no aportó antecedentes que permitan estimar que la entrega de la información en análisis, previa aplicación del principio de divisibilidad en cuanto a resguardar aquellos egresos que hayan sido imputados a la partida presupuestaria de "gastos reservados", genere una afectación a los bienes jurídicos invocados. Además, en sus propios descargos el órgano sostiene que del análisis de la información pedida no es posible colegir la identidad de la persona que ha efectuado los depósitos o abonos que allí se consigna, de ahí que, a juicio de este Consejo, no se ha acreditado que su publicidad pueda develar información sobre las operaciones sensibles para el órgano y tenga la entidad de amenazar la seguridad de la Nación, o bien, el interés nacional en los términos invocados. En este contexto, no se justifica alterar la regla general de publicidad de los actos de la Administración del Estado. Se rechaza el amparo en lo relativo a la pretensión del reclamante en orden a obtener la emisión de un certificado que dé cuenta de la justificación de cada ingreso (abono) en la cuenta corriente consultada, por improcedente, al no corresponder a una solicitud de acceso a la información pública sino al derecho de petición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7527-19

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Rafael Harvey Valdés

Ingreso Consejo: 05.11.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo de deducido en contra de del Ejército de Chile, sobre diversa información referida a la devolución de fondos en la cuenta corriente institucional del Banco estado N° 13039, de moneda extranjera, administrada por la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, ello sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la documentación relativa a la devolución de 3.000 USD (tres mil dólares americanos), por parte del Ex Comandante en Jefe don Humberto Oviedo.

Se ordena la entrega de copia los comprobantes contables de ingreso del sistema de información financiera del Ejército y copia de la cartola bancaria de la cuenta corriente consultada, para el periodo de 22 de julio a 12 de septiembre de 2019, previa reserva, en el caso de este último documento, de todas aquellos datos que den cuenta de los egresos o gastos que hayan sido asignados a la partida presupuestaria denominada "gastos reservados", en conformidad a los principios de divisibilidad y máxima divulgación previstos en la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por cuanto no se logró acreditar de forma que la divulgación de dichos documentos signifique una afectación a los bienes jurídicos de seguridad de la Nación, o en su caso, interés nacional, toda vez que la documentación requerida por el solicitante no se circunscribe al acceso a información sobre gastos o egresos que tengan el carácter de reservado sino a información referida a depósitos, abonos o ingresos efectuados en la aludida cuenta corriente. Al respecto, el órgano no aportó antecedentes que permitan estimar que la entrega de la información en análisis, previa aplicación del principio de divisibilidad en cuanto a resguardar aquellos egresos que hayan sido imputados a la partida presupuestaria de "gastos reservados", genere una afectación a los bienes jurídicos invocados. Además, en sus propios descargos el órgano sostiene que del análisis de la información pedida no es posible colegir la identidad de la persona que ha efectuado los depósitos o abonos que allí se consigna, de ahí que, a juicio de este Consejo, no se ha acreditado que su publicidad pueda develar información sobre las operaciones sensibles para el órgano y tenga la entidad de amenazar la seguridad de la Nación, o bien, el interés nacional en los términos invocados. En este contexto, no se justifica alterar la regla general de publicidad de los actos de la Administración del Estado.

Se rechaza el amparo en lo relativo a la pretensión del reclamante en orden a obtener la emisión de un certificado que dé cuenta de la justificación de cada ingreso (abono) en la cuenta corriente consultada, por improcedente, al no corresponder a una solicitud de acceso a la información pública sino al derecho de petición.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7527-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2019, don Rafael Harvey Valdés solicitó al Ejército de Chile la siguiente información: "Con fecha 22 de julio de 2019 se envió una carta, de circulación Institucional, enviada por correo electrónico al personal de nuestro Ejército de Chile, firmada por el señor Comandante del Personal, General de Brigada Don Patricio Mericq Guilá, referente a los pasajes para comisiones de servicio en el extranjero desde el año 2008 al 2018.

De la misma forma, debe considerarse que dicha carta menciona la cuenta corriente bancaria Institucional del Banco Estado N° 13039, de moneda extranjera, correspondiente a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (TEMGE), la cual es de carácter público al corresponder a fondos de la ley de presupuesto.

En consecuencia, se solicita que se tenga a bien la entrega de la siguiente información que tienen relación con la carta ya individualizada". En tal sentido requiere:

a) "Copia autenticada del oficio COP JEM PyF (P) N° 4300/890 de fecha 03 de julio de 2019".

b) "Con fecha 10 de septiembre de 2019, en el medio de comunicación "El Mercurio", el Ex Cdte en Jefe Don Humberto Oviedo, aseguró públicamente, haber devuelto a la cuenta corriente bancaria Institucional del Banco Estado N° 13039, de moneda extranjera, correspondiente a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (TEMGE), la suma de 3.000 USD (tres mil dólares americanos).

