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Héctor Rival Oyarzún con UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS Rol: C1481-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Universidad de Los Lagos, referido a la entrega de antecedentes de situación que indica. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones específicas que lo justifiquen. Asimismo, se rechaza el amparo en lo que respecta a los permisos administrativos, vacaciones, licencias médicas o Comisiones de Servicio de funcionario y en período que indica. Lo anterior, por cuanto la información entregada por el órgano reclamado permite satisfacer la solicitud en los términos en que fue planteada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1481-20

Entidad pública: Universidad de Los Lagos

Requirente: Héctor Rival Oyarzún

Ingreso Consejo: 23.03.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Universidad de Los Lagos, referido a la entrega de antecedentes de situación que indica.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que justifiquen la reserva de los antecedentes.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones específicas que lo justifiquen.

Asimismo, se rechaza el amparo en lo que respecta a los permisos administrativos, vacaciones, licencias médicas o Comisiones de Servicio de funcionario y en período que indica.

Lo anterior, por cuanto la información entregada por el órgano reclamado permite satisfacer la solicitud en los términos en que fue planteada.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1481-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de febrero de 2020, don Héctor Rival Oyarzún solicitó a la Universidad de Los Lagos la siguiente información:

1. "Documentos en que conste toda ausencia de preparación de clases y por ende de talleres.

2. Copias de los textos y fotocopias que incluso carecían de página de título y autor.

3. Copia de los protocolos para las disertaciones que existen en la carrera del Sr. (...), que yo no habría observado.

4. Documento que acredite que las calificaciones no correspondían a los estudiantes que señala.

5. Actas del Consejo de Carrera, Consejo de Departamento y Consejo de Escuela donde se abordó el tema.

6. Oficios o Memorándum en que se informó al Profesor de la asignatura cuestionada de la situación y sugerencias técnicas de carácter pedagógico, propuestas por el Jefe de Carrera según las responsabilidades que le impone la normativa.

7. Documento que contenga el razonamiento pedagógico y la respuesta que él entrega a sus alumnos, pues queda la impresión que no existe un análisis riguroso en perspectiva curricular, ni académica, ni pedagógica, en que desde su mirada intelectual pondere lo hipotéticamente reclamado por los alumnos. Más bien parece un vocero de los alumnos y no un académico con voz propia.

Dado que la estrategia que emplee con los estudiantes fue flipped classroom, estrategia que entre otras, obliga a leer antes de la clase, se solicita:

8. Documento técnico y pedagógico, por el que informó a mis superiores de las supuestas dificultades que habrían tenido los estudiantes.

9. Copia de Títulos, Grados y especialidades que posee el Sr. (...), que le permiten cuestionar con conocimiento y autoridad, a un profesor que posee doctorado en su especialidad. Es decir, desde los conocimientos explícitos y no solo de los implícitos, porque no debemos olvidar que se trata de una universidad.

10. Copia de los documentos del llamado a concurso por el que accedió a su plaza académica a la Universidad de Los Lagos. Como también el decreto que determina su contratación.

11. Copia del perfil requerido para dictar la asignatura de Psicología del Aprendizaje. Esto es fundamental para definir una contratación.

12. Se solicita copia del convenio o decreto de la contratación del servicio académico externo señalado por el profesor (...).

13. Copia de la autorización de la Directora de Departamento de Educación, toda vez que la asignatura, en ese momento era parte del servicio que el departamento de educación prestaba a las carreras de pedagogía.

14. Copias de los memorándum, oficio u otros documentos en soporte físico o digital, a través de los que se tramitó la contratación del servicio académico externo asumido por la carrera en comento.

15. Acta por la que el Consejo de Carrera, resuelve rechazar que el Profesor (...) realice docencia en la carrera y copias de las actas del Consejo de Carrera en que se reunió conmigo, para abordar las supuestas dificultades, se escuchó mi argumento y los acuerdos tomados, tal como se hace en las universidades. Y que impida pensar, que se trata de una situación de mobbing, propiciado por el (...).

