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Alejandro Manuel Soler Gutiérrez con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Rol: C1581-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ordenándose la entrega de copia de antecedentes referidos a la ejecución de los proyectos de construcción habitacional que se indican. Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar dentro de la órbita de control del órgano reclamado, desestimándose la inexistencia alegada. En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega de los antecedentes deberán tarjarse los datos personales y sensibles de contexto que allí se contengan, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada al Consejo por la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1581-20

Entidad pública: Gobierno Regional Región de Magallanes y Antártica Chilena

Requirente: Alejandro Manuel Soler Gutiérrez

Ingreso Consejo: 26.03.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ordenándose la entrega de copia de antecedentes referidos a la ejecución de los proyectos de construcción habitacional que se indican.

Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar dentro de la órbita de control del órgano reclamado, desestimándose la inexistencia alegada.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega de los antecedentes deberán tarjarse los datos personales y sensibles de contexto que allí se contengan, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada al Consejo por la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1581-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de febrero de 2020, don Alejandro Soler Gutiérrez solicitó al Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena la siguiente información:

«Copia de toda la información sobre:

1.1) Licitación Pública ID 2351-44-LQ18, "Diseño De Arquitect. Para Constr. De 3 Loteos, Par", en especial, estado de la ejecución y sus plazos, planos de los proyectos habitaciones, memoria explicativa, y todo antecedente sobre su ejecución.

1.2) Proyecto "Construcción Loteo Habitacional Hornillas y General del Canto, Punta Arenas", Código BIP N° 40000041-0.

1.3) Proyecto "Construcción Loteo Sector Prolongación Mardones, Punta Arenas", Código BIP N° 40000723-0.

1.4) Proyecto "Construcción Loteo Habitacional Sector Mardones, Punta Arenas" , Código BIP N° 40000725-0.

1.5) Proyecto "Construcción Loteo Habitacional Sector Rio de Los Ciervos, Punta Arenas", Código BIP N° 40000040-0.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 5 de marzo de 2020, el Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, respondió a dicho requerimiento de información, señalando primeramente que, los antecedentes técnicos consultados están radicados en la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, por lo que no cuenta con la información requerida. Adicionalmente, hizo presente que, derivó la presente solicitud de acceso a la información a la Municipalidad de Punta Arenas.

Asimismo, acompañó Memorándum N°214, de fecha 24 de febrero de 2020 y emitido por el Jefe del Departamento de Seguimiento y Control de proyectos. En dicho documento, se informó que:

2.1) En relación a la Licitación Pública ID 2351-44-LQ18, denominada "Diseño de arquitectura para la construcción de 3 loteos habitacionales, Punta Arenas", señaló que, considera los diseños referidos por el reclamante en su solicitud de acceso a la información -peticiones consignadas en los numerales 1.1), 1.2), 1.4) y 1.5) de la parte expositiva de este Acuerdo: Construcción "Loteo Habitacional Hornillas y General del Canto", Construcci6n "Loteo Habitacional Sector Mardones" y la Construcci6n Loteo habitacional Sector Rio de los Ciervos.

Dado lo anterior, comunicó que, la Municipalidad de Punta Arenas, en su rol de Unidad Técnica, dictó el decreto alcaldicio N°3728 Sección "B", de fecha 10 de diciembre de 2019, que pone termino anticipado al contrato con ArquitecturAustralSpA y solicitó al Gobierno Regional, en su parte resolutiva, hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato.

2.2) En relación al proyecto "Construcción Loteo Sector Prolongación Mardones, Punta Arenas", Código BIP N° 40000723-0, informó que, de acuerdo a los resultados de la Mecánica de Suelos aportados por el consultor, dieron como resultado la no conveniencia técnica de su compra. Debido a lo anterior, el proyecto fue reevaluado por MIDESO, obedeciendo a un cambio en la ubicación del conjunto habitacional, obteniendo la siguiente denominación: "Construcción loteo Habitacional, 75 Viviendas sociales punta Arenas", manteniendo su anterior código.