Por tanto, se solicita tener a bien otorgar copia simple de cualquier medio escrito que dé cuenta de la devolución de estos 3.000 USD (tres mil dólares americanos), por parte del Ex Cdte en Jefe".

c) "Copia autenticada de todos los comprobantes contables de ingreso; del sistema de información financiera de nuestro Ejército (SIFIE), respecto de la cuenta corriente bancaria Institucional del Banco Estado N° 13039, de moneda extranjera, correspondiente a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (TEMGE), desde el 22 de julio de 2019 a la fecha de esta solicitud y que den cuenta de todos los abonos efectuados en la cuenta ya citada".

d) "Copia autenticada de cualquier medio escrito que dé cuenta de la justificación de cada ingreso (abono), en la cuenta corriente bancaria Institucional del Banco Estado N° 13039, de moneda extranjera, correspondiente a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (TEMGE), desde el 22 de julio de 2019 a la fecha de esta solicitud".

e) "Copia autenticada de la cartola bancaria de la cuenta corriente bancaria Institucional del Banco Estado N° 13039, de moneda extranjera, correspondiente a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (TEMGE), desde el 22 de julio de 2019 a la fecha de esta solicitud".

2) RESPUESTA: El 15 de octubre de 2019, por medio de Oficio JEMGE DETLE 6800/11287 de esa misma fecha, el Ejército de Chile dio respuesta a dicho requerimiento señalando, en síntesis, que:

Respecto de solicitado en la letra a), se adjunta el documento en formato PDF.

En cuanto a lo solicitado en las letras b) a d), se informa "que no se ha presentado a la fecha recibo alguno, en la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, que logre identificar al personal que ha depositado en la cuenta corriente presupuestaria moneda dólar N° 13039, en respuesta a la carta dirigida por el Comandante del Comando del Personal al personal de la Institución, tanto en servicio activo como en condición en retiro, en relación a devolución de posibles mayores montos percibidos por el concepto de pasajes, en comisiones al extranjero, entre los años 2008 a 2018".

En cuanto a lo solicitado en la letra e), se deniega el acceso a dicho antecedente en virtud de los dispuesto en la ley N° 19.947, sobre Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia, a lo indicado en el artículo 2° de la ley N° 19.863, sobre Remuneraciones de Autoridades de Gobierno y Cargos Críticos de la Administración Pública y da Normas Sobre Gastos Reservados, y a lo indicado en los numerales 3, 4 y 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, fundado en que la cuenta corriente consultada "administra también fondos que tienen carácter legal de "reservados", es decir necesarios para el cumplimiento de tareas públicas de las Fuerzas Armadas y que son relativas a la seguridad interna y externa de la Nación, y que por su naturaleza requieren reserva".

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2019, don Rafael Harvey Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud, específicamente lo pedido en los literales b) a e). Refiere que respecto de las letras b) y d) el Ejército pudo entregar un certificado que dé cuenta de dicha información. Por su parte, respecto de lo pedido en la letra e) se trata de una cuenta que no es reservada, ya que los gastos reservados son llevados en otra cuenta, y aún el caso que así sea, se podría "entregar de manera parcelada sólo en lo que se pide".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio E18317 de 21 de diciembre de 2019, solicitando que al momento de formular sus descargos: (1°) se refiera a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) respecto a lo informado para las letras b) a d), indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) detalle cómo la entrega de la información requerida en la letra e) afectaría la seguridad de la Nación.

En primer orden de cosas, sostiene que las las alegaciones del requirente, se puede evidenciar que son de carácter genérico. Con todo, hace presente que en relación con lo expuesto por el reclamante no se puede entregar en reemplazo de lo pedido de un certificado, pues aquello no se encuentra dentro de aquellas materias amparadas en la Ley de Transparencia.

