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Fernando Andrés Halim Muñoz con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C8353-19 / C8354-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información relativa a la bitácora de fiscalización del día 19 de octubre y fiscalización de la prohibición contenida en el artículo 16 de la ley N°19.625, consultada. Se ordena la entrega de la siguiente información: i. Todos los antecedentes que obren en poder del órgano, en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que se refieran a los procedimientos de fiscalización efectuados por la Dirección de Inspección municipal, los días 17 de octubre y 22 de noviembre de 2019, al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera"). ii. Informe que da cuenta que el 22 de noviembre de 2019 únicamente se fiscalizó al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera"). iii. Información sobre la calidad de "conjunto habitacional" de las propiedades ubicadas en José Domingo Cañas 2940, casas A, B, C, D, E y F, comuna de Ñuñoa. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra o debe obrar en poder del órgano, que dicen relación a actuaciones de fiscalización realizadas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que no fue entregada y respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o circunstancia de hecho que ponderar. Se hace presente que la información deberá ser entregada previa reserva de los datos personales de contexto que allí contenten, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628. Asimismo, de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C8353-19 y C8354-19

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Fernando Andrés Halim Muñoz

Ingreso Consejo: 23.12.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información relativa a la bitácora de fiscalización del día 19 de octubre y fiscalización de la prohibición contenida en el artículo 16 de la ley N°19.625, consultada.

Se ordena la entrega de la siguiente información:

i. Todos los antecedentes que obren en poder del órgano, en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que se refieran a los procedimientos de fiscalización efectuados por la Dirección de Inspección municipal, los días 17 de octubre y 22 de noviembre de 2019, al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera").

ii. Informe que da cuenta que el 22 de noviembre de 2019 únicamente se fiscalizó al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera").

iii. Información sobre la calidad de "conjunto habitacional" de las propiedades ubicadas en José Domingo Cañas 2940, casas A, B, C, D, E y F, comuna de Ñuñoa.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra o debe obrar en poder del órgano, que dicen relación a actuaciones de fiscalización realizadas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que no fue entregada y respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o circunstancia de hecho que ponderar.

Se hace presente que la información deberá ser entregada previa reserva de los datos personales de contexto que allí contenten, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628. Asimismo, de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C8353-19 y C8354-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 y 30 de noviembre de 2019, respectivamente, don Fernando Andrés Halim Muñoz solicitó a la Municipalidad de Ñuñoa (en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio), la siguiente información:

a) Solicitud N° MU186T0002986: En relación con el Oficio Ordinario N° 29, de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección de Inspección de la Municipalidad de Ñuñoa:

i. Bitácora de fiscalizaciones del Inspector de la Unidad de Inspección don Luis Muñoz Toro, del día 19 de octubre de 2019, señalando horas y lugares en que realizó inspecciones, mencionando la duración de cada procedimiento.

ii. Carpeta administrativa completa, conforme a la Ley 19.880, en la que consta el procedimiento realizado el día 17 de octubre de 2019 al "Bar La Cantera", donde conste todas las gestiones realizadas en dicho local, incluyendo las mediciones objetivas y técnicas respecto a las denuncias realizadas, tanto por ruidos ambientales como por emanaciones de malos olores de su cocina y funcionamiento.

iii. Carpeta Administrativa completa, conforme la Ley 19.880, en la que conste la fiscalización realizada el día 22 de noviembre de 2019 al local "Bar La Cantera" (Dirección José Domingo Cañas 2936), incluyendo la Orden de Servicio Interna N°104, de dicha Unidad, las mediciones objetivas y técnicas realizadas, en relación a los ruidos molestos, emanaciones de malos olores y funcionamiento.

iv. Bitácora de todas las fiscalizaciones realizadas a locales comerciales el día 22 de noviembre de 2019, incluyendo el "Bar La Cantera", señalándose hora y duración de cada procedimiento de fiscalización.

v. Que se señale si la Dirección de Inspección Municipal de la Municipalidad de Ñuñoa fiscalizó al Bar La Cantera, la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley 19.625 sobre alcoholes, reiterada en la letra b), del artículo 4, de la Ordenanza Municipal N°27 de Ñuñoa, en orden a que "Ningún negocio de expendio de bebidas alcohólicas podrá establecerse en los conventillos, cités y demás edificios análogos de habitantes y tampoco a una distancia menor de veinte metros de los deslindes de ellos, salvo en los locales comerciales que existan en esos grupos habitacionales". Atendido a que el Bar La Cantera queda a menos de 20 metros de un pasaje con casas pareadas aledañas, es decir, un conjunto habitacional. En caso de no haber realizado la fiscalización, indicar el por qué no se ha hecho y si se tiene prevista una fiscalización sobre este tema.

b) Solicitud N° MU186T0002988: Solicita saber si el pasaje ubicado en la calle José Domingo Cañas 2940, casas A, B, C, D, E y F, todas destinadas a uso de habitación y pernoctación, está o debe ser calificado por dicha como "conjunto habitacional", a la luz del artículo 16 de la Ley N°19.925 y letra b) del artículo 4, de la Ordenanza Municipal N°27 de Ñuñoa.