Adicionalmente, hizo presente que, la Municipalidad de Punta Arenas en su rol de Unidad Técnica, mediante el Ordinario N°53, de fecha 24 de enero de 2020, indicó que, en relación a la compra del terreno para la construcción de 75 viviendas sociales, el municipio ha decidido suspender dicha compra, debido a un ajuste en la demanda de viviendas, entre otras cosas, que generó una distribución de agrupaciones en otros terrenos.

3) AMPARO: El 26 de marzo de 2020, don Alejandro Manuel Soler Gutierrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada seria parcial. Al respecto, señaló que, los antecedentes y documentación material si constan en el órgano reclamado. Asimismo, hizo presente que, el Jefe del Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos del Gobierno Regional de Magallanes, informó la situación de los proyectos. En este contexto, puntualizó que lo requerido es copia de los antecedentes, en especial del plano lo que constaría en dicho servicio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, mediante Oficio N°E4848, de fecha 6 de abril de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que la reclamante en sus descargos cuestiona que la información requerida no obre en poder del servicio; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) acompañe comprobante de notificación del oficio Ord. N° 299, de 05 de marzo de 2020, emitido por el órgano al reclamante; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante presentación, de fecha 20 de abril de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

4.1) En forma previa, señaló que el reclamante efectuó una solicitud de acceso a la información anterior -N°AB089T0000415-, en la que requirió información relacionada con los terrenos de los loteos habitacionales de los Ciervos, Hornillas y General del Canto, que corresponden a los proyectos: "Construcción Loteo Habitacional Hornillas y General del Canto" y "Construcción Loteo Habitacional Sector Rio de Los Ciervos", Punta Arenas". En virtud de dicho requerimiento, hizo presente que, la División de Presupuestos e Inversión Regional, generó el Memorándum (DPIR) N°163, el cual remitió toda la información relacionada a los proyectos singularizados y con la que contaba el servicio (acuerdos CORE, mandatos, resoluciones de aprobación de mandatos, informes de evaluación de terrenos, tasaciones, resoluciones de la Tesorería Regional de compra de terrenos, entre otros).

4.2) Acto seguido, indicó que, la Licitación Pública ID 2351-44-LQ18, "Diseño De Arquitect. Para Constr. De 3 Loteos, Par" comprende los siguientes proyectos: Construcción Loteo Habitacional Hornillas y General del Canto; Construcción Loteo Habitacional Sector Rio de los Ciervos; y Construcción Loteo Habitacional Sector Mardones. En virtud de dicho requerimiento, indicó que, mediante Memorándum N°214, se responde a lo requerido, sin entregar antecedentes adjuntos, pero informando de la situación de cada proyecto, en relación a la licitación.

4.3) Consiguientemente, aclaró que, los Gobiernos Regionales pueden ejecutar sus iniciativas de inversión directamente, generando acciones de Unidad Técnica por sí mismos u otorgando mandatos, suscribiendo los correspondientes convenios, como en el presente caso, con la Municipalidad de Punta Arenas. En este contexto, puntualizó que, el requirente es Concejal de la comuna de Punta Arenas y que la Unidad Técnica de esos proyectos es esa Municipalidad y la información que se requiere obra en poder de aquella, la cual podría haber sido solicitada a la Dirección de Obras Municipales. No obstante lo anterior, señaló que, el órgano informó con la información que tenía, en su calidad de mandante.

4.4) Finalmente, el órgano reclamado acompañó los siguientes antecedentes, los cuales, puntualizó, pueden ser de utilidad del peticionario:

a) Antecedentes de la Licitación: bases de licitación; acta apertura de licitación; certificado de fianza, que cauciona la seriedad de la oferta; e informe de evaluación de las ofertas.

b) Antecedentes de adjudicación y contrato: decreto alcaldicio de adjudicación; contrato con Arquitectura Austral; acta entrega de terreno; y certificado de fianza, que cauciona el fiel cumplimiento.