Acto seguido informa que se dio cumplimiento, en la fecha de la solicitud, a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, pues se le informó al requirente que no existía medio escrito que permitiera relacionar los depósitos efectuados en US$ dólares en la cuenta corriente bancaria institucional del Banco estado N° 13039, de moneda extranjera, correspondiente a la TEMGE, con la persona que hubiera hecho dicho depósito, lo anterior debido a que hasta esa fecha, 15 de octubre de 2019, no se había presentado persona con el recibo respectivo que permitiera identificar al depositante, ergo no era factible acceder a otorgar una copia simple de cualquier medio que diera cuenta de la devolución de US$ 3.000 por parte del ex Comandante en Jefe del Ejército GDE Humberto Oviedo Arriagada y de ninguna otra persona. No obstante lo anterior, indica "cabe hacer presente que la primera persona que se ha identificado con algún depósito es el ex CJE antes mencionado, quien realizó la entrega del comprobante de ingreso por los US$ 3.000, a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, con fecha 10 de enero de 2020, generando el Boletín de Ingreso correspondiente, los comprobantes fueron remitidos al requirente por el documento que se adjunta al presente oficio, por lo que el Ejército cumple con el requerimiento identificado con el número 2".

Ahora bien, respecto de los antecedentes pedidos en los literales c) a e) del requerimiento, alega que aquellos son todos propios del manejo de la cuenta bancaria consultada, "en la cual se gestionan los fondos reservados de la Dirección de Inteligencia del Ejército, los fondos presupuestarios que se requieren para viáticos del personal que realiza comisiones de servicio en relación a requerimiento de información para proyectos de desarrollo de capacidades bélicas, inspección de elementos comprados con fondos de la ley N° 19.976, los que pasarán a integrar parte del equipamiento bélico de la Institución, se realizan movimientos bancarios para la compra de repuestos de la Brigada de Aviación del Ejército, cuyo conocimiento público puede develar el estado operacional de las aeronaves institucionales en un momento determinado, información que debe ser resguardada con la seriedad y sigilo necesario para no develar una vulnerabilidad operacional, la entrega de remesas a los Agregados Militares de países vecinos, como también de otros países en los cuales el Ejército tiene destinados, etc". Cita Dictamen N° 17.485, de 2003, de la Contraloría General de la República, imparte instrucciones en relación con la aplicación de las normas contenidas en el Título 11 "Transparencia Presupuestaria", de la ley N° 19.863.

Específicamente en lo referido a cómo la entrega de la información pedida en la letra e) de la solicitud afectaría la Seguridad de la Nacional, señala que "queda claro que la entrega de todos los depósitos efectuados en la cuenta bancaria en moneda dólar N° 13039 del Banco Estado, que gestiona la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército y su respectiva cartola bancaria, implica dar a conocer públicamente movimientos de dineros, equipos y personas, con las diferentes entidades asociadas ya sean particulares o públicas, movimientos que cubren diversos tópicos sensibles, antecedentes todos que en manos de analistas de experiencia militar y de inteligencia, permitirían sacar conclusiones de carácter militar, en lo operacional, de inteligencia y de equipamiento que serían una amenaza a la Seguridad de la Nación".

Finalmente, el órgano reclamado sostiene que como corolario se representa "que la intención final del requirente es la de conocer, quienes y en qué cantidad, han depositado dinero en dólares americanos, con motivo de la carta de circulación institucional, de fecha 22 de abril de 2019, que se envió por correo electrónico al personal del Ejército de diferentes Grados, que habrían realizado viajes internacionales desde el año 2009 al año 2018. Este antecedente no es posible extraerlo de los documentos solicitados, tal como se explicó en el punto 4., ya que no existe medio escrito que permita relacionar los depósitos efectuados en US$ dólares en la cuenta corriente bancaria con la persona que haga dicho depósito, a no ser de que esta misma u otra en su representación, presente la boleta de depósito a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, que permita asociarla con un monto en US$ que figure como ingresado a la cuenta corriente de marras".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Atendido lo anterior, este Consejo por medio de Oficio N° E9141, de 15 de junio de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse sobre la información proporcionada por el Ejército.

Al efecto, a través de correo electrónico de fecha 18 de junio, el reclamante se manifestó conforme con la información proporcionada relativa a la letra b) de su solicitud, pero disconforme con lo informado respecto de lo pedido en las letras c) a e). Sostiene que respecto de lo solicitado en la letra c), existe opacidad en cuanto a que Sr. Oviedo sea el único que ha devuelto dinero; por su parte, en cuanto a lo pedido en la letra d), reitera que el órgano pudo otorgar un certificado que justifiquen los abonos consultados; y finalmente, en lo atingente a la letra e) del requerimiento, reitera que los gastos reservados son llevados en una cuenta distinta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a diversa información referida a la devolución de fondos en la cuenta corriente institucional del Banco estado N° 13039, de moneda extranjera, administrada por la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (en adelante también TEMGE).

2) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito a la falta de entrega de los antecedentes requeridos en las letras b), c), d) y e) de la solicitud de acceso transcrita en el numeral 1) de lo expositivo. Con todo, atendida la conformidad expresa manifestada por el reclamante en lo que respecta al requerimiento consignado en la letra b), esto es, copia de cualquier medio escrito que dé cuenta de la devolución de 3.000 USD (tres mil dólares americanos), por parte del Ex Comandante en Jefe don Humberto Oviedo, según se consigna en el numeral 5) de lo expositivo, se acogerá el amparo en este punto, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

3) Que, en cuanto a la reclamación de falta de entrega de lo pedido en la letra d) del numeral 1) de lo expositivo, a juicio de este Consejo, de los propios dichos del reclamante se desprende que este requerimiento apunta a la obtención de un certificado que dé cuenta de la justificación de cada ingreso (abono) en la cuenta corriente consultada. En tal orden de ideas, una solicitud como esa no dice relación con la facultad de acceder a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el artículo 19, N° 14, de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede. A mayor abundamiento, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo en los amparos Roles C460-10, C574-11 y C919-12, entre otros, donde estableció claramente que "una cosa es declarar el acceso a una información y otra obligar a la reclamada a emitir uno de los certificados solicitados", no correspondiendo a este Consejo exigir la elaboración de estos últimos. En consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, según los términos en los que ha sido planteado el presente reclamo, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo rechazarse por improcedente.

4) Que, ahora bien, en cuanto a la información requeridas en los literales c) y e) del numeral 1) de lo expositivo, esto es, copia de todos los comprobantes contables de ingreso del sistema de información financiera del Ejército (SIFIE) y copia de la cartola bancaria de la cuenta corriente consultada, para el periodo de 22 de julio a 12 de septiembre de 2019, el Ejército de Chile denegó dichos antecedentes fundado en que se trata de información que se vincula con el manejo de una cuenta corriente que "administra también fondos que tienen carácter legal de "reservados", es decir necesarios para el cumplimiento de tareas públicas de las Fuerzas Armadas y que son relativas a la seguridad interna y externa de la Nación, y que por su naturaleza requieren reserva". De esta forma, niega su entrega invocando la ley N° 19.947, sobre Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia (en adelante ley N°19.947), el artículo 2° de la ley N° 19.863, sobre Remuneraciones de Autoridades de Gobierno y Cargos Críticos de la Administración Pública y da Normas Sobre Gastos Reservados (en adelante ley N° 19.863), y los numerales 3, 4 y 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

5) Que, el artículo 19 de la ley N° 19.947, dispone que "Ley de Presupuestos deberá consignar los fondos necesarios para el funcionamiento de la Agencia y contemplar una cantidad para gastos reservados, de la cual deberá rendirse cuenta a la Contraloría General de la República, en conformidad a las normas que regulan dichos gastos". Por su parte, el artículo 2° de la ley N° 19.863, de 2003, recientemente modificada por la ley N° 21.211, de 2020, sobre Información y Rendición de Cuentas de Gastos Reservados, establece que "Se entenderá por gastos reservados aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se faculta realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en el artículo 3, para el cumplimiento de sus funciones públicas establecidas en las leyes, siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas" (énfasis agregado). Agrega en su artículo 3, que "La Ley de Presupuestos del Sector Público fijará anualmente las sumas a que ascenderán los gastos reservados (...)".

6) Que, el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia señala que se podrá denegar el acceso a la información cuando ésta haya sido declarada reservada o secreta por una ley de quórum calificado, "de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8° de la Constitución Política", y su artículo 1° transitorio indica que "[d]e conformidad a la disposición cuarta transitoria de la Constitución Política, se entenderá que cumplen con la exigencia de quórum calificado, los preceptos legales actualmente vigentes y dictados con anterioridad a la promulgación de la ley N° 20.050, que establecen secreto o reserva respecto de determinados actos o documentos, por las causales que señala el artículo 8° de la Constitución Política". Las causales contempladas en el mencionado artículo 8° de la Constitución son: que la publicidad de la información afectare el debido cumplimiento de sus funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.

7) Que, la disposición legal invocada por el órgano dispone la reserva de aquella información que dé cuenta de los egresos o gastos que hayan sido asignados por determinados órganos administrativos, facultados al efecto (entre los cuales se encuentra el Ejército de Chile), a la partida presupuestaria denominada "gastos reservados", siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas. Por lo tanto, dicha disposición resulta concordante con lo prescrito en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, por cuanto el legislador, específicamente, ha considerado que sólo mediante la reserva de dichos gastos es posible procurar la seguridad de la Nación (seguridad interna y externa y el orden público del país) y el debido cumplimento de las funciones de la Jefatura de Estado, en los mismos términos desarrollados por el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Así lo ha resuelto este Consejo en las decisiones de amparo roles C866-11, C2056-12 y C3521-18, entre otras.