16. Permisos administrativos, vacaciones, licencias médicas o Comisiones de Servicio del Sr. (...), para el periodo comprendido entre julio - diciembre de 2016.

17. Decreto o resolución por el que se designa al Sr. (...) como Jefe de Carrera Pedagogía en Historia y Geografía, para el periodo comprendido entre julio - diciembre de 2016".

2) PRORROGA DE PLAZO: Mediante Memorándum N°27/2020, de 2 de marzo de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de marzo de 2020, don Héctor Rival Oyarzún dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en ausencia de respuesta a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "la Universidad de Los Lagos, mediante Memorándum N°27/2020 informa que, ha estimado necesario fijar una prórroga de 10 días hábiles para entregar la información requerida, la cual corresponde a los folios 921 y 922. Cumplida dicha prórroga, esto es, el 19 de marzo, habiendo transcurrido 48 horas no se recibió la información correspondiente a los folios ya indicados. Como tampoco alguna explicación que indique que por alguna incidencia particular, se requiera un tiempo excepcional, más allá de los indicado por la respectiva ley. Adicionalmente, a través de la plataforma institucional http://www.ulagos.cl/2020/03/comunicado-rectoria/, el Rector ha informado que se continuarán las actividades en la modalidad online (teletrabajo) dada la contingencia sanitaria que se vive."

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 17 de abril de 2020, el órgano reclamado remitió a la casilla del reclamante, con copia a este Consejo, respuesta al requerimiento, señalando que:

"En Relación a Numeral 9, el Sr. Víctor Neira, ha ejercido su derecho a oposición; por consiguiente, no es posible entregar copia de Títulos, Grados y Especialidades. (Se adjuntan documentos).

Respecto a Numeral 10, se adjunta Decreto Afecto N° 125/2008, a través del cual se contrata al Sr. Víctor Neira.

En relación al Numeral 16, de acuerdo a registros existentes en el Sistema de Información Institucional, durante el periodo transcurrido entre julio y diciembre de 2016, el Sr. Neira Martínez, fue encomendado en Comisión de Servicio, por 3 días y presentó Licencia Médica por 20 días. No existe registro de Permisos Administrativos y Vacaciones durante dicho periodo.

En relación a los requerimientos consignados en los numerales restantes, éstos corresponderían a documentos en formato físico, que ya han sido solicitados y deben ser reunidos en diversas Unidades Administrativas y Académicas de la Universidad, situación que en estos momentos no es posible, dado que como se señaló precedentemente, se encuentran suspendidas todas las actividades presenciales; por consiguiente, una vez reiniciadas éstas, de manera normal, en nuestra Universidad, serán proporcionados los antecedentes, en el menor plazo posible, conforme la coyuntura institucional lo permita.

b) Solicitud de Información derivada desde CGR

En relación a Numerales 1 y 2, se adjunta Acta del Concurso Público para proveer cargo académico, de fecha 10 de marzo de 2010. Se deja establecido que el Llamado a Concurso, fue publicado en el Diario El Mercurio, de fecha 14 de febrero de 2010, Cuerpo E-10, Artes y Letras.

Respecto de Numerales 3 y 4, el Sr. Risco del Valle, ha ejercido su derecho a oposición; por consiguiente, no es posible entregar copia de Curriculum Vitae, Títulos, Grados y Especialidades. (Se adjuntan documentos).

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E5930, de 27 de abril de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 2 de mayo de 2020, el reclamante se pronuncia respecto de la información entregada, señalando que no se entregó información a ninguno de sus requerimientos, excepto el contenido en el numeral 16.

En razón de lo señalado precedentemente, se da por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Los Lagos, mediante Oficio N° E6952, de 25 de junio de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (4°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (5°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de las respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación, de las oposiciones deducidas y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que éstas ingresaron ante el órgano que usted representa; (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (7°) remita copia íntegra de la información requerida. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado haya hecho llegar sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de información relacionada con la situación que indica.