c) Estado de pago: Caratula EE.PP N°1-2-3, del proyecto "Construcción Loteo Habitacional Hornillas y General del Canto, Punta Arenas", código BIP N°40000041-0, ídem los otros dos proyectos. Sobre este punto, informó que la ejecución del citado diseño en su totalidad, estaba pactada en estados de pago por cada uno de los tres proyectos relacionados a este contrato. Sin embargo, precisó que, existió un incumplimiento del contrato, por cambio del representante legal, quedando en el cargo un profesional que a esa fecha no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en las bases de licitación. Por lo anterior, el órgano reclamado, sólo canceló 3 de los 10 estados de pago por proyecto, los que fueron generados mientras el representante legal aún era la persona que se indica. Adicionalmente hizo presente que, el avance del diseño alcanzó un 30% antes de hacer término anticipado de contrato -ídem todos los proyectos-.

d) Antecedentes de término anticipado de contrato: pronunciamiento jurídico de funcionario que indica; Oficio Ordinario (DPIR) N°1541, que instruye el término anticipado; decreto alcaldicio N°3728, que pone término anticipado al contrato; Memorándum (DPIR) N°1277, que solicita a DAAF-GORE, hacer efectivo el certificado de fianza, que cauciona el fiel cumplimiento de contrato; Resolución Exenta (DAF) N°153, que hace efectiva la garantía referida.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N°E6903, de fecha 15 de mayo de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante presentación, de fecha 20 de mayo de 2020, el peticionario manifestó su disconformidad con la información entregada. Al respecto, sostuvo que:

5.1) El órgano reclamado no proporcionó los 3 estados de pago de los Proyectos "Construcción Loteo Habitacional Sector Mardones, Punta Arenas", y "Construcción Loteo Habitacional Sector Rio de Los Ciervos, Punta Arenas". Al respecto, precisó que, sólo se recibieron 3 estados de pago -N°122, N°138 y N°166- del proyecto "Construcción Loteo Habitacional Hornillas y General del Canto, Punta Arenas.

5.2) Consiguientemente, señaló que, con relación a los 3 estados de pago de cada uno de los proyectos, en el punto 8° inciso final, sobre la forma de pago del servicio, de las bases administrativas de la licitación pública -decreto N°2415, de fecha 8 de septiembre de 2018-, se indicó que: «La factura debe ser firmada y aceptada por el Director de la Unidad Técnica, la cual junto a todos los antecedentes que correspondan, serán enviados al mandante (Gobierno Regional de Magallanes), para su respectivo pago (Este pago se realizará en un plazo de hasta 30 días corridos, desde la fecha que lo recibe el municipio)». Al respecto, indicó que, estos antecedentes deben ser todos los señalados en el punto 7° al 7.11° de las Bases Técnicas de la Licitación. Sobre lo anterior, precisó que, dichos antecedentes que justifican los estados de pago de los 3 proyectos no han sido entregados.

5.3) Con respeto al proyecto "Construcción Loteo Sector Prolongación Mardones, Punta Arenas, hizo presente que, según el Decreto Alcaldicio N°3728, de fecha 10 de diciembre de 2019, que decreta el termino anticipado del contrato ID: 2351-44- LQ18, "Diseño De Arquitect. Para Constr. De 3 Loteos, Par", indica que: «habiéndose desechado el proyecto, por ser un predio no apto para poder construir, de acuerdo a lo informado en la consultoría de la mecánica de suelo». Por lo anterior, precisó que, sobre este proyecto no se entregó la información, referida a la tasación del terreno para su compra, trámites de adquisición, y en qué etapa específicamente se dejó sin efecto su compra.

5.4) Finalmente, hizo presente que no se entregó la información sobre la adquisición de los terrenos para el Proyecto: "Construcción Loteo Habitacional Sector Mardones, Punta Arenas", Código BIP N°40000725-0, de la tasación del terreno para su compra y los trámites de adquisición.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el pronunciamiento del peticionario, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del peticionario, con respecto a la información proporcionada por el órgano reclamado, toda vez que la respuesta seria parcial, referente a la entrega de copia de antecedentes relativos a la licitación pública de los proyectos de construcción que se indican. Al respecto, el órgano reclamado sostuvo que, la información que se requiere obran en poder de la Municipalidad, por ser la Unidad Técnica a cargo de dichos proyectos, sin perjuicio de enviar los antecedentes que obran en su poder. En mérito de lo anterior, este Consejo procederá a analizar separadamente cada una de las materias objeto del pronunciamiento del reclamante.

