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Renato Marchioni Cuevas con MUNICIPALIDAD DE CUNCO Rol: C7342-19

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cunco, ordenando entregar las citaciones, orden de respaldar y documentación sobre cambio de actuarios, relativas al sumario que se consulta. Lo anterior, por cuanto dicha información corresponde a un sumario que a la fecha de la solicitud se encontraba finalizado, no constando su entrega al solicitante ni invocando la recurrida alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que ponderar. En el evento que no obre en poder del organismo la información cuya entrega se ordena, deberá certificarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo en los términos instruidos por esta Corporación. Se rechaza el amparo respecto a la entrega de orden de descerrajamiento, en virtud de la inexistencia de dicho antecedente; a su vez, se rechaza la justificación de propiedad y certificación de fechas que se exigen, por cuanto no corresponden al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, sino que se enmarcan en el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7342-19

Entidad pública: Municipalidad de Cunco.

Requirente: Renato Marchioni Cuevas.

Ingreso Consejo: 25.10.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cunco, ordenando entregar las citaciones, orden de respaldar y documentación sobre cambio de actuarios, relativas al sumario que se consulta.

Lo anterior, por cuanto dicha información corresponde a un sumario que a la fecha de la solicitud se encontraba finalizado, no constando su entrega al solicitante ni invocando la recurrida alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que ponderar.

En el evento que no obre en poder del organismo la información cuya entrega se ordena, deberá certificarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo en los términos instruidos por esta Corporación.

Se rechaza el amparo respecto a la entrega de orden de descerrajamiento, en virtud de la inexistencia de dicho antecedente; a su vez, se rechaza la justificación de propiedad y certificación de fechas que se exigen, por cuanto no corresponden al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, sino que se enmarcan en el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7342-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2019, don Renato Marchioni Cuevas solicitó a la Municipalidad de Cunco, lo siguiente:

"1.- Quien dio la orden de desarrajamiento [sic] de caja fuerte que yo mantenía en mi oficina, de mi propiedad. - Una copia de la orden por escrito para la ejecución del trabajo del cerrajero o en caso de no tenerlo, un certificado del Administrador Municipal, desde donde emano la orden. - Que se me justifique la propiedad de la caja fuerte que se dice que esta inventariada por la Municipalidad, (...), además se habla de un cheque que se giró y estaba dentro de esta caja, (...). - Todo esto está establecido a fojas N° 1049, 1050 y 1051, de declaración de (...), en el sumario aplicado en mi contra. 2.- Necesito todas las citaciones realizadas a mi persona, personales y por cartas certificadas realizadas por los actuarios y fiscal del sumario administrativo en mi contra. 3.- Necesito la documentación en que se me comunica el cambio de actuarios, que se realizó dos o tres veces en el sumario seguido en mi contra. 4.- Necesito copia de los Decretos Alcaldicio N° 170 (18.94.2013), N° 1501 (22.05.2013), 1931 (01.07.2013) y el Decreto Alcaldicio que unió varias investigaciones y sumarios en uno. 5.- Necesito copia del Decreto Alcaldicio N° 397 del 13 de abril de 2015. 6.- Necesito un certificado del Tesorero Municipal de las fechas y números cheques anterior y posterior al cheque que está a fojas 246 del sumario administrativo en mi contra. 7.- Necesito documentación de quien autorizó y [sic] intervino mi correo institucional que tenía (...), en la Municipalidad de Cunco, ya que no sale en el sumario realizado en mi contra, o en su defecto un certificado del Administrador Municipal, indicando los hechos".

2) RESPUESTA: Por medio de Of. Ord. N° 1573, de 23 de octubre de 2019, la Municipalidad de Cunco, hace entrega de informe de directora de finanzas, copia de los Decretos Alcaldicios N° 170, 1501, 1931 y 397, Memorándum N° 130 de Tesorero Municipal, Informe de Sentencia RIT: T-117-2014, T-118-2015, RUC 14-4-0047796-6.

En uno de los informes remitidos, se indica: "la petición no se refiere a hechos relacionados con el artículo 5 de la ley de transparencia, por cuanto no se trata de actos y resoluciones de los Órganos de la Administración del Estado, ni esta dirección de finanzas cuenta con información del acto que habría ordenado tal actuación (...) Enseguida, los hechos requeridos podrían revestir la característica de delito, por lo que resulta imposible acceder a lo solicitado en los términos expuestos, asimismo, se desconoce la fecha en que los presuntos hechos se habrían configurado, ni se acredita el dominio de las especies que se expresan alteradas (...)". No obstante, expresan, se derivaron los antecedentes al Abogado del Municipio a fin de que efectúe la remisión de los mismos al Ministerio Público.

