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Marlene Orrego con Rol: C6945-19

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, referido a la entrega de copia de correos electrónicos consultados. Lo anterior, por cuanto constituyen antecedentes fundantes de las respuestas conferidas por el órgano a solicitudes de información, caso en el cual, y dando aplicación a los criterios de las decisiones recaídas en los amparos Roles C864-12, C1320-12, C2757-17, C706-18, C4730-19, entre otras, se trata de información pública, pues constituye el fundamento de actos administrativos, no invocando los terceros interesados causal de reserva alguna. Además, el criterio antes indicado ha sido ratificado por la Excma. Corte Suprema en la sentencia recaída en el recurso de queja Rol 4060-2013 caratulada "Subsecretaría de Transportes con CPLT". Previo a la entrega, deberá tarjarse todo dato personal de contexto que pueda estar consignado en los documentos requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6945-19

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso.

Requirente: Marlene Orrego.

Ingreso Consejo: 07.10.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, referido a la entrega de copia de correos electrónicos consultados.

Lo anterior, por cuanto constituyen antecedentes fundantes de las respuestas conferidas por el órgano a solicitudes de información, caso en el cual, y dando aplicación a los criterios de las decisiones recaídas en los amparos Roles C864-12, C1320-12, C2757-17, C706-18, C4730-19, entre otras, se trata de información pública, pues constituye el fundamento de actos administrativos, no invocando los terceros interesados causal de reserva alguna.

Además, el criterio antes indicado ha sido ratificado por la Excma. Corte Suprema en la sentencia recaída en el recurso de queja Rol 4060-2013 caratulada "Subsecretaría de Transportes con CPLT".

Previo a la entrega, deberá tarjarse todo dato personal de contexto que pueda estar consignado en los documentos requeridos.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6945-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de agosto de 2019, doña Marlene Orrego solicitó a la Municipalidad de Valparaíso, lo siguiente: "Copia de los fundamentos y comunicaciones (incluyendo razones específicas de prorrogas en la entrega, en caso de haberse requerido por parte de Municipalidad de Valparaíso) que sirvieron de respaldo para responder a: a) Solicitud de Acceso a la Información MU332T0002878; b) Solicitud de Acceso a la Información MU332T0002876 y MU332T0002877".

2) RESPUESTA: Mediante documento de fecha 17 de septiembre de 2019, el municipio indicó en resumen, que los fundamentos y comunicación solicitada se encuentra en correos electrónicos intercambiados entre funcionarios y la Dirección de Obras Municipales, quién proporcionó la información correspondiente para responder las solicitudes de acceso a la información MU332T0002876, MU332T0002877 y MU332T0002878. En razón de lo anterior se deniega la información en virtud de lo establecido en el artículo 21 n° 2 de la ley 20.285, atendido que los correos electrónicos se enmarcan dentro de la expresión comunicaciones y documentos privados que utiliza el artículo 19 N° 5 de la Constitución.

3) AMPARO: El 7 de octubre de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante oficio N° E16421, de fecha 12 de noviembre de 2019, requiriendo entre otras cosas, que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo reclamado afectaría los derechos de los terceros; (3°) se refiera a la existencia de los correos electrónicos solicitados, de ser efectivo, indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de 29 de noviembre de 2019, el órgano en resumen, reiteró lo referido en su respuesta.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los titulares de los correos electrónicos solicitados, mediante oficios N° E8348, E8351, E8352, E8743 y E8744, de 4 y 10 de junio de 2020.

Luego, por medio de oficio N° 2561, de 9 de junio de 2020, don Rodrigo Lavín Veas, como Nicolás Guzmán Mora, indicaron que: "no presentaremos descargos u observaciones a la publicidad de la información solicitada en el amparo rol C6945-19".

Los otros tres terceros no evacuaron descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los fundamentos y comunicaciones solicitadas en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, el afecto el municipio sostuvo que dicha información se contiene en correos electrónicos de funcionarios, cuya entrega denegó por la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.

3) Que, en lo que concierne a la información relativa a los correos electrónicos, este Consejo de manera unánime se ha pronunciado a favor de la publicidad de aquellos que constituyen el o los fundamentos de un acto administrativo. Ello por aplicación de lo dispuesto en los artículos 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, artículo 5°, inciso primero y 10 de la Ley de Transparencia. Así se ha resuelto en las decisiones recaídas en los amparos Roles C864-12, C1320-12, C2757-17, C706-18 y C4730-19, entre otras. Criterio que, por lo demás, ha sido ratificado por la Excma. Corte Suprema en la sentencia recaída en el recurso de queja Rol 4060-2013 caratulada "Subsecretaría de Transportes con CPLT".

4) Que, en el caso particular, y conforme ya se expuso, los correos electrónicos solicitados corresponden a antecedentes fundantes de la dictación de las respuestas conferidas por el municipio a solicitudes de información. Luego, habiéndose notificado a los funcionarios titulares de los referidos correos electrónicos, ninguno alegó afectación a su vida privada, situación ante la cual, cabe tener presente que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presume sino que debe acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo cual en la especie no ocurre. Por lo tanto, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, debiendo el municipio en forma previa a la entrega de dicho antecedente, tarjar todos los datos personales de contexto incorporados en el señalado documento, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Marlene Orrego en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, que:

a) Entregue a la reclamante, copia de lo solicitado en el numeral 1°, de lo expositivo, esto es: "Copia de los fundamentos y comunicaciones (incluyendo razones específicas de prorrogas en la entrega, en caso de haberse requerido por parte de Municipalidad de Valparaíso) que sirvieron de respaldo para responder a: a) Solicitud de Acceso a la Información MU332T0002878; b) Solicitud de Acceso a la Información MU332T0002876 y MU332T0002877".

Para lo anterior, el municipio deberá previamente, tarjar todos los datos personales de contexto incorporados, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, a doña Marlene Orrego y a los terceros interesados en este amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.