2) Que, antes de proceder a revisar el fondo del asunto, cabe tener presente que el reclamante se ampara respecto de dos solicitudes: la primera, corresponde a la N° 921 que efectuó directamente ante la Universidad de Los Lagos y que acompaña a la presentación; y, la segunda, N° 922, que fue remitida a dicho organismo desde la Contraloría Regional de Los Lagos mediante Oficio N°932/2020, de la cual no acompaña copia. Con respecto a esta última, del análisis de los antecedentes acompañados se desprende que no obra en poder de este Consejo ni fue aportada por el reclamante, de acuerdo con lo cual no se pronunciará sobre el particular.

3) Que, en lo que respecta a la solicitud N° 921, el órgano reclamado, en el contexto del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), responde a la solicitud de información, señalando, en relación al numeral 9, referido a Copia de Títulos, Grados y especialidades de persona que indica, que por oposición de un tercero no es posible acceder a la información.

4) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, este Consejo ha razonado que, atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, tanto de funcionarios activos como de exfuncionarios. Sobre este punto, y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser, o haber sido, empleados públicos al servicio de la misma.

6) Que, si bien el tercero a quien se refiere la información señaló expresamente que se opone a la entrega de los antecedentes solicitados, en mérito de lo expuesto en el considerando precedente, se desestimará dicha alegación, acogiendo el amparo en este punto.

7) Que, en cuanto al numeral 10, referido a copia de los documentos del llamado a concurso por el que accedió a su plaza académica a la Universidad de Los Lagos. Como también el decreto que determina su contratación, el órgano reclamado adjuntó el Decreto Afecto N° 125/2008, a través del cual se contrata al Sr. Víctor Neira, pero no acompaña los documentos del llamado a concurso solicitado, razón por la cual se acogerá el amparo en lo que respecta a la entrega de dichos antecedentes.

8) Que, en cuanto al numeral 16 contenido en la solicitud de información, referido a los permisos administrativos, vacaciones, licencias médicas o Comisiones de Servicio del Sr. (...), para el periodo comprendido entre julio - diciembre de 2016, el órgano reclamado señaló que de acuerdo a registros existentes en el Sistema de Información Institucional, durante el periodo transcurrido entre julio y diciembre de 2016, el Sr. Neira Martínez, fue encomendado en Comisión de Servicio, por 3 días y presentó Licencia Médica por 20 días. No existe registro de Permisos Administrativos y Vacaciones durante dicho periodo. En razón de lo señalado precedentemente, se rechazará el presente amparo en cuanto a este punto, dado que la información entregada permite satisfacer la solicitud en los términos en que fue planteada.

9) Que, en cuanto al resto de los antecedentes solicitados, el órgano reclamado señaló que los mismos ya han sido solicitados y deben ser reunidos en diversas Unidades Administrativas y Académicas de la Universidad, situación que en estos momentos no es posible, dado que se encuentran suspendidas todas las actividades presenciales; por consiguiente, una vez reiniciadas éstas, de manera normal, en nuestra Universidad, serán proporcionados los antecedentes, en el menor plazo posible, conforme la coyuntura institucional lo permita.

10) Que, acorde con la información entregada por la propia reclamada, y toda vez que los antecedentes requeridos forman parte de la esfera de sus competencias, este Consejo acogerá el presente amparo, y conjuntamente, ordenará la entrega de la información requerida. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Héctor Rival Oyarzún, en contra de la Universidad de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Los Lagos, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información contenida en el numeral 1 de la parte expositiva del presente acuerdo, en lo que se refiere a su vez, a los numerales 1 a 15 y 17. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo que respecta al numeral 16 de la solicitud, referido a a los permisos administrativos, vacaciones, licencias médicas o Comisiones de Servicio de funcionario y en período que indica.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Rival Oyarzun y al Sr. Rector de la Universidad de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.