2) Que, primeramente, con respecto a la entrega de los 3 estados de pago de cada uno de los proyectos consultados y los antecedentes que justifican dichos pagos, este Consejo verificó que, con ocasión de los descargos, sólo se proporcionó copia de los estados de pago N°122, N°138, y N°166, correspondientes al Proyecto de Construcción "Loteo Habitacional Hornillas y General del Canto", no entregándose los documentos referidos al proyecto de construcción "Loteo Habitacional Sector Mardones" y del proyecto de "Loteo Habitacional Sector Río de los Ciervos". Sobre lo anterior, esta Corporación advierte que, los antecedentes consultados forman parte de la esfera de competencias de la reclamante, toda vez que las bases administrativas de la licitación consignan en su número 6° de la Sección V., titulada "Del Contrato" que: «la gestión financiera quedará radicada en el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, quien pagará la boletas o facturas presentadas por el contratista». En el mismo orden de ideas, el número 8°, titulado "Forma de Pago del Servicio", dispone que: «el adjudicatario deberá presentar sus facturas o boletas a nombre del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (...) la factura debe ser firmada y aceptada por el Director de la Unidad Técnica, la cual junto a todos los antecedentes que correspondan, serán enviados al mandante (Gobierno Regional de Magallanes) para su respectivo pago. Por lo anterior, este Consejo advierte que, los antecedentes requeridos por el peticionario versan sobre facultades específicas de la reclamada sobre la ejecución de los proyectos de construcción indicados, por lo que se desestimará la inexistencia alegada por el órgano reclamado y se procederá a acoger el presente amparo en este punto.

3) Que, a continuación, con respecto a la información, referida a la tasación del terreno para la compra, sus trámites de adquisición, y en qué etapa específicamente se dejó sin efecto la compra, en relación al Proyecto "Construcción Loteo Sector Prolongación Mardones y sobre la copia de antecedentes relativos a la adquisición de los terrenos para el Proyecto "Construcción Loteo Habitacional Sector Mardones, Punta Arenas", entre otros, la tasación del terreno para su compra y los trámites de adquisición, es menester tener presente lo dispuesto en los Convenios N°163 y N°164, de fechas 18 de enero de 2018, los cuales aprueban el Convenio Mandato entre la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y el Gobierno Regional de Magallanes para la construcción de ambos proyectos. En dicho instrumento, se consigna el encargo por parte del Gobierno Regional -Mandante- para la licitación, adjudicación y celebración de los contratos que procedan para la ejecución de los proyectos indicados a la Unidad Técnica -el municipio-. En lo que interesa, la cláusula cuarta de dichos convenios establece que son facultades del mandante: «supervisar y fiscalizar el cumplimiento del presente convenio, requerir la información pertinente durante todo el desarrollo del proyecto (...)». En el mismo orden de ideas, la cláusula quinta dispone que: «en ejercicio de la facultad fiscalizadora, se mantendrá un sistema de información, apoyo y coordinación entre las partes, que tiene por objeto cautelar la eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos» (...). En tal sentido, la cláusula sexta consigna que es obligación de la unidad técnica: «informar acerca de los actos y procedimientos vinculados a la ejecución del proyecto a la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional».

4) Que, según el criterio sostenido por este Consejo, a partir de la decisión del amparo Rol C457-10, el alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que éste mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición, en virtud de sus facultades fiscalizadoras. Así, tras el análisis de los Convenios suscritos por ambos órganos de la administración del Estado, se advierte que, aún cuando la reclamada ha señalado expresamente que la información requerida no obra en su poder, atendidas las específicas facultades de supervigilancia y control que le competen respecto al cumplimiento del Convenio -y en especial en la ejecución de los proyectos individualizados-, aquella debe obrar dentro de la esfera de control del Gobierno Regional.