En Memorándum N° 130, el Tesorero Municipal, informa que desconoce la fecha en que fueron girados los cheques consultados, señalando que las cuentas corrientes anteriormente eran manejadas directamente en la Dirección de Administración y Finanzas.

3) AMPARO: El 23 de octubre de 2019, don Renato Marchioni Cuevas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a lo solicitado.

4) SUBSANACIÓN: En virtud de lo dispuesto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicitó al reclamante, por Oficio N° E17298 de 2 de diciembre de 2019, subsanara su reclamación, a fin de que señalara expresamente la información que solicitada no fue proporcionada.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de 4 de diciembre de 2019, el recurrente, en síntesis, acusa la falta de información a lo pedido en los numerales 1, 2, 3, 6 -de forma parcial al no haber señalado la fecha en que fueron girados los cheques- y 7.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cunco, mediante Oficio N° E18661, de 27 de diciembre de 2019,

A la fecha no figura presentación del organismo al efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

2) Que, lo requerido en el numeral 1 -primera parte-, relativo a la entrega de la orden de descerrajamiento, este Consejo a propósito del amparo Rol C2338-17, se pronunció respecto a la solicitud de dicho antecedente, rechazando la acción deducida atendida la inexistencia de lo pedido. En tal sentido, y no verificándose nuevos antecedentes, se reitera lo resuelto en la reclamación señalada. Igualmente, se rechaza el amparo respecto a la justificación exigida en el numeral 1 -segunda parte- y certificación de fechas pedida en el numeral 6, por cuanto no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública, al no traducirse en la entrega de información que obre en poder de la recurrida en los términos señalados en el considerando precedente, toda vez que van orientadas a obtener de parte del organismo un pronunciamiento respecto de los hechos que expone, lo que corresponde al ejercicio del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Es importante destacar respecto a lo pedido en el numeral 6 que, y pese a que se hizo entrega de pronunciamiento emitido por el Tesorero Municipal sobre lo consultado, esta parte del requerimiento, en su integridad, se traduce en la petición de emisión de un documento especial -certificado- que consigne la información que el reclamante exige. Al efecto, es pertinente reiterar el criterio adoptado por este Consejo, a partir de la decisión recaída en la reposición del amparo Rol A146-09, en el sentido que: "(...) respecto de la información que es solicitada a los órganos de la Administración en los términos de la Ley de Transparencia, este Consejo considera que respecto de ella puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada", y que se encuentra amparada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia en orden a que la información sea entregada "en la forma y por el medio que requirente haya señalado". No obstante, debe indicarse que tal certificación debe distinguirse de aquella solicitud de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales y, por ende, por disposiciones diversas de las contempladas por la Ley de Transparencia» (considerando 4°).

3) Que, finalmente, a lo pedido en los numerales 2, 3 y 7 se acoge el amparo, ordenando la entrega de lo requerido. Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes, dicha información corresponde a un sumario que a la fecha de la solicitud se encontraba finalizado, no constando su entrega al solicitante ni invocando la recurrida alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que ponderar. Se hace presente que, respecto al numeral 7, de lo expuesto en la sentencia otorgada en respuesta, habría existido orden de respaldar los correos electrónicos, emanada del fiscal del sumario; y, además se indica que las declaraciones del recurrente en dicha investigación administrativa, habrían sido electrónicas. En consecuencia, de no obrar en poder de la recurrida la información cuya entrega se ordena, deberá certificar dicha circunstancia expresa y fundadamente al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Renato Marchioni Cuevas en contra de la Municipalidad de Cunco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cunco:

a) Hacer entrega al reclamante de todas las citaciones que le fueron realizadas y por cartas certificadas por parte de los actuarios y fiscal del sumario administrativo seguido en contra del recurrente; la documentación que comunicó el cambio de actuarios en dicho proceso y copia de la orden de respaldar los correos electrónicos solicitada.

En el evento que, se verifique que no obra en poder del órgano reclamado la información cuya entrega se ordena, deberá certificar expresa y fundadamente dicha circunstancia al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo respecto a la entrega de orden de descerrajamiento, en virtud de la inexistencia de dicho antecedente; a su vez, se rechaza la justificación de propiedad y certificación de fechas que se exigen, por cuanto no corresponde al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Renato Marchioni Cuevas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cunco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.