8) Que, sin embargo, en la especie, la documentación requerida por el solicitante no se circunscribe al acceso a información sobre gastos o egresos que tengan el carácter de reservado sino a información referida a depósitos, abonos o ingresos efectuados en la cuenta corriente bancaria institucional del Banco estado N° 13039, de moneda extranjera, correspondiente a la TEMGE, en un periodo determinado (de 22 de julio a 12 de septiembre de 2019), que consten en los comprobantes contables de ingreso del Sistema de Información Financiera del Ejército y en la respectiva cartola bancaria. En efecto, si bien, en este último documento se comprende información referida tanto a egresos como abonos, dicha circunstancia no sería impedimento para acceder a la entrega de la información pedida, de observar los principios de máxima divulgación y divisibilidad contemplados en las letras d) y e), respectivamente, de la Ley de Transparencia, en virtud de los cuales "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales", y, por tanto, "si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda".

9) Que, teniendo presente lo anterior, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume, sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido. En la especie, el órgano no ha aportado antecedentes que permitan estimar que la entrega de la información en análisis, previa aplicación del principio de divisibilidad en cuanto a resguardar aquellos egresos que hayan sido imputados a la partida presupuestaria de "gastos reservados", genere una afectación a los bienes jurídicos antes señalados. Tampoco ha allegado elementos de juicio en cuya virtud la entrega de lo pedido puedan afectar los bienes jurídicos cautelados específicamente por el artículo 21 N° 3 y N° 4, de la Ley Transparencia (seguridad de Nacional e interés nacional, respectivamente). En efecto, el servicio indicó únicamente que develar los antecedentes pedidos "implica dar a conocer públicamente movimientos de dineros, equipos y personas, con las diferentes entidades asociadas ya sean particulares o públicas, movimientos que cubren diversos tópicos sensibles, antecedentes todos que en manos de analistas de experiencia militar y de inteligencia, permitirían sacar conclusiones de carácter militar, en lo operacional, de inteligencia y de equipamiento que serían una amenaza a la Seguridad de la Nación". Sin embargo, lo solicitado en la especie, no son movimientos de dineros, equipos o personas con entidades particulares o públicas sino únicamente antecedentes documentales que den cuenta de los ingresos o abonos efectuados a una cuenta corriente determinada. A mayor abundamiento, este Consejo no advierte que la entrega de la información reclama pueda provocar los daños alegados por el Ejército, máxime si se considera que en sus propios descargos sostiene que del análisis de dichos documentos no es posible colegir la identidad de la persona que ha efectuado los depósitos o abonos que allí se consigna, de ahí que, a juicio de este Consejo, no se ha acreditado que su publicidad pueda develar información sobre operaciones sensibles para el órgano y tenga la entidad de amenazar la seguridad de la Nación, o bien, el interés nacional en los términos alegados. En este contexto, de los antecedentes allegados al caso, no se justifica alterar la regla general de publicidad de los actos de la Administración del Estado.

10) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo en esta parte, y se ordenará al Ejército de Chile entregar al solicitante copia los comprobantes contables de ingreso del sistema de información financiera del Ejército y copia de la cartola bancaria de la cuenta corriente institucional del Banco estado N° 13039, de moneda extranjera, administrada por la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, para el periodo de 22 de julio a 12 de septiembre de 2019, previa reserva, en el caso de este último documento, de todas aquellos datos dé cuenta de los egresos o gastos que hayan sido asignados por determinados órganos administrativos, facultados al efecto, a la partida presupuestaria denominada "gastos reservados", en conformidad con el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Rafael Harvey Valdés en contra del Ejército de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la documentación relativa a la devolución de 3.000 USD (tres mil dólares americanos), por parte del Ex Comandante en Jefe don Humberto Oviedo; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia los comprobantes contables de ingreso del sistema de información financiera del Ejército y copia de la cartola bancaria de la cuenta corriente institucional del Banco estado N° 13039, de moneda extranjera, administrada por la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, para el periodo de 22 de julio a 12 de septiembre de 2019, previa reserva, en el caso de este último documento, de todas aquellos datos que den cuenta de los egresos o gastos que hayan sido asignados a la partida presupuestaria denominada "gastos reservados", en conformidad con el principio de divisibilidad del artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo relativo a la pretensión del reclamante en orden a obtener un certificado que dé cuenta de la justificación de cada ingreso (abono) en la cuenta corriente consultada, por improcedente, al no corresponder a una solicitud de acceso a la información pública sino al derecho de petición.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rafael Harvey Valdés y al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.