5) Que, adicionalmente, sobre la materia, la ilustrísima Corte de Apelaciones ha emitido pronunciamientos relativos a que la información que se mantiene disponible en la órbita de esfera de control de los organismos públicos para el cumplimiento de sus funciones, es información de naturaleza pública y accesible por medio de las normas contenidas en la Ley de Transparencia (Reclamos de Ilegalidad Roles N°9294-2014, N°11118-2015, N°9103-2015, N°4865-2017, N°14960-2017, entre otros). A modo ilustrativo, en el reclamo de ilegalidad N°4865-2017, deducido en contra del Servicio Nacional de Menores, el órgano jurisdiccional señaló lo siguiente: «Que, por otro lado, si así no fuera, es decir, que la información que se necesita no esté en poder del Servicio, es dable sostener, como lo hace el Consejo, que la misma se encuentra, a lo menos, en la esfera de control del Servicio Nacional de Menores, esto es, dentro de la órbita en que admite la disposición por parte del Servicio, en el ámbito que la ley le ha entregado como de su competencia, desde que se trata de comprobantes de egresos necesarios para la supervisión de la ejecución del presupuesto entregado a organismos certificadores acreditados (...) (Considerando 9°). En idéntico sentido, la Corte de Apelaciones razonó en recurso de ilegalidad Rol N°9294-2014 lo siguiente: «A este respecto resulta pertinente traer a colación lo argumentado por el Consejo en su informe, en cuanto plantea que no resulta aceptable que la CNA argumente que no posee la información solicitada, y que tampoco pueda proporcionarla, por encontrarse imposibilitada de derivar la solicitud de información (...) si la CNA es el organismo que tiene a su cargo la fiscalización y supervisión de las mencionadas agencias, labor que comprende la de verificar que el procedimiento de acreditación se ajuste a los requisitos y estándares fijados, entonces se encuentra en condiciones de entregar la información pedida, en los términos requeridos, por cuanto consta que ésta puede legalmente requerirla en el contexto de sus labores de supervisión y control que la ley le ha conferido» (Considerando 27°). (énfasis agregado).

6) Que, por consiguiente, si bien el Gobierno Regional no participa directamente en la licitación, adjudicación, y celebración de los contratos que proceden en la ejecución de los proyectos indicados, si tienen acceso a los antecedentes constitutivos de los mismos, en su calidad de mandante, y sus facultades específicas de fiscalización y supervigilancia sobre la materia de especie. A mayor abundamiento, el Municipio tiene la obligación de proporcionarle toda la información que sea necesaria para el ejercicio de las referidas funciones. En consecuencia, en el evento de que lo requerido no obre físicamente en poder del órgano reclamado, el órgano reclamado deberá requerirlo en uso de sus facultades privativas sobre la materia y proporcionarlo dentro del procedimiento contemplado en la Ley de Transparencia. En mérito de lo precedentemente expuesto, se procederá a acoger el amparo en este punto.

7) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; advirtiéndose que parte de los antecedentes -los estados de pago y los documentos que los justifican- se enmarcan dentro de las funciones específicas del órgano reclamado sobre la materia; y, verificándose que se trata de información que por su propia naturaleza se encuentra dentro de la esfera de control y a disposición permanente del Gobierno Regional, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente, ordenará la entrega de los antecedentes consultados. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada, así como cualquier antecedente que permita la identificación de las personas que se sometieron a dicho examen. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Manuel Soler Gutiérrez, en contra del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de los 3 estados de pago de los proyectos "Construcción Loteo Habitacional Sector Mardones, Punta Arenas" y de "Construcción Loteo Habitacional Sector Rio de Los Ciervos, Punta Arenas"; copia de los antecedentes que justifican los estados de pago de los 3 proyectos consultados; copia de los antecedentes referidos a la tasación del terreno para la compra, trámites de adquisición, y en qué etapa específicamente se dejó sin efecto la compra con respecto al proyecto "Construcción Loteo Sector Prolongación Mardones, Punta Arenas"; y copia de antecedentes sobre la adquisición, tasación del terreno para su compra y trámites de adquisición del proyecto "Construcción Loteo Habitacional Sector Mardones, Punta Arenas". En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada, así como cualquier antecedente que permita la identificación de las personas que se sometieron a dicho examen. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Manuel Soler Gutiérrez; y al Sr. Intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.