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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C1769-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de copia de las autorizaciones que el municipio exigió a todo food truck o carro de arrastre manual que expendiera alimentos en el evento llamado DIA DEL AMOR LLAY LLAY 2020, realizado el día 14 de febrero de 2020 en la Plaza Manuel Rodríguez, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta a la solicitud, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1769-20

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay.

Requirente: Alejandro Arancibia.

Ingreso Consejo: 06.04.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de copia de las autorizaciones que el municipio exigió a todo food truck o carro de arrastre manual que expendiera alimentos en el evento llamado DIA DEL AMOR LLAY LLAY 2020, realizado el día 14 de febrero de 2020 en la Plaza Manuel Rodríguez, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta a la solicitud, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C1769-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de febrero de 2020, don Alejandro Arancibia requirió a la Municipalidad de Llay Llay, en relación con el funcionamiento de puestos de comida o food truck en el evento del Día de los Enamorados y lo informado por la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, lo siguiente: "copia de las autorizaciones que vuestro municipio debió exigir a todo food truck o carro de arrastre manual que expendiera alimentos, en el evento organizado por ustedes llamado DIA DEL AMOR LLAY LLAY 2020, realizado el día 14 de febrero de 2020 en Plaza Manuel Rodríguez".

2) RESPUESTA: El 20 de marzo de 2020, mediante Ord. N° 320, el municipio otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que "Se cumplieron con las condiciones sanitarias mínimas que garantizaron la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurrió, el evento fue con invitaciones de carácter gratuito y ante su preocupación por la seguridad del evento, se le informa que todo se desarrolló con total normalidad".

3) AMPARO: El 6 de abril de 2020, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, alegó que "no se me entregó copia de ninguna autorización entregada por la Seremi de Salud de Valparaíso, a los carros de comida presentes en el evento llamado DIA DEL AMOR, y que debieron ser exigidos por la Municipalidad de Llay Llay, según las mismas directrices que entrega la Seremi en comento".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 17 de abril de 2020, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo cual fue aceptado por el órgano, mediante correo electrónico de igual fecha.

Sin perjuicio de lo anterior, y dado que no se obtuvo nuevos antecedentes por parte del municipio, se declaró fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E7343, de fecha 22 de mayo de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte de la Municipalidad de Llay Llay, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de las autorizaciones que el municipio exigió a todo food truck o carro de arrastre manual que expendiera alimentos en el evento llamado DIA DEL AMOR LLAY LLAY 2020, realizado el día 14 de febrero de 2020 en la Plaza Manuel Rodríguez. Al respecto, el órgano se limitó a informar que se cumplieron con las condiciones sanitarias que garantizaron la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurrió, y que todo se desarrolló con normalidad.

2) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, con relación a lo solicitado, cabe tener presente que se refiere a antecedentes que el municipio debió haber requerido a los interesados para efectuar la actividad comercial de venta de alimentos en carros o food truck. En efecto, habiendo realizado previamente, el propio reclamante, una solicitud de información ante la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, dicho organismo informó que "Los Foodtrucks para funcionar requieren autorización sanitaria, requisito también conocido por los municipios. De acuerdo a ello son los municipios los responsables de exigir las autorizaciones a los Foodtrucks que se adjudican algún espacio en un evento y de entregar los instructivos de los requisitos sanitarios a cumplir por los puestos y quioscos", adjuntando copia de los instructivos aludidos. Asimismo, el solicitante señaló el link para descargar un afiche publicitario respecto del evento, en el cual el municipio informa que en la celebración del Día del Amor 2020 habrían Foodtrucks y puestos de comida, adjuntando fotografías del mismo, donde se aprecia la presencia de carros y stands de alimentación. Lo anterior, se confirma con lo señalado por el municipio en su respuesta, al manifestar que "Se cumplieron con las condiciones sanitarias mínimas que garantizaron la inocuidad de los alimentos". Así las cosas, vale tener en consideración que la Municipalidad otorgó respuesta incompleta a la solicitud de información, toda vez que no acompañó copia de ninguno de los permisos aludidos.

4) Que, en consecuencia, tratándose de información pública que debe obrar en poder del órgano, respecto de la cual se dio respuesta incompleta, y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de las autorizaciones solicitadas, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de las autorizaciones que el municipio exigió a todo food truck o carro de arrastre manual que expendiera alimentos en el evento llamado DIA DEL AMOR LLAY LLAY 2020, realizado el día 14 de febrero de 2020 en la Plaza Manuel Rodríguez, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.