2) RESPUESTA: El 16 de diciembre de 2019, la Municipalidad de Ñuñoa respondió a dichos requerimientos de información indicando que "[a]tendiendo su solicitud, le informamos que al existir Recurso de Protección pendiente en la Corte de Apelaciones de Santiago, los antecedentes solicitados respecto al local ubicado en José Domingo Cañas 2940, no se pueden entregar".

3) AMPARO: El 23 de diciembre de 2019, don Fernando Andrés Halim Muñoz dedujo los amparos Roles C8353-19 y C8354-19, respectivamente, a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a las solicitudes de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, mediante Oficio E453, de 14 de enero de 2020 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial, explicando cómo dicha documentación está destinada a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico; y, (3°) informe las partes, Tribunal, Rol, si procediere, y el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información reclamada.

El municipio, mediante Ord. N°16, de 03 de febrero de 2020, presentó sus descargos en esta sede, otorgando una respuesta complementaria a la inicialmente proporciona. En ella se señala, en lo pertinente que "En virtud de lo anterior, considerando que la información solicitada es de conocimiento púbico, ésta se encuentra permanentemente en Transparencia Activa, como lo es el Plan Regulador Comunal, los Permisos de Edificación y las Patente Comerciales vigentes, adjuntándose en la misma línea para conocimiento del solicitante copia de la Patente Municipal con su respectiva Resolución Sanitaria e informes de la Dirección de Inspección, sumado también la respuesta de la Dirección de Obras Municipales a la mencionada petición MU186T0002988 y al Departamento de Asesoría Urbana, copia del plano de localización de la calle donde se han otorgado las Patentes, más el informe de línea, y para finalizar, sobre la solicitud MU186T0002986, se adjunta respuesta entregada por la Dirección de Inspección".

Específicamente, respecto de la solicitud N° MU186T0002986, la Dirección de Obras, se pronunció, en resumen, en los siguientes términos:

a) En relación con lo pedido en la letra a), punto i. del numeral 1) de lo expositivo, indica que no cuenta la información pues el sábado 19 de octubre 2019, el inspector Sr. Luis Muñoz Toro, no se encontraba en funciones.

b) En cuanto a lo pedido en la letra a), punto ii. del numeral 1) de lo expositivo, responde que no cuenta con el medio administrativo que se solicita (carpeta administrativa). La fiscalización fue informada vía correo electrónico a la directora de la Unidad, donde el inspector Sr. Luis Muñoz Toro, acompañado del inspector Sr. Osear Hormazábal no constató ruidos molestos, ni malos olores en el local denunciado.

c) Respecto de lo solicitado en la letra a), punto iii. del numeral 1) de lo expositivo, señala que no existe carpeta administrativa. El día 22 de noviembre de 2019 se efectuó fiscalización diurna al local denunciado, no detectando ruidos molestos ni malos olores.

En relación con la Orden de Servicio interna N° 104, cuya copia se adjunta, que contemplaba fiscalizaciones nocturnas sobre temas de alcohol, entre los días 19 al 21 de noviembre, fue suspendida debido a la contingencia existente en nuestro país.

d) En relación con lo solicitado en la letra a), punto iv. del numeral 1) de lo expositivo, informa que existe el informe de inspector, vía correo electrónico, a la Directora de Inspección, donde da cuenta de la fiscalización realizada el 22 de noviembre de 2019, a las 18:00 hrs., solamente al local denunciado. No existe registro de la duración del procedimiento.

e) En cuanto a lo pedido en la letra a), punto v. del numeral 1) de lo expositivo, informa que no es motivo de fiscalización por parte de Inspectores de la Dirección de Inspección, la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley 19.625 sobre alcoholes, reiterada en la letra b), del artículo 4, de la Ordenanza Municipal N°27 de Ñuñoa, toda vez que ésta tiene relación con el otorgamiento de las patentes de alcoholes, cuyo informe está a cargo de la Dirección de Obras Municipales.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E2122, de 17 de febrero de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano satisface su requerimiento, en cuyo caso, indique que no desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con los antecedentes remitidos, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido entregada.

Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 18 de febrero de 2020, el reclamante se manifestó disconforme con la respuesta entregada, en resumen, por los siguientes motivos:

a) Respecto de la solicitud N° MU186T0002988 (amparo Rol C8354-19), la reclamada no acompañó ningún documento que se refiera específicamente a lo consultado. Tampoco alegó la concurrencia de causal de reserva.

b) En cuanto a la solicitud N° MU186T0002986 (amparo Rol C8353-19), la reclamada no entregó la información pedida en los puntos ii, iii y iv.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C8353-19 y C8354-19, y existe identidad respecto de la requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, si bien en un principio la Municipalidad de Ñuñoa negó el acceso a la información reclamada, con ocasión de sus descargos en esta sede, dio respuesta a dichos requerimientos, respecto de los cuales al tenor de lo señalado en el numeral 5) de lo expositivo, el reclamante se manifestó disconforme con los antecedentes proporcionados referidos a las letras a), puntos ii., iii., y iv., y b) del numeral 1) de lo expositivo. En virtud de lo anterior, se acogerá el amparo en lo que se refiere a lo pedido en la letra a), puntos i. y v, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

3) Que, en cuanto a los restantes antecedentes y respecto de los cuales el reclamante se manifestó disconforme, este Consejo procederá a efectuar un análisis de conformidad entre la información requerida y aquélla entregada por el órgano, a fin de determinar la suficiencia de esta para dar por satisfechas las solicitudes de acceso en análisis.

4) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. De esta forma, la información reclamada es en principio pública, salvo que a su respecto concurra una circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

5) Que, así las cosas, respecto de lo pedido en la letra a), puntos ii. y iii., del numeral 1° de lo expositivo, es menester señalar que, si bien lo solicitado es copia de una carpeta administrativa, una interpretación a justada los principios de publicidad y máxima divulgación contemplados en el Ley de Transparencia, obliga a entender que lo pedido es el acceso a cualquier acto o documento que dé cuenta de la realización de la fiscalizaciones ocurridas los días 17 de octubre y 22 de noviembre de 2019 al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera"). Por su parte, el municipio reconoce que en las fechas indicadas tuvieron lugar las fiscalizaciones consultadas, resultado plausible que los actos de fiscalización efectuados por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones consten en algún soporte documental que dé fe de ellas, como, por ejemplo, un acta, informe o constancia de fiscalización. A mayor abundamiento, respecto de la fiscalización del día 22 de noviembre de 2019 -al referirse a lo pedido en la letra a), punto iv., del numeral 1) de lo expositivo-, reconoce existe un informe que da cuenta que en esa fecha únicamente se fiscalizó al local consultado.

6) Que, de los antecedentes del caso, consta que el órgano requerido no proporcionó ningún antecedente en soporte documental (acta, informe u otro) en que se constata las fiscalizaciones pedidas, las cuales obran o debiesen obrar en su poder, y no alegó respecto de esta la concurrencia de ninguna causal de reserva ni acreditó fehacientemente su inexistencia. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, y se ordenará al municipio entregar todos los antecedentes que obren en su poder en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia que se refieran a los procedimientos de fiscalización efectuados por la Dirección de Inspección, los días 17 de octubre y 22 de noviembre de 2019, al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera").

7) Que, en cuanto a lo pedido en la letra a), punto iv., del numeral 1) de lo expositivo, esto es, bitácora de todas las fiscalizaciones realizadas el 22 de noviembre de 2019, tal como se indicó precedentemente, la reclamada reconoce la existencia de un informe que da cuenta que en esa fecha únicamente se fiscalizó al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera"), el cual no fue entregado. Por tal motivo, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando la entrega de dicho documento al reclamante.

8) Que, respecto de lo pedido en la letra b) del numeral 1) de lo expositivo, de la revisión de los antecedentes del caso se verifica que la información entregada es insuficiente para dar por satisfecha la solicitud en análisis, pues efectivamente ningún documento proporcionado se refiere a lo consultado. A mayor abundamiento, en la respuesta complementaria entregada, el municipio señala que en lo atingente a este punto que se entrega "la respuesta de la Dirección de Obras Municipales a la mencionada petición MU186T0002988 y al Departamento de Asesoría Urbana, copia del plano de localización de la calle donde se han otorgado las Patentes, más el informe de línea," con todo no consta que dicha información fuera efectivamente proporcionada. Por el contrario, los documentos remitidos corresponden todos al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936 y no a la dirección José Domingo Cañas 2940, comuna de Ñuñoa. En razón de lo anterior, se acogerá el amparo, ordenando la entrega de información sobre la calidad de "conjunto habitacional" de las propiedades ubicadas en José Domingo Cañas 2940, casas A, B, C, D, E y F, comuna de Ñuñoa.

9) Que, finalmente, se hace presente al organismo que en el caso de que la información que se ordena entregar se encuentren ciertos datos personales de contexto de personas naturales -tales como, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correos electrónicos, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Asimismo, en el evento de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Fernando Andrés Halim Muñoz, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información relativa a la bitácora de fiscalización del día 19 de octubre y fiscalizó de la prohibición contenida en el artículo 16 de la ley N°19.625, consultada; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, lo siguiente:

b) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información:

i. Todos los antecedentes que obren en su poder en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia que se refieran a los procedimientos de fiscalización efectuados por la Dirección de Inspección, los días 17 de octubre y 22 de noviembre de 2019, al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera").

ii. Informe que da cuenta que el 22 de noviembre de 2019 únicamente se fiscalizó al local ubicado en José Domingo Cañas N°2936, comuna de Ñuñoa ("Bar La Cantera").

iii. Información sobre la calidad de "conjunto habitacional" de las propiedades ubicadas en José Domingo Cañas 2940, casas A, B, C, D, E y F, comuna de Ñuñoa.

Lo anterior, previa reserva de los datos personales de contexto -tales como, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de estos.

Asimismo, de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Andrés Halim Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.